Escribir con miedos, pero escribir al fin

Transformar el aula en un espacio donde se compartieran conocimientos, dialogar con hondura, trabajar de modo participativo en las comunidades, crear guiones para programas infantiles de televisión, cursar un diplomado en Periodismo, trabajar como promotor de salud y hasta cambiarse el nombre para incluir el de su padre fueron algunos de los afanes a los que Leonel Daimel García Aguilar dedicó su tiempo.

Mientras, permanec√≠a in√©dita su pasi√≥n por escribir sofocada por el inmenso miedo al fracaso o el temor a ser incomprendido. Algunas l√≠neas permanec√≠an escondidas y otras se compart√≠an en secreto hasta que una experimental aproximaci√≥n al mundo de la fantas√≠a y los ni√Īos terminaron por redondear su vocaci√≥n. ¬†¬†

Ser√≠a El ni√Īo en la burbuja una noveleta apresurada escrita de un tir√≥n, en unos intensos 15 d√≠as, donde se narran las peripecias de un peque√Īo ‚Äúraro‚ÄĚ y retra√≠do que cae en una burbuja, llega a la Red de Ferrocarriles Poco Comunes y se encuentra ante la disyuntiva de elegir entre dos caminos: alg√ļn lugar y ninguna parte. Vaga durante un tiempo y conoce gente de todo tipo, hasta que encuentra y acepta a otra persona en su vida, aun cuando al resto del mundo le parece raro e improbable que funcione.

‚ÄúSiempre me pareci√≥ demasiado pretencioso enviar este texto a concursar porque cre√≠a que no val√≠a la pena, pero varios amigos me alentaron por ser una de las pocas opciones existentes para lograr una publicaci√≥n, la valoraci√≥n de un jurado prestigioso, o al menos, sopesar el calibre de la literatura joven en el pa√≠s‚ÄĚ.

El premio Pinos Nuevos para un joven escritor significa un incentivo o un compromiso…

Recib√≠ este reconocimiento con mucha sorpresa. Imag√≠nate que localizarme fue dif√≠cil porque en medio de la premura ni siquiera complet√© mis datos adecuadamente. Nunca hab√≠a tenido contacto con la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z o con alg√ļn taller pues estaba muy prejuiciado, no ten√≠a el valor de acercarme y mostrar mi trabajo. Fue la escritora Masiel Mateos, quien hab√≠a le√≠do antes mis textos, la persona que dio mis contactos y as√≠ supe la noticia.

‚ÄúMe invadi√≥ un miedo inmenso a volver a escribir y no conseguir un buen resultado y me cuestion√© qu√© era lo que hab√≠a visto el jurado en la noveleta. Pens√© que pod√≠a pagar cara mi novatada. Despu√©s reflexion√© y me vino una mezcla de incentivo y compromiso. El sue√Īo de mi vida siempre ha sido publicar, si lo consegu√≠a bajo el sello Gente Nueva, mejor a√ļn‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo llega el profesor universitario a escritor?

Me gradu√© como licenciado en Estudios Socioculturales en la Universidad M√°ximo G√≥mez B√°ez, donde trabajo como profesor en el departamento de Extensi√≥n Universitaria. All√≠ me vincul√© al trabajo comunitario, pero el bichito de escribir siempre estuvo ah√≠, solo hac√≠a falta cultivarlo. Ten√≠a recortes, l√≠neas por ah√≠ guardadas, cuentos y en una ocasi√≥n Masiel hab√≠a revisado algunas historias y me las devolvi√≥ llenas de se√Īalamientos. Entonces, menos a√ļn pens√© en la Literatura como algo serio a lo que dedicarme.

‚ÄúMis amigos me estimularon a experimentar, vino una etapa de calma profesional y lo intent√©. Paralelamente curs√© estudios de narrativa en el Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso y la experiencia fue magn√≠fica, no solo por los conocimientos, sino por la socializaci√≥n. Me tocaron las palabras de despedida y recuerdo que le dije al claustro de profesores: ¬ę¬Ņc√≥mo agradecerles por tanto?¬Ľ y la respuesta fue s√ļbita: ¬ęganen premios¬Ľ‚ÄĚ.

¬ŅEl ni√Īo‚Ķ es autobiogr√°fico?

No es autobiográfico ni fantástico, pero trata temas que me interesan, me preocupan y con los que me identifico desde la fantasía y la recreación de la realidad. Con las herramienta narrativas correctas y siendo creativos se pueden lograr buenas historias para disfrutarse en familia. Esa es mi mayor aspiración.

Tratas t√≥picos como la violencia de g√©nero, la marginalidad y los estereotipos desde motivos infantiles ¬Ņno temes ser incomprendido?

Los temas que para los adultos pueden ser complejos o problem√°ticos los ni√Īos suelen asimilarlos con facilidad. Tampoco existen estudios que nos ilustren c√≥mo los peque√Īos recepcionan estos t√≥picos o la construcci√≥n mental que hacen de ellos. Si algo afecta la producci√≥n de literatura infantil actualmente es escribir pensando en los adultos. El criterio de selecci√≥n de los peque√Īos siempre est√° mediado por los mayores, que son, en realidad, los prejuiciados.

‚ÄúPor eso, es normal la resistencia o la incomprensi√≥n, y es preferible calificar al p√ļblico infantil como demasiado ingenuo, antes que enfrentar la inmensa realidad de que nuestros ni√Īos son cada vez m√°s inteligentes y merecen, por tanto, buenos libros que eduquen, preparen para la vida y diviertan, sin caer en clich√©s o cursiler√≠as‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo calificar√≠as el panorama actual para los j√≥venes escritores que buscan publicitar su obra?

Cada d√≠a surgen m√°s personas con cosas valiosas que contar y la competencia ha crecido. Es alentador conocer un mont√≥n de escritores con vol√ļmenes de calidad acumulados por a√Īos y triste saber que solo han conseguido una o dos publicaciones.

‚ÄúPor otra parte se ha avanzado mucho en la preparaci√≥n, el asesoramiento, y las b√ļsquedas tem√°ticas y estil√≠sticas son intensas. Sin embargo, las limitaciones en la industria cubana del libro son muchas todav√≠a.

‚ÄúMe identifico con autores contempor√°neos de mucha val√≠a como Eduardo Heras Le√≥n; Mildre Hern√°ndez Barrios con Mundo de Plastilina y Diario de una vaca; o Eldys Baratute¬†con ejemplares transgresores que han dado mucho de qu√© hablar en los √ļltimos tiempos. Cuando escribo pienso en una historia que me gustar√≠a leer‚ÄĚ.

¬ŅD√≥nde busca la inspiraci√≥n un muchacho hiperquin√©tico?

Siempre he leído, pero no me gustaban los textos grandes porque me desespera no llegar al final. En el preuniversitario y la universidad relegué un tanto la Literatura en función de la bibliografía académica y el estudio.

‚ÄúLos mejores textos los concibo cuando estoy inspirado, pero tambi√©n es cierto que la musa, a veces, es necesario enlazarla y traerla a la fuerza. Realmente soy muy regado cuando concibo una historia. A veces empiezo por el final y tengo que rearmarlo todo, anoto en cualquier papel, o incluso, en el celular. Me empecino y hasta no quedar complacido no termino. Tambi√©n permanezco ajeno a lo que pasa en casa y me pongo de mal humor cuando me interrumpen‚ÄĚ.

¬ŅQuienes se inician en la literatura suelen recibir cr√≠ticas y elogios ¬Ņqu√© has recibido t√ļ?

He encontrado un ambiente muy sano en Ciego de √Āvila, gente buena y sencilla que en cada taller literario te incita a trabajar m√°s y mejor, lo cual me ha hecho perder el miedo a compartir en p√ļblico mis obras. He recibido apoyo, respeto y m√°s elogios que cr√≠ticas.

-Escribir ha despertado una parte de mí que estaba dormida- explicó Leonel Daimel García

 

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