La naturaleza es la mayor obra de arte.

Para Dania G贸nzalez Sanabria, la Beca de Investigaci贸n sobre Artes Visuales Juan Francisco Elso de la AHS, es una buena oportunidad para que los j贸venes puedan seguir su carrera.

Dania Gonz谩lez Sanabria (Jag眉ey Grande, Matanzas, 1990) est谩 marcada por la cultura ambientalista. Defensora a ultranza del papel del artista como ente transformador de la sociedad. Y es que cuando analizamos su m谩s reciente dossier no nos sorprende que una frase pronunciada por nuestro H茅roe Nacional, Jos茅 Mart铆, sea el p贸rtico que nos conduzca hacia la espiritualidad de esta joven amante de los animales y las plantas.

鈥淵a se sabe que est谩n hechos de una misma masa el polvo de la tierra, los huesos de los hombres y la luz de los astros鈥, dijo el Ap贸stol y Dania hace suya esta m谩xima para conceptualizar cada una de sus obras que se mueven, fundamentalmente, en la l铆nea del performance.

Acerca de ese y otros temas converso, en su hogar, con Dania, quien obtuvo la Beca de Investigaci贸n sobre Artes Visuales Juan Francisco Elso de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS).

Asegura la cr铆tica especializada que has buscado un camino propio dentro del panorama de las artes visuales. 驴Cu谩nto hay de cierto en esa afirmaci贸n?

鈥揗e acerco a la creaci贸n como una manera de expresi贸n personal. Siempre he tratado de hacer de la obra ese reflejo de lo que puede ser una reflexi贸n propia y, al mismo tiempo, relacionada con un contexto y una circunstancia espec铆fica.

鈥淢e siento influenciada por el contexto de lo social y de lo universal. Por eso utilizo como medio de expresi贸n elementos naturales, im谩genes o materiales de la naturaleza porque, simb贸licamente, puedo aludir a este tipo de estado.

鈥淢i obra est谩 basada en la sensibilidad, en el mejoramiento humano, pero siempre con las consesiones del yo en el todo, del todo en uno. Es importante mantenerlos en el siglo XXI porque a veces se nos olvida toda esa organicidad y el papel del individuo en el actuar dentro del conjunto tanto social como natural鈥.

驴Qui茅nes han sido tus referentes para esta suerte de arte mat茅rico que haces?

鈥揈n el arte cubano encontr茅 varios referentes entre los artistas de los 80 como Juan Francisco Elso Padilla y Jos茅 Bedia. Claro que en mi se manifiesta de una manera diferente. Ellos ten铆an unos estudios m谩s espec铆ficos en cuanto a lo antropol贸gico.

鈥淭ambi茅n es un referente muy fuerte Jos茅 Manuel Fors con quien tengo la suerte de trabajar ahora, en el mismo espacio. Est谩 Ana Mendieta, sobre todo por su manera de asumir el arte como canalizaci贸n y expresi贸n personal y, a la vez, reflejarlo en la naturaleza. Hered茅 un esp铆ruto muy similar al de ella.

鈥淒e la literatura me inspiran el haiku (poes铆a japonesa); 聽los simbolistas del siglo XIX, Jos茅 Mart铆, Walt Whitman y Ralph Waldo Emerson鈥.

驴De d贸nde nace ese gran amor que sientes por la naturaleza?

鈥揚ienso que viene de mis or铆genes, de mi familia y de la observaci贸n. Nac铆 en un pueblo muy peque帽ito. Mis abuelos son campesinos, mis abuelas eran maestras. Entonces es como el resultado de esa did谩ctica. Mi pap谩 estudi贸 F铆sica y Astronom铆a, siempre me estaba ense帽ando las constelaciones o explicando un documental. Eso fue potenciando mi relaci贸n con lo natural.

Se dice que te gusta romper con la tradici贸n galer铆stica. Sin embargo has inaugurdo muchas exposiciones en galer铆a 驴pudiera verse esto como una contradicci贸n?

鈥揅asi siempre es algo cincunstancial. Trabajo en funci贸n del proyecto, de la idea que tenga. Aqu铆 en La Habana empec茅 a realizar intervenciones en espacios. De h铆 naci贸 la pieza Refugio (Intervenci贸n en refugio para guerras, 2008). Cuando estudiaba en la Academia Benny Mor茅, de Cienfuegos, exist铆an determinados elementos a considerar para hacer una obra de arte y el espacio era uno de ellos.

鈥淎l principio de llegar aqu铆 鈥揺ntre 2010 y 2013鈥 tuve una experiencia con el colectivo art铆stico Cuarta Pragm谩tica, que lideraba Ren茅 Francisco Rodr铆guez. Nos enfocamos mucho en escoger los espacios y sacar de ellos la carga que ten铆a el lugar para hacer algo con su historia y su energ铆a鈥.

鈥淓l hecho de viajar a otras latitudes me hizo seguir potenciando esa intenci贸n. Cuando sales del cubo blanco de la galer铆a, al espacio de la calle, te encuentras la diferencia entre un lugar y otro, en contextos diferentes como Alemania del Este, Austria o los Estados Unidos. Tanto en sus espacios de intervenci贸n urbana como en los espacios rurales, la obra cambia鈥.

Hablando de Alemania, 驴qu茅 le aportaron a tu universo creativo los talleres de Alanus Hochschule, Bonn y Entwurfs workshop. IBA House, SEE project. Lausitz luego de egresar, en 2015 de la Universidad de las Artes (ISA)?

鈥揚ara mi result贸 muy interesante visitar Alemania, sobre todo porque fuimos a muchos museos y observamos piezas que solo hab铆amos visto en fotograf铆as. Eso es importante porque te cambia la perspectiva y la noci贸n de las cosas, incluso desde el punto de vista sensorial.

鈥淟a segunda experiencia tambi茅n fue novedosa por los talleres enfocados en la memoria, la expresi贸n propia. All谩 recib铆 un taller sobre embriolog铆a donde el profesor hablaba del surgimiento del feto pero de una manera muy simb贸lica, para referirse a lo que pasa en el universo. Fue una clase llena de poes铆a.

鈥淒escubrir que en Alemania pod铆a encontrarme con contextos m谩s org谩nicos y m谩s sobrios me cambi贸 completamente la visi贸n. En la antigua Alemania del Este hay proyectos de intervenci贸n para repoblar 谩reas abandonadas por la industria y la miner铆a. Son proyectos de turismo ecol贸gico que contemplan la reformaci贸n social y natural de esas regiones para hacer eco comunidades. Para m铆 esa es la mayor obra de arte que se puede hacer鈥.

驴C贸mo has percibido en Cuba el apoyo de las instituciones culturales a los artistas emergentes?

鈥揟odav铆a se puede hacer mucho m谩s, sobre todo, desde la disposici贸n de la gente. Es necesario apoyar a las nuevas generaciones, la creaci贸n y la libertad art铆stica. Uno tiene que tratar de materializar sus proyectos porque si no se frustra y los vas olvidando.

鈥淒esde mi experiencia me han apoyado instituciones como el Centro Wifredo Lam y la Fundaci贸n Lugwig de Cuba. No puedo dejar de mencionar la Beca Estudio 21 que otorga el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

鈥淟a Beca de Investigaci贸n sobre Artes Visuales Juan Francisco Elso, de la AHS, es una buena oportunidad para que los j贸venes puedan seguir su carrera. Yo estoy muy agradecida por esta oportunidad y por la labor que realiza la Asociaci贸n鈥.

Cu茅ntame acerca del trabajo investigativo con el que obtuviste la Beca Juan Francisco Elso.

鈥揈s un proyecto que ven铆a pens谩ndolo desde que estaba en los primeros a帽os del ISA. Lo imagin茅 como una serie de esculturas. Por cuestiones pr谩cticas y de producci贸n lo fui engavetando hasta que apareci贸 la posibilidad de aplicar a la Beca.

鈥淓l resultado es una pieza 煤nica, un enviroment, que ser谩 expuesta durante la Bienal de La Habana. Estamos trabajando much铆simo en funci贸n de eso. Se inagura el 11 de abril en la segunda mitad del T煤nel del Pabell贸n Cuba. La pieza tiene que ver con la unicidad y con el concepto de que todos somos parte de un sistema.

鈥淪e llama La cueva. Es una pieza por donde se puede transitar e ir encontrando determinados elementos que pueden ser formas humanas, animales, vegetales o residuos org谩nicos. En ella est谩n presentes el algod贸n crudo (en forma de guata), metales, piedras y cristales. Todos esos materiales cobran una connotaci贸n simb贸lica y sensorial鈥.

 

Estar谩s trabajando en Colombia antes de la Bienal de La Habana. Com茅ntame sobre el proyecto鈥

鈥揈l proyecto consiste en ir a los lugares y, en funci贸n de lo que te inspiren, trabajar con la gente, documentar lo que haces, dar una charla, recoger el testimonio de las personas. Est谩 muy enfocado en los procesos de vida cotidiana de las personas y en la relaci贸n arte-naturaleza pero tambi茅n en la experimentaci贸n con el cuerpo, a lo mejor puedo potenciar el performance.

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