En los periodistas est√° el futuro

Con las canciones ¨Punto¨, ¨Descanso y Fe¨ y ¨Canción triste¨, del trovador Rey Montalvo, comenzó este sábado en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la entrega del Premio Nacional de Periodismo Cultural ¨Rubén Martínez Villena¨ en su edición de 2019.

Con la asistencia de periodistas-reporteros de diez provincias del pa√≠s, la agenda de cuatro d√≠as propici√≥ intercambios con reconocidos periodistas, conferencias, paneles, conciertos y otras acciones que entusiasmaron al p√ļblico asistente.

¬®Estoy muy agradecida a los j√≥venes periodistas que han trabajado con gran seriedad no solo en los ejercicios que nos impusimos, sino tambi√©n en cubrir un programa bastante extenso que por primera vez hicimos en este recinto cultural¬®, destac√≥ la Vicepresidenta de la AHS Marleidy Mu√Īoz Fleites.

Asimismo, un prestigioso jurado integrado por Reinaldo Cede√Īo, periodista, poeta y cr√≠tico; Ismary Barcia, periodista de la Televisi√≥n Cubana; Ang√©lica Paredes, periodista de Radio Rebelde; as√≠ como Rafael Grillo, escritor, editor y periodista, y Ra√ļl Medina Orama, periodista y editor digital, decidieron entregar menci√≥n en Prensa Escrita a Yeil√©n Delgado Calvo, por las rese√Īas¬†Bibliofagias, del Peri√≥dico¬†Granma. En esa columna promueve con sistematicidad, mediante comentarios y rese√Īas, obras literarias publicadas en Cuba, tanto de cl√°sicos universales como de noveles escritores.

Por su originalidad estilística, capacidad para captar la atmósfera del entrevistado, de relevancia para la cultura nacional y poca presencia en nuestros medios de comunicación, y trascender la mera alternancia pregunta/respuesta, se le otorgó el Premio en Prensa Escrita a Yenys Laura Prieto Velázquez, por la entrevista Pedro Luis Ferrer: el humor me facilitó mucho la vida, publicada por la revista El Caimán Barbudo.

En Radio, por el contraste de fuentes y el posicionamiento crítico ante uno de los temas que más afecta a nuestros creadores y artistas (la contratación y el pago por sus servicios) se le confirió mención a Jessica Elías Domínguez, por el reportaje radial La cuenta no da, publicado en la Emisora CMKS Radio Trinchera Antimperialista, en coautoría con Martha Reyes Noa.

También se le concedió mención en esa categoría a Lisandra Gómez Guerra por Historia antigua de una tradición y Cofradía de agosto, publicados en Radio Sancti Spíritus. Esas obras se acercan no solo a temas de las tradiciones culturales de nuestro país, sino también al trabajo de la AHS.

El Premio se le entregó a Jairo Alberto Pacheco Crespo, por su radiodocumental Las encrucijadas del paladín, dedicado a Serafín Sánchez y publicado por Radio Vitral, en Sancti Spíritus. Esa investigación histórica destacó por su excelente realización, el buen guion, el respeto a las técnicas del género en el que se presenta, la excelente locución y el contraste de fuentes.

En su edición de 2019, el Premio Nacional de Periodismo Cultural ¨Rubén Martínez Villena¨, galardonó con mención en Televisión a Lisandra Durán Gutiérrez por el documental Cimarrón, pues se acerca al racismo, fenómeno de interés sociocultural con plena actualidad, y el empleo de diversos recursos de la realización audiovisual.

En ese sentido, se le confirió el premio a Dayron Leodany Chang, por la serie Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más, trasmitida por la Televisión Cubana. Su trabajo mostró un sólido guion, argumentado en la investigación sobre elementos que singularizan la cultura de una de las provincias cubanas, devenidos íconos nacionales, una dramaturgia bien concebida, donde todos los elementos del discurso audiovisual tributan a una factura atractiva; sustentado en la pericia y el oficio periodístico para devolvernos una síntesis de nuestra historia.

Por su parte, en el apartado de Hipermedia, se le otorg√≥ menci√≥n a Adriel Bosch Cascaret, por concebir la campa√Īa promocional¬†EPK M√ļsica subterr√°nea, j√≥venes raperos guantanameros, que visibiliza a exponentes de una de las culturas menos abordadas en los medios de comunicaci√≥n, utilizando recursos fotogr√°ficos, audiovisuales y m√ļltiples canales y plataformas digitales.

Sin embargo, no se entreg√≥ premio en esa categor√≠a, pues si bien se aprecia una intenci√≥n por trascender el mero vertimiento de contenidos de la prensa escrita en el ecosistema digital, a√ļn es insuficiente el uso creativo de todos los recursos multimediales para ofrecer distintas miradas sobre los procesos culturales. La apropiaci√≥n de ciertas herramientas de la web no resulta efectiva en s√≠ misma; la relevancia de los temas, la rigurosidad en la investigaci√≥n period√≠stica y la excelencia estil√≠stica son aspiraciones tambi√©n ineludibles en el Periodismo Hipermedia.

Para concluir esta tarde de celebraciones, el Presidente Nacional de la AHS Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz agradeci√≥ al jurado y a todos los que participaron en esta cita de intercambio y aprendizaje. A su vez, exalt√≥ el papel fundamental que tienen los periodistas y la necesidad de ejercer el trabajo de la cr√≠tica.

¬®Como periodistas est√°n desarrollando un ejercicio cr√≠tico importante, por lo que pedimos que eso funcione de manera articulada. Abogamos porque la cr√≠tica tenga un papel fundamental desde la instituci√≥n, las direcciones provinciales de cultura y del peri√≥dico provincial¬®, signific√≥ Gonz√°lez Mu√Īoz.

M√°s tarde, el Escenario Central se engalan√≥ con la presencia del cantautor cubano Frank Delgado, quien deleit√≥ a los presentes con sus reflexivas canciones, entre ellas, ‚ÄúAfuera‚ÄĚ, ‚ÄúAlicia en el pueblo de Maravillas‚ÄĚ y ‚ÄúVigilante nocturno‚ÄĚ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ