De muy buena tinta

En la Casa del Joven Creador holguinera se dieron cita tatuadores de todas las regiones del país, para confirmar que es un evento que se consolida y crece.

Tatuarte ubica en su epicentro a este tipo de arte corporal, pero en torno a él convergen las diferentes manifestaciones artísticas. Esta edición, junto a las sesiones de tatuaje, contó con una exposición colectiva de artes plásticas, conciertos de trova y rock, conversatorios y como novedad incluyó la literatura. Acciones que requirieron de un amplio ejercicio por parte de sus organizadores.

Para indagar en las caracter√≠sticas de este peculiar evento dentro de las artes, y acerca de esta edici√≥n, sostuve una breve conversaci√≥n con el artista Yiki Gonz√°lez, fundador de Tatuarte.¬† Yiki ha organizado el evento en sus tres ediciones aunque es un proyecto que cuenta con varios a√Īos asociados a Metal HG y las Romer√≠as.¬†¬†

Se ha sumado la literatura a Tatuarte, ya no es solamente m√ļsica, arte corporal, exposiciones; ya est√° presente tambi√©n la literatura. Tuvimos la lectura de obras por poetas y escritores. Tambi√©n hemos tenido conversatorios donde se intercambian experiencias. El evento ha crecido mucho m√°s de como lo pensamos al comienzo.

Haciendo un breve repaso por las anteriores ediciones es de destacar que no solo creció en variedad de propuestas culturales, sino que la participación de tatuadores esta vez fue muy superior a jornadas anteriores.

Las provincias que participaron fueron Las Tunas, Matanzas, La Habana, Camag√ľey y Pinar de R√≠o. Hay personas que han venido otras veces como es el caso de La Marca, Estudio, la gente de Cenit‚ĶPor la parte de los participantes ha aumentado el doble el n√ļmero en esta edici√≥n. Tuvimos 25 tatuadores de las diferentes provincias y 10 de aqu√≠. Contamos con una participaci√≥n internacional, con una tatuadora que lleg√≥ desde Argentina y estuvo tatuando con nosotros. Fue la primera participante internacional en el evento.

Tatuarte tiene entre sus objetivos contribuir, desde el propio proceso de la creación, a eliminar viejas creencias que en torno al tatuaje se han extendido por décadas. Sobre este tema se detuvo porque le presta gran interés.   

Hay una gran preocupaci√≥n en el p√ļblico que viene debido a que las personas piensan que este es un evento que est√° hecho para tatuarse. Este no es un evento para tatuarse. Este es un evento para que las personas conozcan lo que es la cultura del tatuaje. Para que conozcan todo el proceso que se lleva desde la hora en que se arma la m√°quina, a la hora de sacar un dise√Īo‚Ķ¬†

Y para esas nuevas generaciones que quieran dedicarse al tatuaje, al body art, para que conozcan sobre esto. No est√°n solamente las sesiones de tatuaje, hay una exposici√≥n colectiva montada. El propio instrumental de los tatuadores desplegado sobre la mesa, cada uno de nosotros tatuando funciona como una exposici√≥n y el p√ļblico se detiene aqu√≠.

¬†Yiki Gonz√°lez, en tanto artista de la pl√°stica, participa con obras art√≠sticas y con sesiones de tatuaje. Sobre este √ļltimo √©l defiende una propuesta tradicional.¬†

Mi propuesta se basa en un contexto ritual. Toda la transculturaci√≥n que tiene el cubano, toda la historia que nos llega de las culturas africanas, del budismo, hinduismo‚Ķ Son dos piezas que se basan en el legado de todas esas religiones a trav√©s de firmas, s√≠mbolos, √≠conos‚Ķ trato de defender esa propuesta con un tatuaje. Un tatuaje a muleta que es como normalmente yo trabajo, descalzo, en el piso, donde me resguardan estos elementos, como especie de un chaman. Porque as√≠ es como se llama la exposici√≥n: ‚ÄúResguardo de muy buena tinta‚ÄĚ. Y esa persona que viene hacia m√≠ a tatuarse lo hace buscando alg√ļn tipo de cambio, una marca permanente, es una persona que entra y sale diferente. Y esa misma pieza est√° circulando luego por la calle.¬†¬†

Tatuarte reci√©n concluy√≥, pero da muestras que es un evento que sigue creciendo. Para ello cuenta con un soporte importante, el apoyo del p√ļblico joven.

Yiki-Gozalez-comenta-sobre- Tatuarte 2018

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