El taller y concurso de la radio joven llega a sus 30 años

Apenas una semana resta para el inicio del 28vo. Festival y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam. En contexto de jazz se gesta este año el evento más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el más importante que realiza la filial santiaguera.

Una treintena de realizadores jóvenes de todo el país se darán cita entre el 19 y el 23 de septiembre, en la tierra natal de Antonio Lloga y Félix Benjamín Caignet, para escuchar, polemizar, crear.

En conferencia de prensa desarrollada en la Casa del Joven Creador, Enrique Pérez Fumero, presidente del Comité Organizador, ofreció detalles sobre el programa académico y colateral del evento, que arriba a su aniversario 30, en el año del 3er. Tercer Congreso de la AHS.

Las obras ya son valoradas por Otto Braña, director de la emisora Radio Taíno; Rogelio Ramos, realizador songo-mayense especializado en programas musicales; Lisandra Gómez, joven periodista de Radio Sancti Spíritus, e Iván Clavería, quien además recibirá la distinción Maestros de la Radio, por su trabajo con las nuevas generaciones.

Como es tradición en el Lloga In Memoriam, el jurado se completa con el ganador del Gran Premio en la edición anterior, Dayron Daniel Ferrada Zapatero, realizador de Radio Victoria, en Las Tunas.

La Casa del Joven Creador, las emisoras CMKC Radio Revolución y CMKW Radio Mambí, la Universidad de Oriente y el Museo de la Música acogerán como de costumbre las jornadas del evento que se dedica este año especialmente a los programas musicales.

El programa académico de esta edición, centra su visión también en la preservación del patrimonio sonoro de Cuba. Voces del tema como Ana Teresa Badía y Guille Vilar, compartirán con radialistas e investigadores sus visiones sobre cómo se incorpora el paisaje sonoro a las dinámicas de las emisoras radiales.

Jornadas de homenaje, exposiciones de artes plásticas, conciertos, presentaciones de discos de trova, recorridos históricos, intercambios entre realizadores y conferencias participativas, componen el programa que, este año, amplía las sesiones de escucha, a petición de los participantes.

Como ha sido habitual en las últimas ediciones, se entregará el Premio Maestro de Juventudes a Guille Vilar, Premio Nacional de la Radio en el presente año. Igualmente, varias instituciones santiagueras entregarán además premios colaterales y, de forma excepcional, recibirán el Sello aniversario 30 del Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam.

Un noticiario audiovisual y un boletín impreso darán seguimiento a las memorias de esta edición y compartirán la historia de este evento. Fundado en 1988 por la familia Lloga Domínguez y otros realizadores de la época, el Taller y Concurso es, a sus 30 años, la plataforma principal de la red nacional de eventos sobre la radio.

SPOT LLOGA

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico