Cuando creas personajes, no puedes desprenderte de ellos

Norge Luis Labrada, siendo ni√Īo, qued√≥ atrapado con las historias de brujas y aparecidos que le contaba su abuela paterna. Empez√≥ a fabular con ellas creando sus propios cuentos, pobl√°ndolos de personajes, sin saber entonces que en ese aparentemente sencillo acto de imaginar se encontraba la g√©nesis de su futuro como narrador.

Hoy este joven escritor, miembro de la Asociación Hermanos Saíz y trabajador de la librería Celestino en Ediciones La Luz, ha obtenido varios premios de narrativa, entre ellos Cartas al rey, organizado por el Centro de Promoción Literaria Pedro Ortiz Domínguez de Holguín, menciones en el Celestino de Cuento y recientemente el Portus Patris, en Las Tunas.

Introvertido a simple vista, aunque no tímido, lector voraz y coleccionista de cuanto buen libro pueda encontrar, Norge Luis comparte sus inquietudes con el Portal del Arte Joven.

¬ŅC√≥mo llegas a la literatura? ¬ŅCu√°l crees que haya sido ese momento de iniciaci√≥n literaria? ¬ŅC√≥mo sabes que deseas transmitir lo que piensas y crees a trav√©s de la palabra escrita?

Desde peque√Īo escrib√≠a cuentos de vampiros y brujas y los le√≠a a mis compa√Īeros de clase. A muchos les daba alg√ļn personaje y disfrutaba eso. Claro, esos cuentos est√°n muy bien escondidos. Me sent√≠a con el poder para crear, separar y darles muerte a mis personajes. Era lo que m√°s disfrutaba. Lo veo como una necesidad de dejar escrito lo que sucede a diario a m√≠ alrededor y tambi√©n lo que no he vivido y me hubiese gustado vivir.

¬ŅPor qu√© escoges la narrativa cuando has estado casi siempre rodeado de poetas?

Recuerdo mi infancia al lado de mi abuela paterna, sobre todo en los apagones de los noventa, cuando ella me narraba cuentos de aparecidos, brujas, casas encantadas‚Ķ Otros les tem√≠an a esas historias que a m√≠ me atra√≠an mucho. Aprovechaba a las personas mayores y cuando los ten√≠a cerca comenzaba a hacerles preguntas. Un tema que me interes√≥ siempre fue el hurac√°n Flora, no s√© por qu√©. Respeto la poes√≠a y cada d√≠a que pasa valoro m√°s a los poetas. Es una suerte estar rodeado de ellos. Hasta ahora la narrativa me ha atrapado. Ojal√° alg√ļn d√≠a pueda escribir poes√≠a, pues tendr√≠a mucho que decir. Mientras, la disfruto bastante.

Hablemos del Norge lector, sin el que no creo exista el narrador, pues s√© que eres un lector √°vido, casi obsesivo, visitante de librer√≠as de uso‚Ķ ¬ŅQu√© autores consideras imprescindibles a la hora de conformar una antolog√≠a de influencias en tu obra? ¬ŅPor qu√©? ¬ŅCu√°les tienes siempre cerca de tu cabecera, esos que lees y vuelves a releer a cada rato?

Tengo una fila de libros por leer. Las librer√≠as de uso me fascinan. Siempre he so√Īado con tener alguna. Los libros usados tienen su propia magia, su propia historia. Los libros manoseados, marcados, me llaman m√°s la atenci√≥n. De los autores siempre puede que deje de mencionar algunos: Poe, Guy de Maupassant, William Faulkner, Ernest Hemingway, Carlo Coccioli, Marguerite Duras, Virginia Woolf, Henry James, Ant√≥n Chejov, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega Serova, Mar√≠a Liliana Celorrio y Alberto Garrand√©s.

¬ŅQu√© temas te interesan? ¬ŅCu√°les son recurrentes en tu obra? ¬ŅQu√© obsesiones te mueven en la creaci√≥n? Entre los cuentos tuyos que he le√≠do, uno en la revista¬†√Āmbito, por ejemplo, recuerdo el tratamiento a la prostituci√≥n masculina, facetas de la realidad social‚Ķ

Escribo sobre muchos temas. Como la peste negra en la Edad Media o el robo de un tel√©fono celular y todo lo que puede desencadenar algo as√≠. Mis propios sue√Īos est√°n presentes en mis relatos, de ah√≠ salen la mayor√≠a de mis personajes. Me hablabas sobre la prostituci√≥n masculina, en este caso es mi manera de hablar de un tema que est√° ah√≠ y le damos de lado. Tambi√©n he escrito sobre la trata de personas, el comercio de √≥rganos‚Ķ siempre con un tono sobrenatural.

Eres miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) y trabajas en Ediciones La Luz, sello editorial de la AHS en Holgu√≠n. Como creador, ¬Ņqu√© oportunidades crees que te brinda la AHS‚Ķ?

Ser miembro de la AHS y trabajar en Ediciones La Luz me ha transformado en otra persona. He sido testigo de muchos procesos de creación. Es una suerte ser miembro de la AHS.

Obtuviste el Premio Cartas al Rey, del Centro de Promoci√≥n Literaria Pedro Ortiz Dom√≠nguez‚ĶHas quedado finalista en m√°s de una edici√≥n del Premio Celestino de Cuento, y ganaste el Portus Patris en Las Tunas en su m√°s reciente edici√≥n. Cu√©ntame sobre esto‚Ķ ¬ŅCu√°nto crees que aporta un premio en el reconocimiento de un joven escritor?

El promotor Joaquín Osorio me habló del premio Cartas al rey. Le entregué dos cuentos, el escogió el que más le gustó y tuve suerte. No me encontraba en Holguín en ese momento, pero me alegré mucho. Fue el primero.

El Celestino es el sue√Īo que casi consigo en dos ocasiones, pero lo seguir√© intentando. El Portus Patris fue otra sorpresa. Viv√≠ en Puerto Padre y en Las Tunas, y regresar despu√©s de un tiempo con un premio fue una doble alegr√≠a. ‚ÄúIn√ļtiles Puertas‚ÄĚ se llama el cuaderno y el significado que tiene est√° muy ligado a mis experiencias de vida en Puerto Padre y Las Tunas. Un premio para un escritor joven es lo que da el impulso a escribir y tomarse m√°s en serio la literatura.

Cursaste el Taller de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Cuéntame un poco de esa experiencia y lo que crees te haya aportado como narrador…

El Onelio es el comienzo de todo, creo que de ahí parte tu futuro como escritor, aunque muchos no lo vean así. Es el primer contacto real con la literatura, te dan las bases y las herramientas, lo demás lo decide uno mismo. Fui el alumno mil y nunca olvidaré eso.

¬ŅQu√© deseas o esperas recibir de la escritura?

Espero que la literatura me acompa√Īe siempre y que cuando no escriba est√© rodeado de mis personajes. Cuando creas personajes no puedes desprenderte nunca m√°s de ellos.

¬ŅHasta qu√© punto tu narrativa puede ser autobiogr√°fica o mezclar ficci√≥n y realidad?

Siempre pretendo escribir ficción, pero sin darme cuenta, algo autobiográfico se fusiona con la ficción. No me asusta para nada eso, pero si lo hago sin darme cuanta, mucho mejor.

¬ŅC√≥mo observas el panorama literario joven en Cuba y dime si realmente te ves dentro de √©l?

La joven literatura actual tiene mucha salud y se puede ver de distintas formas. En estos momentos hay muchos jóvenes con talento escribiendo y otros que se desconocen. Hay que seguir dándoles espacios y oportunidades a los jóvenes escritores cubanos. Si no estoy dentro trabajaré para formar parte del panorama literario joven.

¬ŅProyectos? ¬ŅSue√Īos? ¬ŅMetas?

Publicar mi primer libro y continuar, como diría alguien que quiero mucho, con mi gran novela. Aprovechar mucho más el tiempo y aprender de las valiosas personas que me rodean. Seguir siendo testigo de procesos de creación. Escribir mucho y dejar detrás un poco de historias.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ