Dialogar con certeza

El espacio que organiza el ICIC Juan Marinello: Dialogar Dialogar, y que modera Elier Ram√≠rez, tuvo lugar en el Sal√≥n de Mayo el pasado 23 de marzo como √ļltima actividad de la s√©ptima edici√≥n del Pensamos Cuba. Para el cierre del evento fue escogido el tema Estados Unidos-Cuba: influencias y confluencias culturales.Los participantes en el panel emitieron opiniones sobre la base de su propia experiencia, pues todos, con una amplia carrera en la investigaci√≥n de estos temas, llevaban la tarea de establecer con el p√ļblico sus nortes sobre una tem√°tica tan pol√©mica como la escogida.

Comenzó la exposición Milagros Martínez Reinosa, profesora e investigadora de la Universidad de La Habana; su intervención se movió alrededor de las cuestiones que ella considera medulares para afrontar un momento histórico como el presente. Por ejemplo, los intercambios académicos con universidades de los Estados Unidos y la respuesta de nosotros; abordó, además, el tema de las actualizaciones de nuestros estudios sobre el país norteamericano y la tradición que ha existido de participación de nuestros investigadores en los congresos de pensamiento, al tiempo que se refirió a la velocidad de los trámites y la respuesta de los funcionarios en las universidades cubanas que demoran semejantes intercambios, frenando el desarrollo académico por la dilación de su engranaje burocrático.         

De igual manera, se refirió a la ausencia de estrategias que puedan movilizar los planes futuros de intercambio. También abordó la pertinencia de la academia como rectora de las negociaciones entre ambos países, como medio de actualización y pertinencia en su juicio, sobre la base de investigaciones previas.

Por otro lado, Alfredo Prieto, ensayista y editor, licenciado en Lengua y Literatura Hisp√°nica de la Universidad de La Habana, concentr√≥ su an√°lisis en los temas relacionados con su m√°s reciente investigaci√≥n, que conformar√°n su √ļltimo libro: el ¬ęEstudio de las mentalidades de los norteamericanos que visitaban Cuba en los a√Īos 50¬ī¬Ľ, puede convertirse en el punto de mira que analice diferentes tem√°ticas que atraviesan tal fen√≥meno, y lo tocan tangencialmente, para desde ah√≠ develar hechos trascendentales que expliquen el modo de comportamiento del cubano hoy.

Esteban Morales Domínguez, doctor en ciencias y presidente del grupo de trabajo sobre EEUU de la UNEAC, tuvo como objetivo principal una exposición de sus experiencias en las cuestiones de política y ciencia, como una mezcla difícil. Dentro de su intervención se refirió, además, al papel del intercambio académico como piedra insoslayable de la política y a la génesis del diálogo entre academias como turismo científico. Finalizó su participación abordando la tesis del intercambio académico como vía para ejercer la política también.

Una vez terminado el panel se realiz√≥ una confrontaci√≥n de opiniones que sirvi√≥ para conocer las miradas de los presentes en el espacio fluyendo as√≠ como una experiencia dial√≥gica. El p√ļblico se refiri√≥ a la necesidad de responder con inmediatez a los cambios sobre la base de los estudios acad√©micos hechos con anterioridad.¬†¬†¬†¬†

El espacio que conduce Elier Ramírez y patrocina el Centro Juan Marinello, tuvo en el mes de marzo una vida ligada al Pensamos Cuba, y desde ahí la oportunidad de contribuir a otras plataformas de reflexión. 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ