El humor joven en Cuba

Entrevista a Eider Luis PérezMartínez, actor, guionista y director del multipremiado Grupo Humorístico Etcétera

Licenciado en Historia en la Universidad de Oriente, Eider Luis P√©rez fund√≥ durante sus a√Īos de estudios, junto a alumnos de otras carreras el proyecto humor√≠stico Etc√©tera,hoy ampliamente conocidopor haber desarrollado un trabajo art√≠stico de mucha calidad, a partir de propuestas inteligentes, sin concesiones a la vulgaridad.

Con una presencia habitual durante la √ļltima d√©cada en los m√°s importantes festivales y encuentros humor√≠sticos del pa√≠s, Etc√©tera se ha convertido en un referente del buen humor que se hace hoy en Cuba.

¬ŅCu√°l es la motivaci√≥n para fundar una agrupaci√≥n humor√≠stica en la Universidad?

Fue una agrupaci√≥n creada por amigos que estudi√°bamos en la Facultad de Ciencias Sociales y Human√≠sticas de la Universidad de Oriente y nos divert√≠amos mucho haciendo chistes en la beca. √Čramos de provincias diferentes:un granmense, un holguinero y yo que soy de Guant√°namo;coincid√≠amos en la residencia mucho tiempo y comenzamos a tomar muy en serio el humor. Est√°bamos vinculados al Movimiento de Artistas Aficionados y el profesor Ramiro Herrera nos vio condiciones para hacer humor y nos entusiasm√≥. A partir de ah√≠, Ra√ļl Ernesto, Nelson y yo fundamos Etc√©tera en el a√Īo 2005. Empezamos con un sketch que se llama La Casa de Bernarda Calva, una parodia al original, que le gust√≥ mucho al p√ļblico universitario. Desde ese momento iniciamos el camino hasta llegar a nuestro primer Aquelarre, d√≥nde comenz√≥ el trayecto del grupo ya con un car√°cter m√°s profesional.

Hablabas dela rigurosidad a la hora de preparar un personaje o un guion.¬ŅQui√©n o qui√©nes se hacen cargo de esto dentro de la agrupaci√≥n?

Cuando comenzó Etcétera yo hacía los guiones. Previamente, teníamos un trabajo de mesa, donde aparecían chistes, maneras de hacer, encontrábamos los personajes, definíamos cómo contar las historias, si eraa través de un personaje tipo o a través de un arquetipo;todo eso lo valorábamos en el trabajo de mesa,pero a partir de un guion que yo elaboraba. Y eso ha sido una fortaleza del grupo, mantener la idea de trabajar en conjunto, a partir de una idea central, que la mayoría de las veces la he sugerido yo, por ser el director, me ha tocado esa responsabilidad, pero los actores han sido muy creativos, siempre han aportado mucho al texto.

¬ŅEn qu√© consisti√≥ el proyecto La risa del Guisaso?

En la Universidad se nos ocurri√≥ la ideaque todo el que estuviera haciendo humor en las Universidades fuera a Santiago e intercambiar, conocer c√≥mo iban sus creaciones. Invit√°bamos a varios humoristas ya profesionales a que nos ofrecieran sus experiencias. A partir de ah√≠ hicimos este Festival que dur√≥ poco, las autoridades de la Universidad de Oriente no lo mantuvieron. Es lamentable porquelos centros de estudio siempre han sido una cantera importante del humor en Cuba y me parece que no es saludable para el g√©nero que cosas como estas ‚ÄĒque ya se hab√≠an logrado‚ÄĒ se perdieran.

Etc√©tera ha sido un grupo multipremiado en los Festivales Aquelarre, uno delos eventos m√°s importantes desde el punto de vista humor√≠stico que se organizan en este pa√≠s. ¬ŅQu√© han significado entonces¬† estos premios para el grupo?

Siempre les digo a mis colegas que yo no trabajo para premios, trabajamos para el p√ļblico. A veces el jurado se equivoca ‚ÄĒse ha equivocado much√≠simo‚ÄĒ tal vez sea porque tengo muy buenos actores en el grupo y defienden muy bien lo que hacemos,o tal vez porque le ha gustado nuestra propuesta en ese momento, eso es muy circunstancial y subjetivo. Hay premios que son muy especiales; por ejemplo, en el 2012, Nelson ‚ÄĒcon quien trabaj√© a d√ļo durante mucho tiempo‚ÄĒ fue a vivir a los Estados Unidos y me qued√© solo un mes antes del Festival Nacional Aquelarre; pero,por dicha,ya estaba trabajando con la actriz Venecia Feria en un mon√≥logo que le hab√≠a escrito a petici√≥n de alguien que era muy cercano a ella,esa obra fue premiada. Ese lauro para m√≠fue muy significativo. Un a√Īo despu√©s obtuvimos los premios Espect√°culo del A√Īo y Espect√°culo Humor√≠stico;eso me dio mucho √°nimopara seguir trabajando.Me hab√≠a quedado sin deseos, se fue mi actor, mi amigo; adem√°s, una persona con la que ten√≠a mucha empat√≠a, nos hab√≠amos formado en la misma escuela, √©ramos del mismo a√Īo, juntos pasamos el mismo periodo especial. Pens√© que se hab√≠a acabado todo y regres√© a los medios. Tuve adem√°s la posibilidad de que nuestra obra se conociera en otros espacios, porque eso tambi√©n lo facilitan los premios.

Continua abierto Paréntesis para hablar del humor hecho por jóvenes y especialmente para conocer sobre el trabajo que realizan loa integrantes del proyecto holguinero Etcétera. Agrupación que ha sido ampliamente reconocida en los más importantes festivales y encuentros que organiza el Centro Promotor del Humor en Cuba.

Compartimos con Eider Luis Pérez Martínez, actor, director y guionista del grupo Etcétera. Eider, te voy a mencionar algunos títulos de espectáculos que has escrito y han sido premiados en el Festival Aquelarre  y quisiera que  me los definieras con frases breves o algunas palabras:

Confesiones: el primer éxito después de un gran fracaso, la génesis.

C√≥mo quedo: es un trabajo m√°s maduro, el √ļltimo trabajo que hicimos Nelson y yo, me parece que fue un punto importante.Representa madurez.

Circo al Sol (2013): el más premiado de todos y uno de los espectáculos donde más trabajamos, con más ahínco.

Los hijos del Paquete: es el primero con tecnología habanera.

Cu√©ntame entonces cu√°ndo se percatan que ya tienen un personaje maduro para ponerlo a¬† disposici√≥n del p√ļblico.

Eso funciona de diferentes maneras, cada sketch, cada historia tiene una manera diferente, algunos personajes aparecen en el montaje, otros se van modificando en el proceso y otros llegan a madurar en la escena. En algunos momentos de improvisaci√≥n tambi√©n han surgido u otros van madurando o cambiando. El humor siempre tiene que estar abierto a ese juego, a incorporar y sacar cosas, porque al trabajar con tantos temas contemp√©ranos de comportamientos, maneras, en la b√ļsqueda para comunicar correctamente, ese montaje debe estar abiertotodo el tiempo.

Es un criterio generalizado que la actuación es muy difícil. Desde tu experiencia qué características tiene que tener un actor, desde el punto de vista humorístico  para hacer reír al espectador.

Es bastante dif√≠cil, imag√≠nate que yo no estudi√© actuaci√≥n, lo he aprendido todo en la pr√°ctica, ese ejercicio es elqueme ha dado los recursos que uso en funci√≥n de teatro. Un actor humor√≠stico tiene que tener un juego constante con la inteligencia y tiene que tener mucha informaci√≥n, referentes. El nivel del actor humor√≠stico tiene que estar por encima de la media para comunicarsemejor con elp√ļblicoque consume humor, que es la mayor√≠a; no pasa como con otros g√©neros, que si tienen un p√ļblico muy espec√≠fico, a todos los cubanos les gusta el humor. Debemos prepararnos constantemente en cualquier tema: pol√≠tico, hist√≥rico, art√≠stico y sobre todo observar mucho. El humorista tiene que ser una persona muy observadora, para hacer de lo peque√Īo algo trascendente en escena, que recobre otro sentido en el teatro.Los humoristas internacionales usan mucho este m√©todo, las cosas m√°s peque√Īas las destacan, eso tiene que pasar, y adem√°s tienen que tener un recurso innato para hacer re√≠r, eso es necesario.

¬ŅSe nace con ello? Se puede nacer y se puede formar, es igual que la personalidad, yo creo eso. No considero que yo sea una persona c√≥mica, pero trato de utilizar los recursos aprendidos en el camino para buscar ese resorte exacto y ponerlo en funci√≥n del p√ļblico para que se r√≠a. Pero sobre todo es preparaci√≥n constante y ser muy observador. Evaluar los detalles de lo que sucede en la guagua, la parada, de cualquier escena cotidiana sale un sketch humor√≠stico, lo que debemos que llevarlo a unplano m√°s art√≠stico.

¬ŅCu√°les son las fuentes de las que se nutre Etc√©tera a la hora de elaborar un sketch?

Son muchas, pero sobre todo de nuestra realidad, una realidad bastante surrealista. En las calles siempre aparece un personaje, los cubanos somos personas que com√ļnmente nos re√≠mos de casi todo. La risa sana en todos los lugares del mundo, pero aqu√≠ tenemos particularidades. De igual manera, tomamos personajes dela literatura o la pl√°stica, tenemos un sketch que hace rato no ponemos, una conversaci√≥n entre la Mona Lisa y la Gitana Tropical, asumimos su similitud en cuanto a concepciones est√©ticas, muchos cr√≠ticos hablan del parecido de ambas pinturas en cuanto a la construcci√≥n pl√°stica; pero lo llevamosa un plano m√°s cotidiano, m√°s de nuestra realidad: la Mona Lisa viene con una carta de invitaci√≥n para la Gitana y bueno, ah√≠ jugamos con el p√ļblico para contar la historia.

Desde hace unos a√Īos presides el Festival de Humor para J√≥venes Satiric√≥n, cu√©ntame de esta experiencia.

Satiric√≥n es una idea que defiende el Centro Promotor del Humory todas las instancias culturales de Holgu√≠n. Me parece un festival de madurez, sobre todo para defender la idea, como dice el slogan del festival: humor para j√≥venes, aunque es para todo tipo de p√ļblico. Tenemos un marcado inter√©s en que los j√≥venes se interesen por hacer humor y por consumir este tipo de creaci√≥n esc√©nica. Ofrecemos referentes en aras de apostar por el desarrollo del humor en Cuba. Kike Qui√Īones, el director del Centro tiene un marcado inter√©s en este encuentro. Hemos llevado a los mejores espect√°culos que se han presentado en Cuba;realizado debates te√≥ricos, presentaciones de libros, intercambiamos con estudiantes universitarios. El Satiric√≥nconvierte a Holgu√≠n en esa semana de febrero en la capital del humor en Cuba.

Durante décadasen las universidades y otros centros de estudios han surgido varios grupos humorísticos, por ejemplo,Humoris Causa de aquí de la Universidad de La Habana, Etcétera de la Universidad de Oriente, han sidocanteras para promover y revitalizar el buen humor cubano.

Yo fui profesor universitario, pero aquel periodo no se parece a c√≥mo se vive hoy en las universidades. En aquel entonces predominaba una lucha constante por aprender, por el conocimiento y no hab√≠an tantas influencias externas.Hoy los estudiantes se preocupan por diversas cuestiones que noson propiamente de la vida universitaria. Y no es una experiencia que yo valoro de lejos y de fuera, entend√≠ esto siendo profesor de la Universidad de Holgu√≠n,ah√≠ estuve seis a√Īos, no me parece que se est√© viviendo con la misma fuerza,pero sigue siendo una cantera interesante. Humoris Causa surgi√≥ en un momento determinado, Etc√©tera en otro, y cuando surgi√≥ ETC en aquel entonces, por ejemplo, hab√≠an ocho grupos humor√≠sticos, lo que demuestra que la universidad es una sede importante. Eso lo favorece el juego constante con el conocimiento. Yo mismo estaba en una Facultad donde lo mismo pod√≠as hablar de psicolog√≠a, sociolog√≠a, historia, letras y hab√≠an muchas maneras de canalizar toda esa informaci√≥n desde el arte: la trova, danza, textos o el humor. Sobre todo creo que seha deprimido mucho el Movimiento de Artistas Aficionados, que era otra cantera. Tambi√©n huboun periodo que no se les hizo caso alos j√≥venes humoristas que estaban en la universidad, se les dio la espalda, ya el Centro Promotor del Humor ten√≠a organizado su cat√°logo, ten√≠a que ganar dinero en ese sentido. Pero desde hace unos seis a√Īos atr√°s se volvi√≥ a rescatar la idea de que hay que ir a lasuniversidades en b√ļsqueda de esos humoristas.

Etc√©tera ten√≠a y tiene un p√ļblico seguidor de sus espect√°culos en Holgu√≠n. Sin embargo, desde hace un tiempo los integrantes del grupo han emigrado hasta la capital. Cu√©ntanos por qu√© este traslado y en qu√© les ha beneficiado o perjudicado esta decisi√≥n.

Humorista que se respete nace en cualquier lado y viene para La Habana‚ÄĒcomenta bromeando‚ÄĒ. Nos pusimos todos de acuerdo. Quer√≠amos confrontar nuestra obra con el trabajo del resto de los humoristas. Presentarnos frente al p√ļblicohabanero, que es un p√ļblico m√°sinformado sobre el quehacer del humor; puestiene acceso a m√°s obras de este g√©nero.

Inicialmente me deslumbr√©, me impact√≥ la manera de asumir lo humor√≠stico en La Habana. Desde provincia se crea con m√°scalma, mesura, se pueden pensar m√°s las cosas. La Habana es una ciudad, como todacapital, que hay que vivir a otra velocidad;eso condiciona una creaci√≥n diferente y yo he intentado insertarme, porque el que sobrevive no es el m√°s fuerte si no el que mejor se adapta. El p√ļbico es mucho m√°s frio que el p√ļblicodeprovincia, te sigue en la manera en que te conozca, se cumple la m√°xima de, amo lo que conozco, si no lo conozco, no lo amo; y es muy dif√≠cil para un grupo reci√©n llegado a La Habana hacerse deun p√ļblico. Pero nos hemos apoyado mucho en el Centro Promotor del Humor para escalar y calar en el p√ļblicoque ya interact√ļa connuestro trabajo de una maneramuy buena.

¬ŅProyectos previstos para el futuro?

Estamos preparando el espect√°culo Manicomioque es una variaci√≥n, no queremos repetir los esquemas de los sketchs, deseamos ahondar en el stand-up comedy, una manera dif√≠cil de hacer humor, que en Cuba se usa poco, queremos emplearla desde una manera exorcista, dando el alma de una manera completa al p√ļblico, sin dejar nuestroestilo. Por eso estamos pens√°ndolo bien porque es otra forma distinta de hacer humor.

En lopersonal, ahora mismo, estoy montando un espect√°culo que debe estrenarse dentro de poco con dos amigos orientales que asumen el humor de un modo muy diferente al m√≠o, pero me parece un reto:el Cabo Pantera y El Habanero. Llevo el guion y la direcci√≥n pero tambi√©n voy a interpretar un personaje. Y tenemos un proyecto para la televisi√≥n, ya la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z nos aprob√≥ la Beca El reino de este mundo para realizar un programa piloto, queremos presentar inicialmente s√≥lo el guion, porque creo que cuando pase por la tercera oficina ya no va a tener vida el programa; o sea, queremos que se revise el producto completo de lo que deseamos defender, un humor que com√ļnmente no se hace en el pa√≠s, algo que se parezca a Etc√©tera, y que el p√ļblico conozca al grupo a trav√©s de la TV, que es el medio por excelencia para eso.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ