Inaugura AHS en Granma peña de pensamiento

La peña de pensamiento En defensa de la cultura cubana, de la Asociación Hermanos Saíz en Granma, quedó inaugurada este jueves en  la sala de video de la Casa del Joven Creador, sede de la organización en la provincia, con la conferencia La dimensión cultural del desarrollo local, a cargo del Dr. Fidel Álvarez Álvarez, Profesor Titular de la Universidad de Granma.

«Sistematizar los principales presupuestos sociológicos sobre la dimensión cultural del desarrollo local con determinada expresión en el nivel de aprovechamiento de sus potencialidades, por actores locales del oriente cubano», es el objetivo de esta investigación, según su autor, el reconocido profesor Álvarez Álvarez.

Conceptos como el de cultura, dimensión cultural y desarrollo, vistos desde la Sociología y la Filosofía, encuentran en esta conferencia puntos de esclarecimiento, que permitieron al auditorio hallar la brújula ante la confusa idea que se tiene últimamente sobre ellos, causada, fundamentalmente, por equívocas herencias teóricas a nivel global.

El profesor Fidel Álvarez Álvarez, Doctor en Ciencias Sociológicas en el 2008 por la Universidad de Oriente, destaca por sus investigaciones en la dimensión cultural del desarrollo local comunitario. Es Experto del Tribunal Nacional de Ciencias Sociológicas. Ostenta, entre otros lauros, el Premio CITMA 2008, el Ñico López 2009,  y fue nominado a Mejor Pedagogo del año 2015.

En defensa de la cultura cubana tendrá una frecuencia mensual y surgió por iniciativa de su anfitrión el MSc. Yoiner Díaz Rodríguez, quien además funge como vicepresidente de la AHS en la provincia.

«Con esta peña —acotó Díaz Rodríguez—, .la joven vanguardia intelectual granmense pretende problematizar la cultura cubana en su sentido más amplio. Que se convierta en un espacio reflexivo, de articulación epocal de nuevas ideas y concepciones en torno a los procesos culturales. Queremos con cada tema que presenten los invitados provocar el debate abierto, que el público reflexione sobre los retos y desafíos de nuestra cultura en la era global, de la necesidad de problematizarla sobre todo en la Cuba contemporánea. Ello significa también comprender la urgencia creciente de su promoción y difusión totalizadora, de aprehenderla en su dimensión exacta, en aras de desarrollar no una cultura alternativa sino de objetivar derroteros que impiden su realización espontánea».  

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico