Estoy en cada uno de los personajes que he inventado

En mi af√°n constante de intentar conocer, acceder a la obra de esos autores m√°s emergentes de otras provincias que, por lo general, no encontramos f√°cilmente en las librer√≠as de nuestra ciudad, es que me encuentro‚ÄĒen la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana‚ÄĒ con el cuaderno “Como mienten los boleros” (√Āncoras Ediciones, 2014), de la joven autora Ail√≠n Garc√≠a Gonz√°lez (Isla de la Juventud, 1989).

Luego de sumergirme en las historias de este libro, se me hizo necesario conocer un poco m√°s acerca de su autora, de sus inquietudes escriturales, de sus personajes capaces de incitar a la reflexi√≥n, a la b√ļsqueda interior del propio lector, de sus proyectos y propuestas est√©ticas dentro de las voces que intentan ganar espacio en la treta de escritores j√≥venes de la Isla. Es por ello, que le propongo esta entrevista ‚ÄĒla cual acept√≥ con ganas‚ÄĒ que lleva en s√≠ misma la vibra y complicidad de un buen bolero.portada-libro

Eres una escritora que ha recibido varios premios y reconocimientos por tu obra po√©tica, sin embargo, “Como mienten los boleros” es tu primer libro de narrativa. ¬ŅQu√© represent√≥ para ti como autora la publicaci√≥n de este cuaderno? ¬ŅCu√°les cuestiones emocionales y/o escriturales te condujeron a la publicaci√≥n del mismo?

La poes√≠a fue lo que primero golpe√≥ a mi puerta aunque, sin saberlo, al dejarla entrar tra√≠a en su maleta unos versos m√°s largos que se transformaron en cuentos, el g√©nero que m√°s disfruto escribir y, sobre todo, leer. Creo que mi poes√≠a a√ļn permanecer√° un tiempo agazapada antes de intentar publicarla. Escribo poco, y cuando lo hago es la narrativa quien se impone.

Publicar siempre conlleva la alegr√≠a de un primer hijo literario que est√°s entregando para que todos manoseen y descubran ‚ÄĒeso, si tienes suerte de ser le√≠do. En s√≠ es un acto ego√≠sta en el que pretendemos hacernos o√≠r entre los cientos de voces que luchan tambi√©n por lo mismo. Es un exorcismo necesario siempre y cuando la literatura sea tu modo de expresi√≥n. Despu√©s, vienen las dudas y tu ¬ęyo escritor¬Ľ se cuestiona cada palabra impresa, expuesta a los ojos de muchos. Un primer libro es necesario, quiz√°s te defina por siempre o solo abra las puertas para otros.

Los argumentos que sostienen este libro nacen del absurdo, la fantas√≠a y a trav√©s de ellos ‚ÄĒcon un sarcasmo evidente‚ÄĒ haces gala de un buen oficio como narradora, pero, ¬Ņpor qu√© apostar por estas plataformas para tu primera obra de cuentos? ¬ŅConsideras que esto ha facilitado su publicaci√≥n o se trata acaso de meras satisfacciones personales?

Las primeras historias que trac√© fueron absurdas. Nacieron en un per√≠odo en el que Kafka, Arreola y Virgilio me acompa√Īaban; son mi humilde homenaje a sus magn√≠ficos cuentos. Quiz√°s fue tambi√©n una v√≠a de escape a la realidad circundante, una especie de bumerang que me devuelve a lo que veo a diario. Concebir un libro tem√°ticamente solo para facilitar la publicaci√≥n me parece deshonesto.

Con este libro te inicias en la treta de narradores de la Isla y esto supone siempre algunos retos y expectativas para cualquier autor. En tu caso personal, ¬Ņcu√°les emociones positivas, cu√°les negativas te ha dejado? ¬ŅHa sido “Como mienten los boleros” lo que esperabas?

He aprendido a no ilusionarme. El tiempo pondr√° en los libreros mis cuadernos o los convertir√° en la materia prima necesaria para que otros publiquen. Este libro me trajo la alegr√≠a de experimentar paso a paso el proceso editorial. Puse en manos de mis padres un ¬ębolero¬Ľ m√≠o y, aun temiendo desafinar, me atrev√≠ a cantar. Cerr√© un ciclo tem√°tico en mis cuentos lo cual me ayuda a intentarlo ahora con otros molinos.

Hace alg√ļn tiempo te desempe√Īas como dise√Īadora de √Āncoras Ediciones, la cual realiza un trabajo ‚ÄĒa mi parecer‚ÄĒ encomiable. ¬ŅPodr√≠as comentar qu√© importancia tiene la labor que profesas para la salud de la editorial? ¬ŅConsideras, en el caso de √Āncoras, que el trabajo que realizan los m√°s j√≥venes all√≠ le ha otorgado perspectivas y est√©ticas que la distinguen del resto de las casas editoriales del pa√≠s?

Ediciones √Āncoras es el proyecto literario m√°s ambicioso y abarcador de mi vida. Me resulta dif√≠cil hablar en primera persona, pues es un sue√Īo de varios. Es una editorial joven en la cual la mayor√≠a de los que trabajamos somos j√≥venes, aunque nos nutrimos a diario de la experiencia de escritores y amigos que desde hace a√Īos transitan por el trabajo editorial. Son ya tres a√Īos, pero a√ļn quedan muchos retos y monstruos por derrotar. As√≠ es como veo mi labor de dise√Īadora en √Āncoras, un monstruo que d√≠a a d√≠a me propongo vencer: cada cubierta, cada art√≠culo promocional (llaveros, carteles, calendarios) son desaf√≠os para mis elementales conocimientos en el dise√Īo. Es cometer errores y aprender de ellos, embestir un muro hasta romperlo. Es un trabajo que me resta mucho tiempo y energ√≠a para escribir. Incluso as√≠, me reconforta y satisface cada libro terminado como si fuera m√≠o.

Desde tu mirada de joven creadora, ¬Ņc√≥mo calificar√≠as la narrativa cubana actual? ¬ŅQu√© autores dentro de la urdimbre de narradores emergentes han llamado tu atenci√≥n?

No me considero una voz autorizada para emitir criterios sobre la narrativa cubana actual, me faltan kil√≥metros escriturales a√ļn. Voy a utilizar un comod√≠n de las entrevistas: ¬ęsin comentarios¬Ľ.

Eres egresada del Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso, lo cual es ya un m√©rito para cualquier joven que pretende ser escritor al menos en el √°mbito nacional. ¬ŅCu√°nto hay del Centro Onelio en Ail√≠n Garc√≠a, cu√°nto en su obra narrativa?

El Centro Onelio es una casa que abre las puertas y a la que siempre me siento invitada a regresar. Los desaf√≠os de la ficci√≥n ‚ÄĒel √ļnico libro que no presto‚ÄĒ es una fuente infinita que atesoro en mi librero. La experiencia √ļnica de escuchar una conferencia de Heras. Hay un ¬ędespu√©s¬Ľ del Onelio, tanto al escribir como al leer; antes, solo fue caos y confusi√≥n. Adem√°s de los conocimientos se conoce una familia, en mi caso, de distintos sitios del pa√≠s. Algunos ya no viven en Cuba ni se dedican a la literatura; pero estoy segura que, como a m√≠, la experiencia del Centro les queda v√≠vida.

¬ŅQu√© nuevos proyectos, qu√© libros est√°s preparando?

Estoy a la espera del segundo libro de cuentos ¬ęOtra canci√≥n para Magda¬Ľ; mi ingenua mirada a la sexualidad femenina. Por otro lado, la literatura para ni√Īos ha llamado mi atenci√≥n y trabajo en un proyecto de poes√≠a relacionado con esta tem√°tica. Soy muy lenta escribiendo. Quiz√°s pasen algunos a√Īos antes de que vuelva a publicar.

¬ŅExiste alg√ļn perfil, alg√ļn tema de la literatura cubana que te provoque rechazo?

No tengo prejuicios. Rechazo la literatura que no me provoque; cualquier reacción, pero debe provocarme algo.

¬ŅQu√© piensas de la etiqueta ¬ęautor joven¬Ľ?

Intentamos etiquetarlo todo y la literatura no escapa. Es un t√©rmino ambiguo: ¬Ņse es autor joven por la edad o por el tiempo que llevamos escribiendo? Puede provocar escepticismo pues se suele promediar la aptitud con la juventud, son conceptos que asumimos y no pueden ir juntos. Resulta dif√≠cil cargar con etiquetas que aparejadas traen (pre)juicios de inexperiencia, inmadurez o aprendizaje.

Podr√≠a decirse que tu andar dentro del arte de la escritura es incipiente a√ļn; sin embargo, apelando a tus empresas y aspiraciones escriturales, ¬Ņa d√≥nde no quisieras nunca que este transitar te condujera?

Escribo por un impulso expresivo, convencida que ‚ÄĒlamentablemente‚ÄĒ no me ofrece el sustento. Me satisface que sea solo el acto de comunicaci√≥n. El acto es puro cuando no se espera beneficios lucrativos de √©l; cuando es solo tu modo de expresi√≥n. Por supuesto, que es estupendo ganar alg√ļn premio en met√°lico, o publicar y recibir un pago de derecho de autor. Pero parafraseando a Picasso: ¬ęel escritor debe vender lo que escribe, no escribir para vender¬Ľ. No quisiera llegar a ese segundo enfoque.

Si tu esencia como mujer, como sujeto portador de emociones, tribulaciones, sue√Īos, asumiera otra forma dentro de los universos fant√°sticos y absurdos que creas, ¬Ņcu√°l ser√≠a?

No he pensado en eso. ¬°Me agarras desarmada!
Creo que soy y estoy en cada uno de los personajes que he inventado o robado de alg√ļn recuerdo. Ojal√° los lectores me perciban pues, as√≠, notar√≠an que estoy siendo sincera y podr√≠an anudar cada forma, sensaci√≥n, personaje, hasta descubrirme plenamente.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Gracias a Ailin Garcia por permirme este acercamiento a su obra, a ella misma como ser humano. Gracias tambien a todas las personas que comentaron y a la AHS por recibir siempre cada uno de mis trabajos. Ha sido un placer…

    Milho

  • Como mienten los boleros es un cuaderno que desborda creatividad y buen gusto a la hora de narrar, la autora realiz√≥ muy buen trabajo para resumir en cuentos cortos toda una madeja de historias y nos incita a reflexionar en diferentes aspectos de la vida de una forma muy sutil. Soy fiel seguidor de la narrativa cubana, m√°xime de las autoras y autores j√≥venes de nuestra isla y en mi modesta opini√≥n es merecedora tanto la autora como su obra este reconocimiento que le hace a ambas el entrevistador de una forma muy personal. Felicitar a Milho por su encomiable labor de hacernos llegar en cada una de sus entrevistas a la persona detr√°s de las letras del libro, sus tribulaciones, anhelos y opiniones. A la entrevistada por dejarnos un poco de su melodioso bolero y a la AHS por permitirnos dialogar con ellos y siempre apoyar el arte y la creaci√≥n de los j√≥venes.
    Un merecido reconocimiento tambi√©n a la editora que a mi modesta opini√≥n realizan una obra de arte con cada uno de trabajos puestos a disposici√≥n del p√ļblico lector.
    Saludos

  • Me ha encantado la entrevista. Ahora mismo, √Āncoras es una de las mejores editoriales j√≥venes del pa√≠s. Y no se puede negar que el trabajo serio de Ail√≠n y Daniel es parte de la clave del √©xito.

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ