El trabajo de los jóvenes en el teatro cubano de hoy. Frank Armando Pérez Aguayo

Abrimos Par√©ntesis para volver sobre las artes esc√©nicas cubana y especialmente sobre el universo del teatro gui√Īol, a partir de las experiencias y criterios del joven actor y director teatral cienfueguero Frank Armando P√©rez Aguayo. Licenciado en Educaci√≥n e Instructor de Arte en la especialidad de Teatro, desde hace un tiempo se preside la filial cienfueguera de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) y desarrolla desde ella una labor de promoci√≥n cultural por la que es reconocido dentro y fuera de su provincia natal. Sin embargo, su satisfacci√≥n mayor es cuando se enfrenta al p√ļblico, principalmente al infantil, ya sea como actor o como director de uno de los tantos proyectos esc√©nicos en los que hace una d√©cada participa.

Cuéntame de qué modo y cuándo consideras experimentaste la vocación por las artes en general.

Desde bien chico, mis padres me llevaban al teatro y fue despertando algo en m√≠ el hecho de poder ver sobre todo las obras, los t√≠teres; pero pienso que lo que me decidi√≥ fue una captaci√≥n que se hizo en la escuela primaria donde estudiaba para una agrupaci√≥n teatral, cuyo nombre es Arlequ√≠n, que hoy desafortunadamente ya no existe, pero fue donde me inici√© con nueve a√Īos.

En el 2006 ya egresado, junto a un grupo de profesionales formas el proyecto Faros Teatro, ¬Ņen qu√© consisti√≥ esta propuesta y en qu√© se diferenciaba de lo que hac√≠as en Arlequ√≠n?

Arlequ√≠n era una agrupaci√≥n de teatro infantil, donde primero actu√© como ni√Īo y luego fui director art√≠stico de esta propia compa√Ī√≠a; por supuesto, ten√≠a otras aspiraciones, deseos de hacer otro tipo de teatro y por eso, Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz ‚ÄĒquien hoy es dramaturgo y Vicepresidente Nacional de la AHS‚ÄĒ, decidimos encontrar la f√≥rmula de lo que quer√≠amos expresar en aquel momento y cu√°les ser√≠an las propuestas que podr√≠amos asumir; nuestra inclinaci√≥n siempre fue el teatro para ni√Īos pero no quer√≠amos quedarnos solo ah√≠ sino ampliar nuestro espectro actoral y que nos sirviera tambi√©n para la superaci√≥n como actores. Yo me especialic√© en una t√©cnica, que a veces se menosprecia mucho, pero a nosotros nos encanta y es la t√©cnica del clown‚Ķ

Precisamente, con Faros Teatro has incursionado en la direcci√≥n y en la actuaci√≥n empleando esta t√©cnica, ¬Ņcu√°nto ha significado para ti y por qu√© el clown cuando t√ļ mismo reconoces que no es considerada menor?

Cuando fundamos Faros Teatro, particip√°bamos al un√≠sono de una agrupaci√≥n profesional de Cienfuegos, My Clown, que hoy no existe, pero que sus integrantes eran los profesores de la Escuela de Instructores; empleaban la t√©cnica en todos sus montajes y nos ense√Īaron much√≠simas herramientas para la impro

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ