La profecía de Chunga Maya

Entrevista a Alejandro Rojas Medina, premio Calendario ciencia ficción, 2016

Para quienes conocemos de ciencia ficción lo que de agronomía, no creo sea un obstáculo pensar en Chunga Maya como la solución a esos vacíos intelectuales. Sin embargo, al adentrarnos en la historia detrás de su escritor, de sus colegas y entuertos por sortear hasta la impresión de la novela, encontraremos el background de las oscuridades de la ciencia ficción cubana y sus orígenes. Para beber de una fuente sagrada, mejor tomar el arroyo como preparación iniciática. 

Es en la literatura el g√©nero de la Ciencia Ficci√≥n una zona que tiene muchos seguidores en la actualidad. ¬ŅA qu√© crees se deba esto? ¬ŅC√≥mo ves su presencia en relaci√≥n con otras manifestaciones del arte?

Por desgracia, en algunos círculos sociales de nuestro país, se ha considerado este género como literatura de tercera categoría y escapista, la ciencia ficción en nuestro país tiene una larga trayectoria histórica. Sí, hay muchos adeptos a la temática y a sus otras manifestaciones artísticas o sea audiovisuales, historietas, videojuegos. Aunque hay otro factor lamentable y es que por motivos y factores X la ciencia ficción cubana no recibe la promoción y divulgación que se merece, además de una no contar con una crítica especializada. Más que escapar de la realidad, la ciencia ficción le ofrece un respiro o una reflexión para enfrentar el día a día.        

¬ŅConsideras la tecnolog√≠a uno de los espacios donde los seguidores de la ciencia ficci√≥n puedan tener un desarrollo m√°s pleno, en tanto los unifica desde una dimensi√≥n sin l√≠mites? ¬ŅC√≥mo ves la relaci√≥n de tu obra con ella?

El desarrollo tecnológico y la ciencia ficción han estado siempre vinculados de manera crucial, sirviendo de referencia o de musa el uno al otro. Muchos adelantos o comodidades de las que contamos hoy han sido producto del imaginario de un escritor de ciencia ficción. La imaginación no tiene límites, puede servir como inspiración o profecía.  

¬ŅPiensas es imprescindible para un escritor de historias fant√°sticas la relaci√≥n con el tiempo, la ciencia, los imposibles heroicos? ¬ŅC√≥mo te inspiras para crear ese mundo particular que sostiene tu obra? ¬ŅHay alguna relaci√≥n con datos reales?

Tienes que mantenerte actualizado de lo que ocurre en el mundo a tu alrededor. Uno debe ver audiovisuales, leer mucho (no solo ciencia ficción) para aprender de aciertos y errores de los demás. Todo eso sirve de material de referencia a la hora de sentarse a escribir. 

En mi caso, la mayor√≠a de mis relatos tienen un aspecto vinculado con nuestra realidad contempor√°nea. Las dificultades econ√≥micas, las problem√°ticas de la sociedad, la desesperaci√≥n de las personas por alcanzar sus sue√Īos a pesar de los asfixiantes obst√°culos. Si seguimos as√≠, ¬Ņhasta qu√© l√≠mite podemos llegar? Son mi proyecci√≥n de un futuro que con suerte y responsabilidad no existir√°. ¬†Son mi catarsis y mi advertencia.¬†¬†

¬ŅC√≥mo ves la participaci√≥n de los j√≥venes en g√©neros literarios como la ciencia ficci√≥n, el fant√°stico, el horror, la aventura?

Tenemos muchos j√≥venes talentosos, pero el problema es, que en muchos casos, la juventud no cuenta con la debida orientaci√≥n, motivaci√≥n, vinculaci√≥n a un taller literario. Y necesitas ganar alg√ļn concurso literario para dejar de ser invisible. ¬†Adem√°s, escribir es una tarea ardua, se requiere tiempo, el producto final es grato pero sin esfuerzo y responsabilidad como todo en esta vida, no se llega a nada. Y uno tiene en general otras obligaciones cruciales que atender.

Nuestro punto débil son las historias de horror. Son pocos los autores que han tenido el atrevimiento de incursionar en este género. A pesar de opiniones que he escuchado, no creo seamos incapaces, a pesar de la aterradora realidad de escribir ese tipo de historias. Lo que hay es que atreverse y meterse con el folclor, la mitología indígena y afrocubana. Estoy seguro que se pueden crear grandes sagas y pesadillas de ahí. Hay que atreverse a apostar por lo nuestro.    

¬ŅQu√© significa el Premio Calendario para tu obra? Porque eres un autor publicado, y adem√°s has participado en el Premio David, obteniendo menci√≥n.

La obligación crucial de no quedarme estancado y seguir trabajando. Motivar a los demás a lanzarse a la contienda. El principal problema de los jóvenes es que para te vean tienes que ganar un concurso si quieres una publicación de tu obra. 

Com√©ntanos sobre tus pr√≥ximos proyectos. ¬ŅHabr√° una saga de Chunga Maya?¬†¬†

Hablar de saga bueno‚Ķ Uno de mis proyectos llamado ¬ęCoaybay Offline¬Ľ es una novela de ciberpunk que incurre en el mismo mundo de Chunga Maya. En ese mundo dist√≥pico la vida de la mayor√≠a de las personas busca su √ļnico escape digital en un video juego online. Esta trama, si todo me sale bien, es un experimento donde pienso emplear a varios personajes y deidades de nuestra mitolog√≠a y folclor.

Mi otro proyecto es una novela de terror fant√°stico y fantas√≠a urbana El Rumor de los Insectos. No esperen en esta vampiros depresivos ni lic√°ntropos lampi√Īos, nosotros contamos con lo que tenemos en nuestros propios engendros de la oscuridad. Solo hay que buscarlos.

Y sobre Chunga Maya no s√©; alg√ļn d√≠a podr√≠a continuar las historias de la ciudad sumergida de Clariantis.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ