La Cuarta Lucía

Hay personas que son imparables, que tienen la capacidad de hacer muchas cosas en las mismas 24 horas que todos vivimos. Ese es el caso de Yuleidys González Estrada. Ella es la Doctora en Ciencias Filosóficas más joven de la provincia Granma y fue elegida, en la recién finalizada Asamblea Provincial 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) una de las vicepresidentas.

Yuleidys, además trabaja en la Universidad de Granma en el departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Allí es profesora de Patrimonio Cultural, Gestión de Políticas Públicas y Sociales, Música Cubana y Políticas Sociales. Igualmente es Profesora Principal de Año Académico (PPAA), y en esta función tiene la responsabilidad de coordinar la ejecución de la Estrategia Educativa del 3er. año, la que comprende acciones en tres dimensiones: Docencia, Investigación y Extensión Universitaria.

Y es justamente esta última responsabilidad la que la llevó a crear el proyecto La Cuarta Lucía, una idea que nació el 25 de noviembre del 2017, durante la Jornada de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, uno de sus pilares conceptuales más importantes. Al respecto Yula, como cariñosamente todos la llaman, nos contó:

¿Cómo surge la idea del proyecto y su finalidad?

La Cuarta Lucía es un proyecto sociocultural emprendido por el 3er. año de la carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Granma que cuenta con el coauspicio de la filial granmense de la AHS. Surge con la finalidad de contribuir a la formación integral de los estudiantes de dicha carrera y, a su vez, ofrecer un espacio de animación sociocultural a las becarias y becarios de la residencia estudiantil ubicada en el Campus II de la mencionada universidad.

“Las motivaciones principales para la creación de La Cuarta Lucía se encuentran vinculadas con la inexistencia de un proyecto de intervención comunitaria en la carrera mencionada, la cual dota a los estudiantes de herramientas para desarrollar la promoción sociocultural, la intervención comunitaria, los estudios de públicos, entre otras posibilidades.

“Por otra parte, un primer acercamiento a la residencia estudiantil arrojó una serie de elementos que permiten apreciar un insuficiente aprovechamiento de este espacio en el que se consolida la formación integral de los estudiantes. Entre ellos la carencia de visitas sistemáticas de los docentes y el déficit de espacios mediante los cuales los jóvenes puedan acercarse a las diferentes manifestaciones del arte, ya sea como público o como artistas aficionados.

“Es, además, el resultado de mi necesidad feminista de contribuir a la decolonización cultural de nuestro pueblo a través de la construcción de alternativas culturales a la dominación moderno/colonial”.

¿Por qué La Cuarta Lucía?

El nombre hace alusión a la película Lucía de Humberto Solás. La primera vez que vi con detenimiento a esas tres grandes del teatro y el cine cubano (Raquel Revuelta, Eslinda Núñez y Adela Legrá) desnudándonos las luchas de millones de cubanas en tres momentos diferentes de nuestra historia, pensé en hoy.

“Justo al final de la película reconocí en esa niña de costa observando desde lejos, con la esperanza en la sonrisa, a Adela mientras amaba con rebeldía o se revelaba con amor ante Adolfo LLauradó, el futuro que es hoy presente. Entonces reflexioné sobre la necesidad de valorar a esa niña en su significado de nueva generación, de esperanza… Por eso se llama La Cuarta Lucía y no Lucía a secas o Las tres Lucías.

“A lo anterior hay que añadir que el nombre también obedece a la esencia feminista que me inspira”.

¿Bajo qué constructos teóricos se sostiene el proyecto?

Esto de los constructos teóricos suena siempre demasiado impersonal. Puedo hablarte del lugar desde el cual me enuncio porque si bien hay un sistema conceptual que sostiene al proyecto, lo que verdaderamente lo mueve es la esencia feminista y ser feminista es, ante todo, una opción de vida.

“Ahora bien, esta propuesta tiene como fundamento esencial el feminismo comunitario proveniente de Guatemala que la lucha por la emancipación de las mujeres; no es contra los hombres sino contra el machismo, el patriarcado. De ahí, que sea también la batalla contra la dominación capitalista de nuestros recursos naturales pero, especialmente, de nuestros gustos estéticos y de nuestros sentidos.

“El feminismo comunitario de Guatemala tiene como punto de partida la noción que denominan «entronque patriarcal»; la cual constituye un salto cualitativo respecto a otros feminismos porque implica comprender que el patriarcado y las matrices de dominación que alimentan no son el resultado exclusivo de la llegada de Colón a la «Tierra Nueva»; sino que cada pueblo implicado en el contexto (pueblos originarios, europeos y posteriormente los africanos) poseía su propio patriarcado.

“De esta suerte, el patriarcado bajo el que producimos y al cual reproducimos mil veces al día es un complejo de dominaciones múltiples cargado de lo que Fanon llamó en Los condenados de la tierra: violencia latente.

“Otra razón es que esta tendencia cree en la sanación de los cuerpos y de las almas como estrategia política en la lucha contra la dominación patriarcal, cree en la posibilidad de aunar voluntades para construir una realidad más allá de los silencios, las dominaciones, las desolaciones y los aislamientos a los que nos encontramos sometidas las personas de este planeta.

“Tales principios permiten que La Cuarta Lucía sea, ante todo, un proyecto para sanar la espiritualidad de todas las personas involucradas (estudiantes, docentes, trabajadoras/es no docentes, artistas, intelectuales), todas gentes comunes y extraordinarias que necesitan re-encontarse con  sus proyectos de vida profesional y privada. La Cuarta Lucía es una plataforma para promover la conservación del patrimonio cultural de la nación, para construir puentes entre las instituciones, para trabajar en equipos y romper con la lógica de la violencia y el aislamiento de las personas.

¿Qué acciones han desarrollado?

En el corto tiempo de vida que llevamos funcionando hemos desarrollado dos espacios de animación sociocultural. El primero de ellos tuvo lugar en la residencia estudiantil del Campus II en el marco de la Jornada de lucha contra la violencia hacia las mujeres. En esa ocasión hicimos un taller de creación literaria con estudiantes de las cinco carreras y especialistas de literatura de la Casa de Cultura 20 de Octubre, que nos permitió demostrar la posibilidad de crear juntas, juntos sin tener que ser artistas altamente reconocidos.

“En una segunda ocasión presentamos oficialmente el proyecto en el centro de promoción cultural Ventana Sur mediante una interpretación de la película Lucía. Es importante resaltar que la actividad se desarrolló durante el Festival de Artistas Aficionados de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

“También hemos participado en varios eventos a nivel local y nacional, como es el caso del Taller Patriótico Militar 2018, donde La Cuarta Lucía demostró cómo garantiza la seguridad nacional y merecieron una calificación relevante. Ya estamos trabajando además con la AHS de la provincia en la preparación del próximo evento Canción al Padre”.

La primera vez que escuché sobre este interesante proyecto fue en Las Romerías de Mayo. ¿Qué pasó allí?

A las Romerías fui a presentar los resultados de la aplicación del proyecto, especialmente lo relativo al aspecto metodológico, pues uno de los logros con los que contamos es la metodología construida para su creación y aplicación. Era mi primera vez en el evento Memoria Nuestra y me sirvió de mucho compartir con tanta gente talentosa y colaborativa.

¿Cuáles son los principales resultados?

Aunque pudieran parecer pequeños creo que para el tiempo de vida del proyecto son grandes los logros obtenidos. Hay que mencionar la elevación de la motivación por la carrera, el incremento de las habilidades científico investigativas de las estudiantes; lo que se aprecia en el incremento de la participación en eventos de base y de alcance nacional como ponentes. También ha habido una mejoría en la calidad de las evaluaciones y en la participación en el Festival de Artistas Aficionados de la FEU.

¿Cuáles son las futuras líneas de trabajo de La Cuarta Lucía?

Estamos trabajando en la creación de sociedades científicas desde el proyecto en dos preuniversitarios de Bayamo para fomentar la formación vocacional de sus estudiantes. Esta acción comenzará a aplicarse en septiembre. También continuaremos con la preparación del evento Canción al Padre junto con la AHS de aquí. Y yo, estoy preparando un libro junto con la Asociación en homenaje al aniversario 200 del natalicio de Karl Marx.

Yula es de esas profesoras que sabe cómo ganarse a los estudiantes, guiarlos y compartir no solo sus conocimientos sino también la alegría y el buen ánimo que siempre la acompañan. Es de las pocas jóvenes que traduce las teorías filosóficas para que todos puedan comprender y aprehender de sus esencias e importancia. Ella con su equipo sabrá llevar a puerto seguro las líneas en las que se sustenta La Curta Lucía, un renovador proyecto que mueve y moverá a los jóvenes en la escena sociocultural granmense.

Presentación de estudiantes interantes del proyecto

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico