Historias a través de pinceles

Cuando estudiaba en la ya desaparecida Academia de Artes Pl√°sticas Ra√ļl Corrales era solo un artista preocupado por los trazos sobre el lienzo, las formas, las proporciones y los colores.

Entonces Yasmani Rodríguez Alfaro todavía vivía en el municipio de Baraguá y tímidamente mostraba de vez en vez una libreta donde garabateaba historias.

El resto lo descubriría después, cuando comenzó a trabajar en una serie de cuadros donde quedarían impregnados con colores fluorescentes las letras de varios cuentos, que ante la oscuridad de una galería, saltarían a la vista. Ser escritor era una probabilidad que calculaba sin obtener resultados exactos.

Ser√≠a entre Venezuela, Trinidad y Ciego de √Āvila donde se redondearon personajes y argumentos para ser Pre-Morten, su √≥pera prima, y A la sombra de un mago, premio Eliseo Diego 2019 en la categor√≠a de literatura infantil.

Su prosa se entremezcla con la poesía, lo grotesco y lo absurdo de personajes y situaciones, al punto de revelar a un autor irreverente que propone diferentes versiones de nuestra realidad, con una carga espiritual y emotiva innegable.

  • ¬ŅC√≥mo surge Pre-Morten?
  • ¬†

Impart√≠ clases de Artes Pl√°sticas durante dos a√Īos en Venezuela. All√≠ conoc√≠ a muchos escritores, particip√© en los concursos literarios convocados por la misi√≥n, me acerqu√© a diferentes talleres, compart√≠a mis textos, obtuve premios con algunos cuentos y esto me motiv√≥ mucho. En los d√≠as dif√≠ciles de la muerte de Hugo Rafael Ch√°vez y las guarimbas me aferraba a la computadora y pasaba todo el tiempo en eso. Entonces, eran un manojo de historias que necesitaban ser moldeadas.

Al regresar a Cuba viví en Trinidad, donde conocí a la escritora Anisley Miraz, a quien agradezco haber reconocido talento en mí. Celebró la dureza de los temas, lo fatídico de las situaciones, y trabajamos en la dramaturgia y selección de los textos.

  • La rudeza de los personajes y las situaciones extremas revelan cierto fatalismo, ¬Ņpor qu√©?
  • ¬†

La muerte se hace patente de una u otra forma, al punto de naturalizarse. Creo m√°s dif√≠cil nacer que morir, y desde el t√≠tulo anuncio que son hechos contados antes de morir, por eso, es una b√ļsqueda constante de respuestas, cuestionamientos existenciales y filos√≥ficos que nos llevan de vuelta a las grandes preguntas: ¬Ņqui√©nes somos?, ¬Ņde d√≥nde venimos? y ¬Ņhacia d√≥nde vamos?

  • Se aprecian t√≥picos constantes como la muerte, la sangre y un cuchillo asesino ¬Ņno temes ser incomprendido?
  • ¬†

Los relatos no son autobiográficos ni ficticios, sino que tienen un poco de todo lo que he visto, escuchado y sentido. Un escritor, además de muchos otros calificativos certeros, es un chismoso que husmea para ver cómo la gente se mueve, piensa y hace su vida. Después es necesario filtrar y crear sobre esos argumentos, porque cualquier historia de la calle no es literatura. Creé los cuentos con aire fatalista y los personajes pierden la cordura; se puede ser bueno y terminar mal.

  • Algunos de tus personajes los nombras Azul, Rojo, Blanco‚Ķ ¬Ņcu√°nto de artista tiene el escritor?
  • ¬†

Quiz√°s sin el arte nunca me hubiese propuesto escribir. Por ejemplo, A Pre-Morten lo conceb√≠ como una obra de artes pl√°sticas porque pensaba a partir de s√≠mbolos y valores conceptuales. Todo lo aprendido en la Academia fue un caparaz√≥n que me arm√≥, un armario donde buscar, sabiendo que siempre encontrar√≠a algo √ļtil.

  • A la sombra de un mago mereci√≥ el Premio Eliseo Diego en la categor√≠a de literatura infantil, ¬Ņfue una sorpresa?
  • ¬†

Con el nacimiento de mi hija Viegsay pens√© en escribir para ni√Īos. Despu√©s llegu√© al taller literario Compay Grillo, de F√©lix S√°nchez, y me lo tom√© en serio. As√≠ lleg√≥ este libro y jam√°s pens√© que merecer√≠a un premio. A la sombra de un mago est√° inspirado en mi hija. Intento invertir los papeles para pensar como ella.

Narro en estas p√°ginas las peripecias de un ni√Īo que vive con su abuelo en una finca. Su madre muri√≥ y el padre se fue. Esta realidad el peque√Īo la asimila desde la fantas√≠a y lo ficticio, tanto que el lector llega a dudar si est√° vivo o muerto. Adem√°s, empleo c√≥digos del espiritismo, el Palo Monte y las culturas indias americanas en alusi√≥n a ese sincretismo religioso que pude respirar mientras viv√≠ en Baragu√°.

  • ¬ŅPara un autor in√©dito es f√°cil publicar en Cuba?
  • ¬†

El Sistema de Ediciones Territoriales cada a√Īo aprueba libros en concordancia con su plan editorial, por eso, hay que intentarlo una y otra vez. En mi caso, acert√© al primer env√≠o, aunque no siempre es tan f√°cil y hay quien espera a√Īos antes de ver impresa su obra. En lo referido a las editoriales nacionales, el acceso es m√°s dif√≠cil por la competencia y lo restringido de los planes. Lo otro ser√≠a la posibilidad de publicar como resultado de alg√ļn premio.

  • ¬ŅQu√© escritores influencian tu obra?
  • ¬†

El primer libro que me conmovi√≥ y me mostr√≥ c√≥mo quer√≠a escribir fue Cien a√Īos de soledad, de Gabriel Garc√≠a M√°rquez. Lo hice casi obligado como quien sabe que lee algo importante y solo al final descubr√≠ su verdadero valor. Ese mundo espiritual se parece a m√≠ y a las historias que quiero contar. De Cuba me gusta mucho Alejo Carpentier, pero la lista podr√≠a ser mayor.

  • Proyectos por venir‚Ķ
  • ¬†

Por estos días reviso una novela para adultos titulada Los ahijados de Lachi el white. Este hombre es un palero que se rodea de sus muchos ahijados en la ciudad de Trinidad y a partir de aquí se teje la acción. Es un acercamiento a la sociología trinitaria, a los modos de vida y costumbres. Ha sido un texto que he disfrutado muchísimo y le tengo fe, aun cuando no pueda publicarlo nunca. Si por alguna razón lo perdiera, no creo que pudiera volver a recrear su espiritualidad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ