Dos premios para Milho Montenegro

Entrevistar al amigo siempre es grato, al amigo poeta; excelente, pero el hecho de que éste resulte ganador del Premio Pinos Nuevos 2017 y de la Beca de Creación Prometeo de la Gaceta de Cuba, es todo un placer… Conocí a Milho Montenegro (Alain Santana López – La Habana, 1982) en el espacio Punta de Flecha de la escritora Elaine Vilar Madruga. En aquel entonces preparaba una antología de poesía erótica, por lo que invitaba a los escritores presentes a participar en la misma. El privilegio de la conversación lo tuve a través de las redes sociales (Facebook), que hacen posible la comunicación, la empatía del pensamiento.

Milho Montenegro es el seudónimo que utiliza y no lo hace con el objetivo de encubrir, enmascarar su arte, es solo una manera de homenajear a dos grandes de las letras: al Premio Nobel de Literatura Czeslaw Milosz y al narrador, periodista y político Carlos Montenegro. A este creador no le interesa la fama, utiliza la poesía para socializar, compartir ideales, sentimientos que resulten afines con el público lector. En este universo convergen su fe poética, su astucia y fidelidad para promocionar a los otros, la constancia de su trabajo y la esperanza en el poder sanador de la literatura.

Obtener estos importantes premios con las obras: Umbral de las zonas detestables y Celda, solo confirma que Milho Montenegro es un genuino escritor hecho para esculpir versos.

¿Qué significa para ti haber obtenido dos premios de tanta importancia como el Pinos Nuevos 2017 y la Beca de Creación Prometeo de La Gaceta de Cuba, en tan poco tiempo?

«Durante mucho tiempo he estado estudiando, nutriéndome de todo cuanto en mis manos cae, trabajando para encontrar mi propia voz. Tiempo de esfuerzo y dedicación, no sólo enfocado en mi propia escritura, sino también intentando promocionar y divulgar, desde lo periodístico, la obra de muchos autores jóvenes y otros ya —digamos— establecidos. Estos premios los he recibido con mucha alegría y asombro al mismo tiempo. Alegría, pues vienen a ser un reconocimiento por la labor realizada, estímulo que impulsa y ayuda a continuar; y asombro porque hay mucho talento en los autores del país, voces que emulan por encontrar un espacio, desde sus particulares y sagaces propuestas escriturales. Haber recibido estos galardones tan importantes en tan poco tiempo no es más que el resultado de muchos factores: constancia, enfoque, estudio, jurados, amigos que ayudaron con sus críticas, pero sobre todo significan autoexigencia, seriedad, compromiso. Un premio es siempre motivo de júbilo, sin embargo, también trae consigo —al menos en mi caso— una buena dosis de incertidumbre y responsabilidad».

¿Cuál de los dos recibiste con más alegría y sorpresa?

«Puedo decir que ambos me trajeron un enorme regocijo. Cada uno, a su manera, tiene un valor en mi vida como autor. El Premio de Poesía Pinos Nuevos es un reconocimiento que ha servido de peldaño a muchos de los más importantes escritores de nuestro país. Es una buena vía de visibilizarte, recibir empuje y promoción, de comenzar a andar hacia y por la escritura en pasos —tal vez— más seguros».

«Por otro lado, el Premio Beca de Creación Prometeo de La Gaceta de Cuba es un galardón que busca resaltar los valores poéticos más altos y auténticos en la Isla, tiene ya veintidós años de convocatoria y ha logrado distinguir a muchas de las voces más importantes de la poesía cubana. Haberlo recibido ha sido, sin dudas, una gran satisfacción. El propio jurado, en su acta de premiación, dio fe de la alta calidad de los cuadernos recibidos. Es por eso que me siento afortunado, no sólo por el hecho de haberme alzado con esta Beca de Creación, sino por saber que, entre tantos buenos trabajos en concurso, el jurado encontró valores en mi obra que determinaron el fallo. Eso es siempre causa de gozo».

Coméntanos sobre Umbral de las zonas detestables. ¿Qué cualidades—en tu opinión—  lo hicieron relevante para un jurado de tanto prestigio como el de Pinos Nuevos, conformado por Lina de Feria, Roberto Manzano e Israel Domínguez?

«Este cuaderno llevaba mucho tiempo en gestación. Luego de repasarlo y corregirlo en numerosas ocasiones, finalmente decidí probar suerte en concursos. Obtuvo Mención en el Premio Nacional de Poesía Reina del Mar 2016. Luego, gracias a la ayuda y la luz de mi querida amiga Yanarys Valdivia Melo —excelente poeta a la que admiro y respeto— el libro ganó en fuerza, coherencia y lirismo. Fue entonces cuando lo envié al Premio Pinos Nuevos y, para mayor alegría, el jurado decidió por él. En este libro apelo a una de las funciones primigenias de la escritura, la de sacar afuera todo lo que duele, estorba, corrompe por dentro. Expreso en los textos -como su nombre indica-estados emocionales que devienen de la interacción con esas zonas detestables que forman parte de la vida misma. Me he desnudado en los versos, no como artilugio sensacionalista, ni mero hecho que busca a gritos llamar la atención, más bien siguiendo la necesidad de liberar peso, sentir que puedo, al menos en la escritura, saberme libre, menos llagado»

«Se me hace un tanto difícil hablar sobre esos valores que influyeron en el otorgamiento del premio a Umbral…, existe un acta de premiación que refleja los motivos del jurado para tal decisión. Prefiero hablarte de los propósitos que intenté ensayar en ese cuaderno. Me propuse -al menos- ser valiente a la hora de abordar cuestiones un tanto difíciles de exteriorizar, autenticidad en el acto escritural, poder reflejar realidades humanas en sentidos que van más allá de la vivencia personal. Intenté sobre todo ser yo mismo»

Háblame del Premio de La Gaceta de Cuba. ¿Qué te parece ser parte de una publicación de tanta notoriedad?

«Este premio lo considero uno de los más importantes en el país. La Revista La Gaceta de Cuba y los organizadores del certamen realizan un trabajo encomiable en todos los sentidos. Creo que los resultados en cada entrega de la revista son perceptibles y hablan por sí mismos»

«Como te decía anteriormente, este galardón ha logrado resaltar lo más auténtico y valioso de la poesía a lo largo del país. En todas las premiaciones se pueden apreciar la calidad de voces -tanto emergentes como ya establecidas- que dan pruebas fehacientes de la vitalidad y eficacia del género en la Isla. Ser parte de este catálogo de autores es un honor, sobre todo porque el cuaderno CELDA es un texto en el que estuve trabajando bastante tiempo. Surgió como fruto de mucho estudio y lecturas, remarcando algunos ensayos titulados Los espacios malditos de la narradora y ensayista Mercedes Melo Pereira, a quien quiero y admiro por la maravillosa persona y escritora que es. Saber mi obra a la altura de este premio tan prestigioso y haberlo recibido de manos de un jurado constituido por Enrique Sainz, Julio Mitjan y Edel Morales, es la mayor recompensa de todas»

¿Pensaste en algún momento que CELDA pudiera obtener esta prestigiosa Beca?

«Cuando se envía a un concurso, se hace con la seguridad -al menos para uno mismo- de que lo enviado es decoroso, y por eso siempre se guardan esperanzas de atrapar el premio. Claro que un texto considerado como digno no es suficiente para obtener ningún galardón. Todos los participantes envían cuadernos que también juzgan «decorosos». Así que hay que tomar en cuenta otros factores. Puedo decirte que sí pensé en ganar el premio, soñaba con ello desde hacía mucho tiempo, pero soñar es una cosa y la realidad es otra. Sabía que mi propuesta debía ser inquietante, con peculiaridades y formas de organización del lenguaje auténticas, de modo que -por lo menos- fuera considerada como finalista. Cuando el jurado me llamó para comunicarme el fallo, solo alcancé a vocear, como si se tratara de una broma: ¿en serio?»

¿Después de ganar estos premios sigues teniendo la misma opinión sobre los concursos, o cambió la mirada del escritor hacia estas formas de publicar en nuestro país?

«Mantengo la misma opinión, y no creo, fíjate, que la vaya a cambiar. Los concursos son una buena manera -sino la mejor- de publicar en nuestra Isla. Ganar un premio literario tiene otros beneficios más allá de la publicación. No se puede restar importancia a la retribución monetaria, la visibilidad, la crítica y promoción -aunque muchas veces escasas- que recibes cuando has alcanzado algún galardón. También están las cuestiones psicológicas como la satisfacción de necesidades y de reconocimiento, etc…»

¿Estás satisfecho con tus logros, consideras que son una manera de abrir otras puertas?

«Considero que siempre es posible mejorar, pero sé -estoy convencido- que muchas veces esa mejoría depende de mucho estudio, de la capacidad de escuchar y captar códigos, aprendizajes de vivencias ajenas y propias, la flexibilidad, el tiempo, de un crecimiento interior que proporcionará la habilidad de poder ver un poco más allá de las pestañas»

«Sí, quiero pensar, aferrarme a la fe de que estos reconocimientos abrirán otras puertas, sobre todo humanas y espirituales»

¿Qué consideras que le falta a la poesía de Milho?

«Esta es una pregunta difícil. Siempre me cuesta hablar de mí mismo. Pero puedo decirte que a mi poesía le falta mucho, le falta nutrirse todavía de muchas esencias, crecer, expandirse, encontrarse a sí misma. Apenas comienzo este arduo y serio oficio de la escritura»

¿Otros premios que te gustaría ganar?

«Aquellos que lleguen honestamente, como fruto del trabajo y la dedicación. Los que traigan consigo el abrazo de los verdaderos amigos a modo de felicitación, los que me hagan mejor ser humano, un escritor más comprometido»

¿Crees que tu trabajo como entrevistador te ha ayudado a comprender la esencia de los concursos y los premios? ¿El trabajo periodístico ha influenciado o fortalecido tu obra?

«Así es. Mi labor periodística me ha acercado al universo de muchos autores, a sus maneras tan disímiles de pensar el arte en general. En cada entrevista aprendo de sus preocupaciones, vivencias, convicciones. De todo eso me alimento y voy armando mi propio armazón para enfrentarme a los sucesos que movilizan mis conductas como autor. Mi obra -sin afán de parecer demasiado pretensioso- está nutrida también, conscientemente o no, de esos aprendizajes que devienen de cada entrevista realizada. El oficio periodístico es igualmente una forma de crear, mantenerse activo y generando ideas»

¿A cuál autor ganador del Pinos Nuevos o de la Beca de Creación has entrevistado?

«Puedo citarte algunos, hay otros que ahora mi memoria –ingratamente- olvida: Dalila León Meneses, Elaine Vilar Madruga, Dazra Novak, Erick Flores y Yonnier Torres»

¿Qué elementos no deben faltar en una buena entrevista?

«Sensibilidad, coherencia, previos conocimientos acerca del entrevistado, entrega, objetividad, transparencia, intención. Pero hay un elemento que agrupa a todos los demás: el amor. Tiene que existir amor hacia ese oficio que es lo periodístico, no sea que termines realizando un trabajo sin sentido, frívolo, poco perdurable ante los ojos del jurado más exigente: el público lector»

¿Te consideras un periodista que escribe poesía o un poeta con cierto interés por el trabajo periodístico?

«No me gustan las etiquetas, creo que en el menor de los casos se corre el riesgo de encasillar o reducir a un escritor, un género literario, una obra. Prefiero decir que soy simplemente un escritor que intenta -con estudio y trabajo- aprender, crecer un poco cada día.»

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Admirable Milho!
    Enhorabuena por tu esfuerzo! Sin embargo, que estos premios sean solo la primera brisa para animarte a seguir descubriendo y traduciendo para tus lectores “todo lo que duele, estorba, corrompe por dentro” y nos ayudes, al menos a través de la literatura, a “liberar peso”, sabernos libres, menos llagados… Muchos otros vendrán, estoy segura!

  • Y una buena persona tras bambalinas, muy importante para lograr la limpieza de la imagen literaria, para lograr la transparencia en lo que elaboras, sea cual sea el género, tu impronta está en la espontaneidad de la palabra que utilizas para tener eso que llamas el abrazo de los amigos.
    FELICIDADES.s

  • Y una buena persona tras bambalinas, muy importante para lograr la limpieza de la imagen literaria, para lograr la transparencia en lo que elaboras, sea cual sea el género, tu impronta está en la espontaneidad de la palabra que utilizas para tener eso que llamas el abrazo de los amigo.
    FELICIDADES.

  • Muchas gracias Yessica, Maravillosa entrevista que disfrute desde el inicio hasta el final. Gracias tambien a la AHS por la posibilidad y a todos los amigos que me han acompañado en mi andar por la literatura.

    Milho

  • Muchas felicidades Milho por estos premios, te los mereces por ser una gran persona y un excelente escritor. De seguro vas a tener mucho éxito en todo lo que te propongas.

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico