Jóvenes artistas cantarán al Padre de la Patria

Desde el s√°bado 16 y hasta el lunes 18 de este mes, Bayamo, Monumento Nacional, acoger√° la XI Edici√≥n de Canci√≥n al Padre, Jornada Art√≠stica que cada a√Īo re√ļne a j√≥venes de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) para rendir tributo a Carlos Manuel de C√©spedes, el Padre de la Patria, a prop√≥sito del 197 aniversario de su natalicio.

En esta ocasi√≥n se homenajear√° al m√ļsico Wilfredo, Pachi, Naranjo, Premio Nacional de la M√ļsica y Premio Maestros de Juventudes, adem√°s de la celebraci√≥n por los 30 a√Īos de la AHS.

Al igual que en ediciones anteriores, los participantes llegar√°n hasta la tumba de Sindo Garay, ubicada en la necr√≥polis de esta ciudad, donde reposan los restos mortales de uno de los exponentes m√°s representativos de la m√ļsica cubana de todos los tiempos.

El Comité Organizador, conformado por la presidencia de la Asociación Hermanos Saíz y la Dirección Provincial de Cultura en Granma, ha concebido para esta nueva edición un programa donde los participantes disfrutarán de lecturas de poesía y narrativa, paneles, descargas de trova y conciertos. El Café Literario Ventana Sur, la Casa del Joven Creador y el Café Teatro Miguel Benavides, localizados todos en el casco histórico bayamés, serán plataforma de estos encuentros.

Como ya se va haciendo habitual en las jornadas que desarrolla la AHS en esta oriental provincia, los delegados llegarán hasta comunidades o centros de trabajo a compartir su arte, en esta oportunidad invadirán con una descarga de trova y poesía los salones de la Tabaquería Moya.

El talento musical de la cita convida esta vez a artistas granmenses y de las provincias de Santiago de Cuba, Guant√°namo, Villa Clara y Sancti Sp√≠ritus. Los grupos Nubes, Estaciones, Osad√≠a, Queritma, y la 5ta. Pata del Gato; as√≠ como los trovadores Axel Milan√©s, Ernesto D√≠az, Ram√≥n David Fuentes, Audis Vargas, Leonel Fonseca, Leodanis Castell√≥n, Frank Mitchel Chirino Hern√°ndez, Annalie L√≥pez Caballero, Carlos Andr√©s Abreu Hern√°ndez, y el d√ļo de Odaisi de la Paz Cabrera y Yaidi Pinedo √Ālvarez, ser√°n los encargados de armonizar estos tres d√≠as de arte joven.

De igual forma, la literatura ser√° protagonista de Canci√≥n al Padre, manifestaci√≥n que cultiv√≥ tambi√©n desde la poes√≠a Carlos Manuel de C√©spedes. J√≥venes investigadores y escritores como Diana Rosa Segreo Mari√Īo, Reinier Rodr√≠guez Guevara, Yainier Salazar Ben√≠tez, H√©ctor Luis Leyva Cede√Īo, Hugo Fabel Zamora L√≥pez, Yoiner D√≠az Rodr√≠guez, Genrri Wilian Mart√≠nez, Reynier Espinosa, Yasel Toledo Garnache y N√©stor Fern√°ndez, junto a otros ya consagrados como Andr√©s Eduardo Conde y Bladimir Zamora, completan la lista de invitados a este festival, uno de los m√°s importantes que auspicia la Asociaci√≥n en Granma.

La Jornada Canci√≥n al Padre naci√≥ en la primavera del 2005 por iniciativa del escritor Omar Parada y el actor Eudys Espinosa, entonces miembros de la AHS, con la noble intenci√≥n de enaltecer desde su tierra a la figura del ¬ęhombre de m√°rmol¬Ľ en su natalicio cada 18 de abril.

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ