Esta mujer ha leído Shakespeare

Entrevista a María Laura Germán

Esta mujer ha leído Shakespeare, digo esto porque al exclamar, las venas en su cuello parecen el altorrelieve de un río en mármol. Porque su actuación tiene fuerza. No la fuerza de la práctica y los tecnicismos reclamados por los críticos, la del Arte. Hoy llovía en la ciudad, llovía como en París, y bajo la llovizna, sentadas en un banco de piedra, María Laura Germán, actriz de Teatro de Las Estaciones, vestida como un personaje hermoso de Tim Burton, con la espontaneidad y la humildad que solo dan los buenos libros, me regaló estas respuestas…

¬ŅC√≥mo se encuentran el teatro y t√ļ?

Es una larga historia. De ni√Īa ve√≠a mucho teatro en Matanzas, Teatro de Las Estaciones, Teatro Papalote, grupos ilustres de la ciudad‚Ķ Me desvincul√© un poco al entrar en la Vocacional, porque estuve becada. Cuando empiezo a estudiar dramaturgia en el Instituto Superior de Arte (ISA) conozco a Yerandi Bazar, que era actor de Teatro de Las Estaciones, y √©l me present√≥ a Rub√©n Dar√≠o Salazar, Zen√©n Calero y Teatro de Las Estaciones. Como estudiante de Dramaturgia, le ped√≠ a Rub√©n que me dejara entrar en el proceso de Federico y La Noche en 2008. Rub√©n me empez√≥ a dar confianza porque vio mi inter√©s. A partir de ah√≠ empec√© a mezclarme con el grupo. Dentro del mismo proceso de Federico y la Noche, Rub√©n comenz√≥ a montar Una ni√Īa con alas, espect√°culo que tiene animaci√≥n titiritera b√°sica, trabajo con objetos, y sobre todo, trabajo con el actor, que es lo primero que √©l empieza a entrenar al actor titiritero, pero desde la verdad del propio actor. Es un espect√°culo sencillo porque trabajas desde tu propia infancia, de tus recuerdos. Y Rub√©n me dice un d√≠a, leyendo el texto, ¬Ņte atreves a iniciarte en el taller de Ni√Īa con alas? Le digo que s√≠ y hace ya 8 a√Īos que no me desvinculo del teatro. Luego, al regresar a Matanzas, graduada de Dramaturgia, comienzo a trabajar con Pedro Franco.

¬ŅC√≥mo es la experiencia con Pedro Franco?

Me gradu√© de Dramaturgia y mi √ļnica experiencia como actriz de teatro hab√≠a sido con Rub√©n. Mi escuela como actriz es Rub√©n Dar√≠o Salazar, la escuela de Teatro de Las Estaciones. Y m√°s all√° de que con Rub√©n siempre trabaj√© como actriz ‚ÄĒporque el trabajo del actor titiritero tambi√©n es importante no solo en la animaci√≥n sino en la actuaci√≥n‚ÄĒ, ten√≠a miedo porque no hab√≠a hecho teatro dram√°tico, ni siquiera hab√≠a hecho ¬ęBuster Keaton‚Ķ¬Ľ que es titiritero pero m√°s cercano a lo dram√°tico. Pedro Franco tiene una forma de trabajar diferente a la de Rub√©n, otra est√©tica. Ya hab√≠a visto Ant√≠gona y lo respetaba much√≠simo; conozco a Pedro porque es mi primo y hab√≠a visto sus obras; me hab√≠a invitado y me parec√≠an maravillosas desde su est√©tica, desde su inter√©s‚Ķ Y cuando me llama para hacer Semen de Yunior Garc√≠a, me aterr√©, y me pregunt√≥ si quer√≠a trabajar con √©l, decid√≠ aceptar el riesgo. Para m√≠ fue muy √ļtil. Rub√©n siempre me dice que todo lo que se haga en el marco art√≠stico que te influya positivamente como actor, uno debe hacerlo.

¬ŅC√≥mo han influenciado en ti Rub√©n Dar√≠o y Teatro de las Estaciones?

Rub√©n me ense√Ī√≥ a ver, no a mirar, a ver… No solo a actuar, sino a descubrir. Y cosas importantes, como que el teatro debe ser una familia.

¬ŅQu√© buscas como actriz?

Yo lo disfruto tanto, creo que m√°s all√° del objetivo particular que uno se propone en cada obra‚Ķ Es que yo funciono como parte de un equipo. Tambi√©n es que nunca he hecho un unipersonal, no s√© c√≥mo funciona estar solo en escena. Porque nunca lo estoy aunque est√© sola en escena. Nunca est√°s realmente solo. Eso es lo que me lleva a creer en un objetivo com√ļn, de obra, de espect√°culo y no en un objetivo como actriz. Yo nunca he pretendido que me vean a m√≠: ¬ęAy, mira que bien est√° Mar√≠a Laura¬Ľ. Eso para m√≠ no tiene ning√ļn sentido si no funciona como todos los actores juntos: ¬ęQu√© obra tan buena, qu√© bien funcion√≥ todo¬Ľ.

¬ŅActriz o titiritera?

Los dos, porque son lo mismo. Tengo muy pocas obras detr√°s del retablo. Tenemos t√≠teres casi siempre, si no tenemos t√≠teres tenemos objetos. Rub√©n te ense√Īa que es una misma cosa, el t√≠tere es parte de ti y t√ļ parte de √©l. Pero si no eres buen actor, no eres buen titiritero.

¬ŅQu√© dramaturgos te inspiran?

Hay dramaturgos importantes en mi vida. Dora Alonso me influye desde peque√Īa; Javier Villafa√Īe y un autor cubano, Norge Espinosa; √©l fue tutor de mi tesis, es un dramaturgo a qui√©n admiro en extremo. Como actriz me ha influenciado Rub√©n, a quien lo veo desde ni√Īa; Ren√© Fern√°ndez, Pedro Franco, Carlos D√≠az y Carlos Celdr√°n, por el trabajo espectacular que hace con los actores. √Čl siempre es una clase magistral. Trato de nutrirme de todo lo que veo.

¬ŅTe insertas en la dramaturgia cubana actual?

Poco a poco, paso a paso. Todo llega…

¬ŅTe sientes bien d√≥nde est√°s o aspiras a otra compa√Ī√≠a?

S√≠. Me siento bien donde estoy. Nunca dir√≠a ¬ęNo¬Ľ a determinados directores que me invitaran a trabajar. Pero no tengo tanto tiempo, siempre estoy trabajando, no pienso en eso, no lo necesito.

¬ŅQu√© es una actriz?

Un ser humano m√°s expresivo que otros, creo.

¬ŅHay alguna diferencia entre el actor y la actriz, desde tu punto de vista?

No, para nada. En lo absoluto.

¬ŅCrees que el teatro es poes√≠a?

Sí, todo el tiempo.

¬ŅQu√© lees?

Leo poes√≠a cubana me interesa mucho. Tambi√©n teatro. Todo lo que pueda, aunque a veces no lo termine porque no lo soporte. Narrativa, ahora estoy releyendo novelas cl√°sicas como por ejemplo Ana Karenina y teatro para ni√Īos. La gente me mira raro porque en la Feria del Libro compro literatura infantil, me miran preguntando, ¬ę¬Ņno puedes leer algo m√°s interesante?¬Ľ Pero leo esas obras porque me gusta escribir para ni√Īos y ese es mi estudio.

¬ŅEscribes?

Tengo algunas obras, no cuento las que escrib√≠ en la academia, porque son ejercicios. No las mostrar√© nunca. Pero s√≠, tengo una obra publicada por Gente Nueva, premio La Edad de Oro, A d√≥nde van los r√≠os. Ya tiene tres montajes, dos no los he podido ver porque se han puesto en otra provincia. Tengo tambi√©n ¬ęLos dos pr√≠ncipes¬Ľ uno de los √ļltimos estrenos de Teatro de Las Estaciones.

¬ŅQu√© haces antes de subir a las tablas?

Abrazar a mis actores. Siempre trato de ense√Īarles algo que aprend√≠ de Farah Madrigal cuando entr√© a Las Estaciones. Y es tomar alg√ļn pedazo de la obra que sea muy importante para ti y compartirlo. Una especie de ritual, tomarse de las manos. M√°s all√° de la energ√≠a, es simplemente tener contacto con las personas que estar√°n conmigo durante la hora y media de espect√°culo.

A m√≠ siempre me atrae, por incomparable, el manifiesto del artista de Marina Abramovińá. ¬ŅCu√°l es t√ļ manifiesto?

Trabajar con la verdad en la mano. Mirar a los ojos a quienes trabajan contigo y a quienes te observan. No dejar a nadie solo, ni a esos que te miran, ni a los que están a tu lado…

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ