Kamancola, el rapero de la trova

Músico que escribe temas de amor, considera que las canciones son un misterio. Joven talento que rapea y se siente libre con su escritura, Jorge Elián García Díaz o como lo conocemos todos Jorgito Kamancola es un prometedor artista que fusiona trova y rap. Para descubrir los secretos de su música, el Portal de Arte Joven se acercó a ese gran amante de Cuba, buen papá, ganador de dos Becas de Creación el Reino de este Mundo y nominado al Festival Cuerda Viva.

Tenía alrededor de 12 años cuando empezó su pasión por el rap cubano, tras escuchar a grupos como Obsesión, Alto y Bajo, así como otras agrupaciones con los cuales sintió, como bien señala, “amor a primer oído”.

“Soy del Cerro y lo que sonaba era Los Van Van, La Charanga, Paulito FG, El Médico de la Salsa y no había más que eso, y el rap hizo que me involucrara en la música y empecé a buscar donde era que se hacía este género en vivo. Comencé a ir a peñas y nunca me perdía el programa La esquina del Rap de Radio Metropolitana”, recordó.

Sintiendo ese empuje que la música provoca, ya graduado de Comercio y haciendo las prácticas en Carlos III, se unió a un grupo de doce jóvenes Instructores de Arte que necesitaban un rapero, y fue allí que experimentó esa mezcla de batería, timbal y trompeta. Más tarde, llegó a ser utilero en el grupo Aceituna sin Hueso, donde cantaba siempre que podía, momento que le propició su primera experiencia ante el público.

“Con los músicos de la banda Vicente Alejandro y Yibran Rivero, que luego hicieron el grupo DCoraSon, grabé en 2008 un primer demo de diez temas, que se llamó Musas desechables; fue un trabajo con banda. Me hago miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y fui también nominado al Festival Cuerda Viva, iniciándome como Kamancola”, destacó.

Fue entonces que Jorgito Kamancola ganó una Beca de Creación en la AHS, gracias a la cual comenzó a grabar el disco de dieciséis tracks Antes que lo prohíban en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, donde estuvieron implicados artistas como Israel Rojas, Eme Alfonso y Samuell Águila.

“No tenía mucho presupuesto para este disco, y fue entonces que un amigo llamado Robertico Ramos y la periodista Marta María Ramírez me hablaron de una vía que se llamaba crowdfunding, estrategia para recaudar fondos. Eso me parecía imposible por la Internet, en ese tiempo no había zona Wifi; pero se logró y pudimos pagar todo el disco y fabricar copias en España, lo que generó en ese país muchas cosas maravillosas, pues conocí a Javier Krahe y Joaquín Sabina”, expresó.

Asimismo, Antes que lo prohíban se posicionó como el disco del año en la emisora española Radio 3, tuvo una gran presentación y acogida en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana. Este joven músico cubano, que ha llevado su arte a España, Bélgica y Nicaragua, desea que las personas escuchen lo que siente y cree. Aunque a veces toca solo, junto a él aparecen con frecuencia Miguel Alejandro Valdés y Ernesto Castillo Rivero.

Sobre sus proyectos adelantó que está planificando un segundo video clip, que estará dirigido por el realizador cubano Vitico Castillo. “Me dijeron que había ganado otra beca de la AHS, lo llamé e hicimos el segundo video “Trazo de senda”, de mi disco Viento que está producido por Ernesto Blanco y Giordano Serrano”, mencionó.

“Libre”, “Antibala”, “Tu viento” y “A mi aire”, son algunos de los temas que componen este fonograma de gran calidad. Canciones directas y fuertes, la música de Kamancola se adentra al público cubano con el fin de acercarlos a la búsqueda del amor, la paz interior y la fe. El rapero de la trova, como él mismo se llamó, aseguró que el rap y la trova son dos géneros que ama, pues como señala “tienen la poesía más llena, sincera y directa”.

En ese sentido, Jorgito Kamancola, quien cree firmemente en la humanidad, manifestó que la presentación del pasado viernes 22 de febrero, a las nueve de la noche, en el Maxim Rock fue una de las cosas más hermosas que ha experimetado.

“Fue una presentación a la asistió mucha gente y me encantó porque vi cómo al público le interesaban mis temas y cantaban desde la primera canción hasta la última, incluso los rap. Ver a los enamorados abrazarse tras un tema mío me hizo extremadamente feliz”, subrayó.

Y es que Kamancola saldrá de gira nacional con tres realizadores este miércoles 6 de marzo, y desarrollará un concierto en cada sede provincial de la AHS. “Es un sueño recorrer todo el país cantando, es una gira que llevaré a cabo con todo el corazón. El primer concierto es el jueves 7 en Guantánamo, son dieciséis días, dieciséis toques sin parar, y cierro en La Habana el viernes 22”, aseguró el músico.

Jorge Elián García Díaz o mejor Jorgito Kamancola sabe que tiene un público que lo sigue. Como sus canciones siente libertad de expresar lo que está mal, tocando desde su arte las profundidades de la realidad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico