“Es un privilegio estar en escena con Omara Portuondo; resume el modo de cantar de Cuba”

Tomado de La Jornada

Regresa la Orquesta Faílde a México

La Orquesta Fa√≠lde, oriunda de Matanzas, Cuba, regresa a M√©xico con una invitada muy especial: la cantante Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club. Actuar√°n este jueves en el sal√≥n Los √Āngeles.

El flautista Ethiel Fa√≠lde, tataranieto del creador del danz√≥n, quien fund√≥ la orquesta hace seis a√Īos, explica a La Jornada que la colaboraci√≥n entre do√Īa Omara y la agrupaci√≥n comenz√≥ hace dos a√Īos, ‚Äúcuando le propusimos cantar en un homenaje a la destacada poetisa matancera Carilda Oliver Labra con la musicalizaci√≥n de su texto Me desordeno. Desde entonces la Orquesta Fa√≠lde ha tenido la suerte de contar con esta leyenda viva en el Encuentro Internacional Danzonero y en conciertos en La Habana, Artemisa y Matanzas. Fue nuestro pianista quien la respald√≥ en la inauguraci√≥n del Festival Artes de Cuba efectuado en el Kennedy Center de Washington en mayo pasado‚ÄĚ.

Homenaje a Benny Moré

El m√ļsico de 27 a√Īos adelanta que desde junio pasado Portuondo y la Fa√≠lde iniciaron la grabaci√≥n de un disco que es un homenaje de la disquera cubana Egrem al centenario natal del cantante Benny Mor√©, por cumplirse el 24 de agosto de 2019. En este ced√© la integrante fundadora del Cuarteto D‚Äô A√≠da y la orquesta comparten todos los temas; adem√°s, se ha invitado a artistas como Johnny Ventura y la rapera cubana Telmary.

Para su presentaci√≥n en el sal√≥n Los √Āngeles, la Fa√≠lde trae un repertorio para m√°s de dos horas con una amplia variedad de g√©neros: danz√≥n, mambo, chachach√°, bolero, son, timba y salsa. Se espera que do√Īa Omara regale cl√°sicos de su discograf√≠a como Veinte a√Īos y Dos gardenias.

Para el entrevistado, ‚Äúestar con Omara en escena, grabar junto a ella, es un privilegio para nosotros como j√≥venes ‚Äďla edad promedio de los m√ļsicos es de 23 a√Īos‚Äď. Ella es un n√ļcleo duro de nuestra cultura, alguien que resume el modo de cantar de nuestra isla‚ÄĚ. No obstante ser una leyenda viva, se muestra siempre sencilla y jaranera. Es un aprendizaje continuo y un ejemplo inagotable No hay un cubano que no la conozca, la ame o al menos respete lo que significa en nuestra historia musical de los pasados 60 a√Īos.

La actuaci√≥n de este jueves se dedicar√° a Benny Mor√© en anticipo de su centenario, anuncia Ethiel Fa√≠lde. De all√≠ que se tocar√°n algunos de sus n√ļmeros cl√°sicos, como Bonito y sabroso, que el B√°rbaro del ritmo compuso durante su estancia en M√©xico. Adem√°s, no faltar√° el danz√≥n que es el sello de identidad de la Orquesta Fa√≠lde: Las alturas de Simpson, considerada la piedra angular de este g√©nero.

Nuevo matiz del danzón

Para el entrevistado, el trabajo de la orquesta viene a darle un nuevo matiz al danz√≥n en el caso de Cuba. Viene a responder tambi√©n a las necesidades del bailador. Es de la idea de que los integrantes de las agrupaciones de m√ļsica popular tienen que responder a las necesidades de ese p√ļblico bailador que est√° √°vido de otros g√©neros, de moverse y pasarla bien.

Por su parte, la novia del filing, como la califica Pablo Pedro Cruz, locutor y periodista cubano, Omara Portuondo, tomó asiento en el salón del hotel donde se hospeda en la colonia Nápoles y con voz apenas audible comentó su próxima actuación en el recinto de la calle de Lerdo.

Se√Īal√≥ que le da gusto volver a M√©xico, al que considera casi como su casa y m√°s al emblem√°tico sal√≥n Los √Āngeles, que, en su tiempo aloj√≥ a otros grandes de la m√ļsica isle√Īa como D√°maso P√©rez Prado y Benny Mor√©, as√≠ como a las orquestas de Jorr√≠n y Arag√≥n.

Habla poco, pues lo suyo es cantar, expresó.

Omara, quien no recuerda haber actuado en el galerón de la colonia Guerrero, acaba de ser distinguida con el Gramy Latino y un premio Lunas del Auditorio Nacional por su presentación con Diego El Cigala. Interpretará cinco temas, como Dos gardenias, Lágrimas negras y otros que dieron reconocimiento mundial cuando los cantó con el Buena Vista Social Club.

El sal√≥n Los √Āngeles se ubica en Lerdo 206, colonia Guerrero. Tambi√©n amenizar√°n la noche las agrupaciones Son 14 y La Nueva Nostalgia.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ