En cualquier universo, la m√ļsica

Aunque no conozco, cara a cara, a Luis Ernesto Do√Īas, la obra de este creador y director esc√©nico forma parte de mi universo de referencias como espectadora. Una amiga en com√ļn hizo posible el contacto y as√≠ fluyeron estas preguntas sobre sus procesos y su mundo art√≠stico, sobre el di√°logo entre modernidad esc√©nica y tradici√≥n musical. Este es un di√°logo que aborda su utop√≠a creativa.

¬ŅDe qu√© manera encuentras el camino de la direcci√≥n esc√©nica? ¬ŅC√≥mo llegas al mundo de la √≥pera?

Al finalizar la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión), mi maestro de Técnica Meisner de actuación, Sthepen Bayly, me invita a co-dirigir juntos Bent, que tuvo una temporada exitosa en el Teatro Bertolt Brecht en el verano del 2014. Mientras ensayábamos la obra coexistimos con las audiciones y primeros ensayos de la obra musical Rent.

Aquí entré en contacto con los cantantes/actores involucrados, que en muchos casos devino en profunda amistad, como con Teresa Yanet Senra, excelente cantante y actriz, rostro popular entre otras cosas por su participación en Sonando en Cuba.

Fue ella quien me sugiri√≥ que el Teatro L√≠rico Nacional estaba buscando un director para una nueva producci√≥n. Me present√© y surgi√≥ as√≠ la idea de hacer un laboratorio con j√≥venes cantantes como inicio de lo que lleg√≥ a ser Alcina, primera vez que una √≥pera barroca de gran formato ven√≠a incorporada al cat√°logo de la Compa√Ī√≠a.

¬ŅC√≥mo dialoga la direcci√≥n esc√©nica de la √≥pera, en la actualidad, con los conceptos de tradici√≥n y modernidad? ¬ŅC√≥mo se ha podido apreciar esto en algunas de tus puestas m√°s recientes?

La √≥pera es un g√©nero vivo, no solo porque los teatros del mundo constantemente potencian la producci√≥n contempor√°nea con j√≥venes compositores y libretistas, sino porque los grandes cl√°sicos a√ļn tienen mucha vigencia y dialogan de manera muy directa y org√°nica con los p√ļblicos y los panoramas actuales.

La incre√≠ble obra que ha perdurado de los grandes compositores ‚ÄĒpilares de la historia de la m√ļsica‚ÄĒ siempre tiene una esencia, un n√ļcleo tem√°tico y humano que brinda muchas posibilidades de desarrollar y de reinterpretar desde visiones y maneras m√°s actualizadas. Creo que concentrarse en esto podr√≠a ser punto de encuentro entre la tradici√≥n y la modernidad.

Cortesía del entrevistado.

En el caso de Alcina, por ejemplo, nos centramos en el juego de fuerzas amor/poder y apariencia/esencia. Desde aqu√≠ construimos, junto con la escen√≥grafa Denia Gonz√°lez y la dise√Īadora de vestuario Celia Led√≥n, toda la imaginer√≠a de la obra, la cual se distanci√≥ de la propuesta est√©tica barroca que el propio libreto propone.

En Rita, mi más reciente colaboración con la Fondazione Donizetti, por el contrario, juego hasta el punto del choteo con la propia tradición. Los personajes emergen de la bidimensionalidad de la escenografía y no se desarrollan en profundidad, permitiéndome asumir un posicionamiento ético y personal sobre lo que el propio texto propone. Tomar a la ligera de manera radical, si se logra hacer bien, es un fuerte cuestionamiento al texto y es una actitud para nada tradicional.

Cortesía del entrevistado.

¬ŅCrees que existe manera de acercar al p√ļblico a la √≥pera? ¬ŅExiste una concepci√≥n err√≥nea del mundo de la √≥pera como un universo elitista y cerrado?

Es incre√≠ble cu√°nto la √≥pera ha sabido integrarse y reinventarse para poder mantenerse en el gusto popular en el panorama europeo. Los festivales cada vez le dan mayor importancia a sus eventos colaterales, OFF, priorizan espacios no habituales y potencian din√°micas did√°cticas para involucrar tambi√©n a los m√°s j√≥venes. Son canales nuevos que, cuando la buena m√ļsica los transita, salen ganando todos, desde los propios artistas hasta los espectadores. Es cierto que hay √©lites, es cierto que hay estructuras que no apoyan, es cierto que se destinan pocos recursos, pero aun as√≠ no perece. La buena m√ļsica es y tiene que ser un derecho de todos.

Creo que en Cuba estamos en un buen momento de reinvención del arte lírico y de las estructuras que lo rigen. Hay que aceptar e investigar todas las maneras posibles de hacer la lírica, sin olvidar la gran tradición y los grandes errores que nos antecedieron. Pero con un legado musical, escénico y de programación cultural tan rico, solo puedo ser optimista si veo el futuro del arte lírico cubano.

La videodanza ha ocupado tu tiempo como director audiovisual. Coméntame sobre esa experiencia.

Mi formaci√≥n musical primero y audiovisual despu√©s, sumadas a mi pasi√≥n por el universo oscuro que habita la escena, parece que encontr√≥ un punto de reuni√≥n en este g√©nero del video arte. Me estimula mucho pensar en t√©rminos de m√ļltiples lenguajes: no concentrarme en el lenguaje audiovisual o el lenguaje teatral, sino mezclar y crear una gram√°tica compleja. Esto lo permite el videodanza, donde cuerpo-c√°mara-montaje pueden abrazarse y pelear entre s√≠. Es raro, pero en la √≥pera me pasa algo parecido.

¬ŅCu√°n dif√≠cil es concebir una imagen esc√©nica basada en un discurso musical? ¬ŅC√≥mo transcurre tu proceso creativo y por qu√© diversas etapas pasa?

Ante todo me dejo llevar por la m√ļsica y sentir. Luego, teniendo como experiencia esas sensaciones, me acerco m√°s conscientemente al texto musical y al libreto. Trato de desentra√Īar la gram√°tica utilizada por el compositor y entender las relaciones entre los personajes y el arco dram√°tico individual de cada uno. Al final, trato de proponer im√°genes, situaciones y actitudes a los cantantes, pero siempre busco que ellos se sientan libres de seguir tambi√©n sus impulsos. El espect√°culo final es obra de todos.

Cortesía del entrevistado.

En la actualidad, ¬Ņqu√© nuevas indagaciones dirigen los ejes de tu creaci√≥n?

Siempre me cuestiono qu√© podr√≠a como artista cubano proponer que sea distintivo dentro del panorama l√≠rico, incluso en el audiovisual. Luego aterrizo un poco y me olvido de los conceptos grandes: ARTE, CUBA, PANORAMA, y trato simplemente de conectar con los cantantes y establecer complicidades. De esta manera se crean tantos puentes y, sin proponerlo, se encuentra la manera m√°s org√°nica entro todos para hacer que la experiencia sea √ļnica.

En tu trabajo con cantantes y actores, ¬Ņqu√© buscas?

Es aqu√≠ donde he encontrado el espacio de investigaci√≥n personal entre mi formaci√≥n audiovisual y mi actual desarrollo en el arte l√≠rico. No veo diferencia entre un cantante que se sube a un escenario para defender un dramma in m√ļsica y un actor.

Es cierto que tienen necesidades y estructuras diferentes, pero ambos deben defender una verdad en la escena. Trato de trabajar con los cantantes que est√©n totalmente disponibles a recibir y reaccionar a cualquier est√≠mulo que les llegue en escena. Arribar a este punto ya es un logro, y tanto ellos como el p√ļblico lo agradecen.

En tu experiencia docente, ¬Ņqu√© consideras es lo esencial que debe transmitirse?

Sinceramente, nunca pensé que me haría tan feliz estar frente a otros artistas y compartir lo poco que he podido experimentar y lo mucho de todo lo que me apasiona. Vuelvo otra vez a la complicidad: ese abrazo transparente y horizontal con cierta dosis de humor y mucha autocrítica. Funciona muy bien también en el aspecto académico.

Yo simplemente hablo y dialogo de la manera que me hubiera gustado aprender mientras estuve de ese lado. Sin pretensiones. Lo importante es transmitir y potenciar la pasi√≥n y la voluntad. El conocimiento est√° pero sobre todo est√° por llegar siempre. Y repito: muchas de las alegr√≠as √ļltimas las he recibido de quienes, por azar, han sido mis estudiantes.

La √≥pera, como arte global que incluye a otras muchas artes, requiere de la coordinaci√≥n de diferentes cuerpos y mentes creativas. ¬ŅC√≥mo lo logras?

El trabajo colectivo que conlleva hacer cine, teatro y en este caso se amplía al adentrarse en el montaje de una ópera, es lo que más me apasiona de lo que hago. Dirigir no es ocupar un lugar en una pirámide (¡qué aburrido todo desde allá arriba!).

 Dirigir es estar hombro a hombro, cabeza a cabeza, y corazón a corazón (cursilería incluida) con los demás especialistas y artistas que tienen que defender tu idea primigenia. Ahí sí hay vida, conflicto, bronca y abrazo. Esto es lo que me gusta de lo que hago: #lolindoldelomío.

Cortesía del entrevistado.

¬ŅCu√°l es tu utop√≠a creativa?

Simple pregunta de compleja respuesta. Echo a volar la imaginación y mi corazón late más fuerte si pienso en la creación en total complicidad, cualquiera sea la circunstancia.

Lo importante siempre ser√° el calor humano del proceso, no la visi√≥n distanciada del resultado. Aterrizando m√°s, incluir√≠a que en mi utop√≠a creativa no podr√≠a faltar la m√ļsica, las noches sin dormir a base de caf√©, la famosa tormenta antes de la paz, la revelaci√≥n y de alguna manera u otra, Cuba.

Y en un estado a√ļn m√°s pragm√°tico del asunto, dir√≠a que ser√≠a importante que las estructuras y las condiciones sean flexibles, y soporten y estimulen la utop√≠a creativa de todos.

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