Fernando Martínez Heredia en la memoria del arte joven

Amar y conocer la historia de Cuba; ser un Fidelista incuestionable: ‚Äú‚Ķy¬† en todos esos terrenos y en todas las tareas que conllevaban Fidel fue el maestro, el jefe, el ser humano superior y el que ve√≠a m√°s lejos‚ÄĚ; Maestro de Juventudes de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS); investigador de la realidad cubana y latinoamericana; un martiano de existencia e ideas, son elementos que se deben citar al hablar del profesor, ensayista e historiador Fernando Mart√≠nez Heredia.

La cultura nacional se viste de luto. El Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006 falleci√≥ a la edad de 78 a√Īos, esta ma√Īana. Con la humildad de su pensamiento rebelde siempre contribuy√≥ al desarrollo de la memoria hist√≥rica de los j√≥venes: ‚ÄúSi a los j√≥venes de hoy se les habla acerca de los grandes a partir de que eran seres humanos, se emocionan y se hacen muy cercanos a ese ejemplo‚ÄĚ.

Mart√≠nez Heredia (Yaguajay, Las Villas, 1939), se desempe√Īaba como director e investigador del Centro de Desarrollo e Investigaci√≥n de la Cultura Cubana Juan Marinello, Profesor titular de la Universidad de La Habana. Uno de los fundadores de El Caim√°n Barbudo en 1966. Fue director del Departamento de Filosof√≠a de la Universidad de La Habana y de la revista Pensamiento Cr√≠tico. En marzo de este a√Īo recibi√≥ la Distinci√≥n ‚ÄúF√©lix Elmuza‚ÄĚ, que otorga la UPEC. Autor de los libros: Desaf√≠os del socialismo cubano; El Che, el socialismo y el comunismo; En el horno de los noventa, El corrimiento hacia el rojo. Coautor de Che Guevara para hoy; Espacios, silencios y los sentidos de la libertad, entre otros libros.¬†

En una entrevista concedida al Peri√≥dico Escambray de Sancti Sp√≠ritus dijo: ‚ÄúA nosotros no nos es dado cosechar, hemos vivido un tiempo de sembrar. Trato de seguir la idea de Marx: ‚ÄúLa felicidad est√° en la lucha‚ÄĚ. Si uno logra que sea verdad, en el caso cubano tiene una cantidad tremenda de felicidad a su alcance‚ÄĚ.¬†

Los cubanos de hoy somos sus deudores. El arte joven se siente orgulloso de contar con maestros como éste. Solo nos queda abrazar sus remembranzas y hacerlas nuestras. 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ