La AHS tiene que ser un l√°tigo contra el conformismo y la complacencia

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) es una organización esencial para lo que queremos lograr en este país y no solo desde el punto de vista de la cultura, sino de todo lo que necesitamos, aseguró Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, al intercambiar con los delegados e invitados al Tercer Congreso de la joven vanguardia de creadores del país.

En tal sentido signific√≥ que la Asociaci√≥n tiene que ser un l√°tigo contra el conformismo y la complacencia. ¬ęLa cultura cubana necesita de ustedes, de su contribuci√≥n, de de la profundidad de sus debates y de lo que se propongan en representaci√≥n de lo m√°s puro y genuino de nuestros creadores y artistas¬Ľ.

Se√Īal√≥ que la organizaci√≥n tiene el reto de concebir una obra de gran calidad y contribuir a la espiritualidad de la naci√≥n. ¬ęLas opiniones de ustedes son esenciales para retroalimentar el trabajo de las instituciones y evaluar el momento cultural y creativo del pa√≠s. No se puede pensar nuestro socialismo sin la cultura y sin ustedes, para seguir avanzando en el verdadero camino de la liberaci√≥n y emancipaci√≥n¬Ľ, dijo.

Las instituciones deben mejorar mucho todavía, sin dudas, pero Cuba puede sentirse orgullosa por todo lo que ha conseguido en el arte y la cultura, a pesar de los obstáculos económicos, afirmó el titular, quien ofreció detalles a los presentes sobre el amplio proceso de transformación que se lleva adelante en el Ministerio.

¬ęDebemos mejorar mucho en la eficiencia de las instituciones, en el cumplimiento de sus funciones, por eso es esencial el punto de vista de ustedes para perfeccionarlas. ¬ęLos convido a pensar en c√≥mo ser m√°s √ļtil desde el arte, sin teques ni aburrimientos, y tambi√©n a participar m√°s en las redes sociales, como espacios de di√°logo y construcci√≥n.

¬ęCuanto se hace debe repensarse para cumplir mejor con las expectativas de la sociedad, y especialmente con las de los j√≥venes. La realidad ha cambiado y el panorama cultural es muy complejo, por lo cual la labor del Ministerio, de las organizaciones, instituciones y creadores es a√ļn m√°s importante.

En las sesiones de trabajo deben dedicarle una mirada en profundidad a estos temas, en especial al quehacer de las instituciones, su rol en la formación de esos gustos estéticos que exigen los nuevos tiempos, y también a cuál es el Ministerio de Cultura que necesitamos en este proceso de actualización que vive el país, exhortó Alonso.

¬ęPrivatizar la cultura no es una opci√≥n en Cuba, por ello siempre defenderemos el sistema institucional y continuaremos destinando gran parte del presupuesto a la ense√Īanza art√≠stica y a la programaci√≥n. Nunca permitiremos un apag√≥n cultural¬Ľ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ