Darilys y Roberto: garantes del buen periodismo

Para los cienfuegueros Darilys Reyes y Roberto Alfonso, el periodismo no surgió por vocación.

Para ella si estaba bien claro que los n√ļmeros se alejaban de su perspectiva. Dedicarse a alguna carrera que empleara algoritmos y teoremas estaban fuera de su pron√≥stico y esa resultaba la √ļnica certeza. A estas alturas, con un prestigio bien ganado, no √ļnicamente avalado por los reconocimientos, declara ¬ęsiempre se tiene una noci√≥n, al menos general, de lo que es el periodismo, y eso me suced√≠a entonces. Por supuesto, con mayor √©nfasis en la parte televisiva, porque es lo m√°s visible. Una vez dentro de la carrera exploras otros matices y cuando la combinas con la realidad y las rutinas en los medios, una vez graduada, entonces llegas a una comprensi√≥n m√°s abarcadora¬Ľ.

En el caso de Roberto, impulsivamente sinti√≥ cuando cursaba sus estudios secundarios que aquello era lo suyo. Probablemente lo dijo sin tener en cuenta los vericuetos por los que nos gu√≠a el destino. Incluso cuando abandon√≥ el preuniversitario e ingres√≥ en la Escuela de Econom√≠a, de donde egres√≥ como graduado en la especialidad de Contabilidad, pero con el mismo impulso latente: ¬ęAl conocer de la posibilidad de hacer las pruebas de actitud para Periodismo por la v√≠a de los ex√°menes de concurso, no dud√© en presentarme. Lo hice y creo que a la semana siguiente ya sab√≠a que ten√≠a en la mano la carrera¬Ľ.

Ambos jóvenes laboran en el semanario 5 de Septiembre de la Perla del Sur.

¬ęEl 5‚Ķ fue el medio de prensa a donde siempre aspir√© a ir, porque desde la √©poca de estudiante sent√≠ que era un medio diferente, con amplia vocaci√≥n social, que buscaba acercar su agenda al pueblo. Por tanto, una vez all√≠, me sum√© a ese inter√©s editorial del medio. No siempre fue f√°cil, ni siempre fui comprendido, pero hacer periodismo no debe ser f√°cil en ning√ļn contexto¬Ľ, puntualiza Roberto.

En tanto Darilys explica que ¬ęhacer periodismo desde el 5 exige, como desde todo semanario, una visi√≥n m√°s reposada y profunda de cada tema, pues una salida cada viernes nos deja lejos de la inmediatez o la frescura de la noticia que disfrutan otros medios. Supone investigaci√≥n, opini√≥n, con el reto a√Īadido de que los lectores lo tendr√°n en sus manos y podr√°n repasar una y otra vez su contenido, tus aciertos o desaciertos, y confrontarlos con sus criterios y experiencias. No siempre coincidir√°n, y no hay verdades absolutas, eso es algo que se debe tener claro tambi√©n. Trabajar en el 5 implica, adem√°s, saberse parte de la memoria hist√≥rica de una provincia, porque son siempre los peri√≥dicos una de las fuentes primarias para cualquier investigaci√≥n. No solo por lo que se dice, sino tambi√©n por lo que no aparece en nuestras p√°ginas y tambi√©n ofrece una informaci√≥n valiosa¬Ľ.

Recientemente, han sido galardonados con el premio de Periodismo Cultural Rub√©n Mart√≠nez Villena por un trabajo a d√ļo, lo cual puede resultar complicado cuando se vuelcan ideas sobre una cuartilla, como sucede en el periodismo.

Hace poco Darilys tambi√©n result√≥ agasajada con el premio nacional de periodismo deportivo en la categor√≠a de prensa digital, por eso fue una gran sorpresa el Mart√≠nez Villena: ¬ęEn realidad me dedico a los temas deportivos en el 5, desde hace seis a√Īos soy la responsable de esa p√°gina especializada y mi incursi√≥n en temas culturales es m√°s escasa. En cierta medida es contradictorio, porque existe una diferenciaci√≥n bastante generalizada y asumida de lo que es deporte y cultura, esta √ļltima asumida solo como artes y literatura; sin embargo, no hay nada m√°s culturalmente identitario para nuestro pa√≠s que el b√©isbol, ni un mejor escenario para el estudio de sus m√°s dis√≠miles manifestaciones que un estadio, por ponerte un ejemplo. El problema es que se asume el deporte solo desde el discurso anecd√≥tico y estad√≠stico, no desde lo sociocultural, como parte insoslayable e imprescindible de la cultura y por eso persisten las delimitaciones‚Ķ pero en fin, son barreras que supongo se rompan con el tiempo¬Ľ.

Respecto al trabajo que les vali√≥ el premio, ¬ęSin cinema paradiso en Cienfuegos¬Ľ, Roberto precisa que cuando lleg√≥ la etapa de verano se percataron de que ¬ęel cine m√°s importante de la ciudad, el Luisa, lo hab√≠an cerrado por reparaci√≥n.¬† Ese hecho dej√≥ a la ciudad sin cine, porque la otra instalaci√≥n, El Prado, se encontraba (y todav√≠a) inmersa en un remodelaci√≥n capital con el objetivo de convertirla en un moderno complejo cultural. O sea, el tema estaba, el problema era por d√≥nde conducir el trabajo, si por el hecho literal del cierre de los inmuebles dado su deterioro constructivo, o por la p√©rdida del cine como fen√≥meno cultural¬Ľ.

¬ęA su salida, el reportaje caus√≥ las m√°s diversas impresiones, como era de esperar. Era una coyuntura compleja con el verano y la falta de opciones de una sana recreaci√≥n en la ciudad que adquir√≠a una panor√°mica m√°s compleja con el cierre de los cines. A la semana siguiente abri√≥ el Luisa: en medio de las reparaciones, con el escenario en un estado cr√≠tico, sin climatizaci√≥n; pero con alarde de cartelera y opciones que no exist√≠an una semana antes‚Ķ y eso nos dio la medida de que s√≠, que al menos cumplimos una primera parte de nuestro cometido, que era alertar sobre la gravedad del asunto. Sucede que las soluciones no depend√≠an solo de decirlo, y todav√≠a a quienes les toca hacer, tienen el pendiente de una soluci√≥n definitiva al asunto¬Ľ, remarca Darilys.¬†

Roberto y Darilys vuelven a la rutina de producción de su semanario. Es probable que vuelvan sobre temas igualmente polémicos, bajo su firma hay garantía de la conservación del buen periodismo: el mismo que García Márquez catalogara como  el mejor oficio del mundo.

 

Foto de portada: Darylis y Roberto a la derecha de la foto

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