Desnudar una video instalación

Entrevista a Maikel González, ganador de la Beca de la Maison de la Fotografie, de Francia.

Para las artes visuales, siempre es una vuelta de tuerca reconocer los ligamentos que sostienen sus procesos creativos en público, pues la magia está en el resultado y lo hipnótico de este. Sin embargo, para muchos lectores, e interesados en aplicar a becas de creación y ayudas para la producción de sus obras, tener una luz —por personalizada que sea— sobre la experiencia de uno de los ganadores, será siempre bienvenida.  

La hechura de la obra de arte es una cuestión que preocupa a cada uno de sus autores. ¿Cómo valoras el apoyo a la producción de las artes visuales hecha por jóvenes?

Creo que el apoyo a los jóvenes es hoy imprescindible, permite la inserción del discurso novel en el panorama cultural cubano. Las instituciones encargadas de esta labor manejan, creo, con cierta coherencia el respaldo a los artistas. La creación hoy está sujeta, en muchos casos, a este apoyo y, por supuesto, a la cobertura de producción que propicia. Este tipo de ayuda posibilita otro alcance y eficacia discursiva con las obras.

De las oportunidades existentes cómo escoges a cual aplicar. ¿Qué puede ser determinante para tu decisión?

En este caso fue mi cercanía al medio y mi interés en continuar profundizando en el mismo; así como, entender la plataforma que posibilitaba esta beca para la creación de esta obra específicamente. Creo que todo depende de las características de mi obra y, atendiendo a esto, encontrar las oportunidades que más se ajusten a mi proceso creativo.

Eres estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA) y puede ser esta posición beneficiaria en algunas convocatorias, ¿crees que tal estrategia es asumida como punto ciego por tus colegas? ¿Puede ser esto un modo de simplificar los esfuerzos de los artistas?

No creo que sea algo que se asuma o se calcule con previsión. Considero que el que espere defender las deficiencias de un proyecto, con la inscripción en una u otra institución, equivoca con seguridad su visión sobre el arte. Esta simplificación de esfuerzos es efectiva, solo si los jueces lo consideran un valor, cosa que creo poco probable y reprochable si así fuera. No puedo hablar por todos mis compañeros, pero dudo que asuman esto como respaldo.

Háblame de tu obra. ¿Cuáles son los temas frecuentes en ella? ¿Cuáles las técnicas para ilustrarlos?

Para mí la memoria y la historia son dos temas puntuales, aunque generalmente aparecen en mis incursiones supeditados a su relación con la realidad. Entiendo el arte como un proceso de aprehensión, transformación y reconstrucción de realidades. Creo en la posibilidad de potenciar desde el arte verdades alternativas que posibilitan otra relación con el contexto. Por igual existe siempre en esta relación un papel reservado al medio al cual doto generalmente de un papel significante dentro del proceso. El video y la instalación son quizás los más recurrentes aunque debo señalar que me interesa la intersección de estos, por lo cual dispongo de cada uno, según mis prioridades expresivas.

¿Cómo llega esta beca a tu vida? ¿Aplicaste a ella por azar? ¿Es importante porque te permitirá ampliar tus horizontes? ¿Hay alguna razón específica por la que Francia merece un aparte en tu obra?

Esta beca es una gran oportunidad para desarrollar mis procesos creativos, para colocar mi obra en diálogo con otros públicos. Apliqué a esta convocatoria porque la creí acorde a mis intereses y mi práctica. Sin duda, será un momento para interactuar con otras visiones y operatorias. Francia suscita un interés marcado en mí sobre todo por la influencia que han tenido sobre mí pensadores y artistas de ese país.  

Cuéntanos sobre tus planes futuros. ¿Alguna exposición? ¿Algún inventario?     

Mi proyecto más cercano es la tesis del ISA que, por supuesto, implicará siempre alguna que otra exposición personal. Ahora comienzo precisamente a enfocarme en este proceso que resulta fundamental para acumular resultados y proyectar futuras trayectorias a desarrollar en mi obra.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico