La habitaci贸n propia de Valerio

Lisa Lyon posa para Robert Mapplethorpe en una fotograf铆a ic贸nica dentro de la obra del pol茅mico artista estadounidense. Hay mucho de masculinidad y de feminidad consiente en ella: palpamos una extra帽a androginia mistificada y er贸gena en esa hermosa imagen que termin贸 convirti茅ndose en la portada de Lady Lisa Lyon, libro donde Mapplethorpe explora 鈥搕errenal, fetichista y sincero鈥 el cuerpo y las m煤ltiples asociaciones y miradas moldeables de la actriz, modelo y fisicoculturista Lisa Lyon. Mapplethorpe realiz贸 fotos con 鈥渧isiones hist贸ricas, contempor谩neas, clich茅s, desconocidas, tribales, de alta costura, de diosas, con lencer铆a, bondage, virginales, de novias, estatuas鈥 que intentaron abarcar 鈥渆l espectro de posibilidades de las maneras de ver a una mujer鈥, coment贸 la propia Lisa en el documental Mapplethorpe (Fenton Bailey y Randy Barbato, 2016).

Ese espectro de posibilidades transgresoras, fetichistas y asociativas que nos muestra Mapplethorpe 鈥搇a fuerza y la contenci贸n: la osada feminidad que viene a ser desvirtuada y trascendida m谩s all谩 de la imagen鈥 se desarrolla y expande en Habitaci贸n propia, cuaderno de poemas de Yunier Serrano, Valerio, publicado en 2018 por Ediciones La Luz, con edici贸n de Luis Yuseff y dise帽o de Frank Alejandro Cuesta. La fotograf铆a nos reafirma que Lisa es una mujer que no puede desnudarse ante la c谩mara sin trasmitir un sinf铆n de asociaciones y recontextualizaciones sem谩nticas, como si pudiera ser ella y, para bien de nosotros, otras tantas mujeres al mismo tiempo: los versos de Valerio nos aseguran que 茅l tampoco puede desnudarse sin morir, como una cebolla que, mientras va perdiendo capas, desprende innumerables fragmentos de vida.

驴Hasta qu茅 punto adentrarnos en una habitaci贸n ser铆a 聽violentar/perpetrar/penetrar esa necesaria y, de alguna manera a帽orada, intimidad? 驴Qui茅n no ha deseado una habitaci贸n propia donde puedan aflorar sin cortapisas las dudas y los miedos que m谩s de una vez asolan? 驴Qui茅n no ha gritado 鈥測o soy yo/ y t煤 eres t煤/ y una pared nos divide鈥?

La puerta de esta habitaci贸n est谩 abierta: Valerio se sostiene sobre su tiempo 鈥揺l suyo, n谩ufrago, equidistante en su cuerpo鈥 y olvida los cerrojos cuando escribe: 鈥淵o vivo apuntal谩ndome, apuntalando las ruinas en que amanecen cada d铆a mis amigos. Una ciudad se agrupa alrededor de ciudades humanas. Alrededor de hogueras personales nos hemos encontrado鈥.

El poeta se arriesga y nos deja entrar sin miramientos entre esas cuatro paredes que protegen su territorio personal: entren amigos, tomen asiento entre mis pertenencias, las que no me pertenecen m谩s que a ustedes, parece decirnos, como Delf铆n Prats, el joven Valerio, sol铆cito, convencido de que nos muestra lo m谩s natural del mundo: partes de su vida, sostener a Carlo, retazos corporales, ensayar sobre Carlo, obsesiones, anclarme a Carlo, lencer铆a, lamer a Carlo, bondage, lamer las 4 paredes de Carlo, sexo, recolectar en pomos el aire donde Carlo respir贸, melancol铆a, dolor, Carlo, soledad, Carlo, tiempo, Carlo, lib茅lulas, a Carlo lo cierro, dibujos, bueyes, a Carlo lo abro, salcocho, carne, tengo que ver a Carlo libre para que no muera, frazadas, succionar, ollas arroceras, tragar, cebollas, una foto de Carlo que me gust贸, los reconocimientos de la patria, hachas, cactus, cabeza, Carlo, palabras, tijeras, Carlo, nieve鈥

El poeta se pregunta por la nieve, pero esa no es la misma nieve por la que clamara Casals: la nieve necesariamente es otra, el pa铆s es otro, su generaci贸n 鈥搎ue en buena parte es la nuestra鈥 鈥渆st谩 harta de caminar sobre la estera鈥 y no hay tiempo: 鈥淣o intentar nada nuevo porque dir谩n que ya no eres t煤 y no hay tiempo para ser otro, ni para renacer鈥, escribe y advierte: 鈥淩ecu茅rdenlo, porque la literatura y el arte, esa mentira, se queda鈥.

Los poemas de Habitaci贸n propia 鈥搎ue puede ser muchas: habitaci贸n de ladrillo, cemento, adobe; cubierta de teja, cinc; habitaciones de tr谩nsito, otras que enclaustran de por vida; c谩rceles prestadas, cuevas, ventanas, rejas, paredes, intemperie, libertad鈥 poseen una belleza r铆spida, como cortes de tijera, como tijerazos sobre el cuerpo, cicatrices, cortaduras en el alma desnuda pero entrenada en la sobrevida: una belleza on铆rica, por momentos desconcertante, pero 鈥渃onmovedora y escu谩lida鈥, como los cuentos de J. D. Salinger.

Entonces calle herryman, rabia tropical, cabezas cortadas y habitaci贸n propia terminan siendo mucho m谩s que sesiones/tribulaciones/sucesiones en este muestrario escrito por Valerio: muestrario donde el cuerpo sede, es violentado, penetrado, perforado, vivido鈥 en una actitud que roza con el sadismo y ciertas parafilias, pero donde el sujeto l铆rico se queda 鈥渁lelado, boqueando, am谩ndolo鈥.

Valerio insiste con el tiempo, pero esta vez lo hace con cierto optimismo: 鈥淣o hay tiempo para/ seguir intentando/ alcanzar el esplendor/ de quien deseaste ser/ Todo queda pospuesto/ Ma帽ana ser谩 otro d铆a/ Apenas alcanza hoy/ para reencontrar qui茅n fuiste鈥.

Lisa Lyon posa para el talentoso y endemoniado Robert Mapplethorpe. Feminidad y ambig眉edad en un mismo cuerpo. Un cuerpo 煤nico y eternizado por el lente. El cuero del traje. El sombrero coronado en flores. El velo que oculta 鈥渁lgo鈥 y al mismo tiempo muestra 鈥渕ucho鈥. El rostro hier谩tico. Las venas alteradas. El brazo tenso, cerrado, contenido鈥

Lisa Lyon custodia la puerta de Habitaci贸n propia, sin remedos en la poes铆a cubana, donde un joven llamado Valerio, que bien hubiese posado para Robert Mapplethorpe, habita y nos deja entrar porque sabe que 鈥渓a libertad no es la justicia/ en la libertad no hay nada nada nada/ ni donde poner un pie/ ni donde apoyar la mano/ solo un ala y una cuerda鈥.

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