El jefe de la pandilla Polichinela

La ventaja de vivir en el centro de la ciudad -y de una peque√Īa, por cierto- es que se logra conocer e identificar a quienes realizan parte de historia cultural en la regi√≥n.

El teatro Abdala, ubicado en la ciudad de Ciego de √Āvila, durante mucho tiempo permaneci√≥ detenido en el tiempo debido a un prolongado proceso de reparaci√≥n. Despu√©s de tanto esfuerzo, desde hace muy poco constituye la casa oficial del grupo de teatro infantil Polichinela, el cual el pr√≥ximo 24 de noviembre llegar√° a su cumplea√Īos 51.

Los muchachos y muchachas de este grupo (j√≥venes todos, seg√ļn ellos, porque el trabajo para ni√Īos los mantiene as√≠) hoy poseen un espacio para recibir a quienes deseosos buscan un rato de diversi√≥n con sus conocidos t√≠teres y puestas en escena.

Yosbany Abril resulta la cabeza de este colectivo, casi una familia. Es un hombre simp√°tico y afanoso, siempre ocupado de una sala teatral a otra. √Čl comenta sobre sus inicios en el teatro y brinda algunas declaraciones sobre la agrupaci√≥n que en la actualidad dirige.

Entrevistarlo resulta un placer. Con el diálogo se confirma la hipótesis: constituye, ciertamente, un titiritero agradable, modesto…

¬ęMe gradu√© de la Escuela Profesional de Arte de Bayamo y comenc√© a trabajar como actor en 1997. Mis primeros trabajos fueron en el teatro para adultos, pero el mundo de los mu√Īecos me apasion√≥ m√°s.

No fue hasta el 9 de junio de 2003 cuando empec√© a dirigir la tropa de Polichinela. La mayor√≠a de los actores del grupo tienen una formaci√≥n emp√≠rica. Por ello, reciben preparaci√≥n, pues funcionamos como una especie de academia y le otorgamos a este aspecto una valor primordial.¬Ľ

Con más de 15 espectáculos presentados en el territorio y fuera de él, Polichinela ha ganado importante reconocimiento. Así lo demuestra la excelente participación en la recién concluida V Jornada de Títeres al Centro, celebrada en la provincia.

¬ęTener una sede exclusiva para nuestra compa√Ī√≠a es un reto, porque nos obliga a producir muchas m√°s obras, reponerlas y no descansar. Los premios de nuestros actores en varios festivales y las presentaciones en otras provincias devienen una forma de llevar nuestro quehacer al resto de los ni√Īos del pa√≠s.¬Ľ

Yosbany asevera que lo m√°s significativo de su agrupaci√≥n no son los √©xitos alcanzados por el colectivo, sino el placer experimentado cada fin de semana cuando el p√ļblico regresa a la sala de Abdala para una nueva presentaci√≥n. Para Abril y su pandilla de Polichinela, ¬ęlos aplausos son el mejor regalo para un hacedor de sonrisas y todos sus amigos.¬Ľ

Foto: Tomada de www.invasor.cu (José Aurelio Paz)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ