¬ŅCu√°l es el l√≠mite de lo aceptable?

¬ŅHasta qu√© punto han influenciado las problem√°ticas sociales en las personas y en nuestras mentes?

El p√ļblico que asisti√≥ los d√≠as 2,3 y 4 del presente mes a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba pudo apreciar las tres piezas danzar√≠as interpretadas por la compa√Ī√≠a Acosta Danza.

Los allí presentes tuvieron la oportunidad de ver una danza fresca, contemporánea, que hace un llamado a la comprensión o reflexión de una sociedad lacerada por conflictos sociales, los prejuicios, los viajes hacia lo profundo del alma y espíritu para tratar de comprender lo incomprensible y lo Imponderable.

Este fue precisamente el t√≠tulo de una de las piezas m√°s reconocidas del repertorio de Acosta Danza y cont√≥ con la coreograf√≠a del bailar√≠n y core√≥grafo espa√Īol Goyo Montero. Seg√ļn Carlos Acosta, en el programa de la temporada, ‚ÄúMontero quiso ir m√°s all√° de esa imagen que muchos llevan de nuestro pa√≠s: la Cuba del sol eterno y la alegr√≠a‚Ķ, esta vez complementada con la reflexi√≥n dram√°tica de lo que somos y de lo que queremos, de lo que nos duele y nos frustra, y que a pesar de las dificultades insistimos en el camino elegido y obtenemos lecciones de los contratiempos‚ÄĚ.

Esta primera danza vers√≥ sobr√© canciones del m√ļsico, compositor y poeta cubano Silvio Rodr√≠guez (1946). Algunos de sus temas, como Ojal√°, se dramatizaron en perfecta sinton√≠a entre la letra y cada movimiento corp√≥reo de los bailarines. Como dijera el propio core√≥grafo Goyo Montero ‚ÄúImponderable es Silvio Rodr√≠guez y Owen Belton, es Acosta Danza y soy yo‚ÄĚ.

De la autora

¬ŅCu√°nto esfuerzo f√≠sico puede resistir un ser humano para lograr el √©xito, el fracaso, el riesgo o el pragmatismo que enfrenta en cada momento de su vida? ¬ŅHasta qu√© punto podemos llegar o sacrificarnos por algo? Estos conceptos se reflejaron en la segunda obra, Twelve, dirigida por el bailar√≠n y core√≥grafo espa√Īol Jorge Crecis e interpretada por 12 bailarines, que mediante una danza-deporte reflejan cu√°nto est√° dispuesto a resistir el cuerpo humano para lograr algo, para llegar al √©xito o al fracaso y hacer lo imposible para lograr lo imposible.

En tanto, Llamada, con coreografía de Goyo Montero, fue la tercera pieza danzaría que incitó a un llamado de la sociedad, a una comprensión y atención que pide acabar con los estigmas creados en las diferentes razas o inclinaciones sexuales, para que el ser humano se sienta pleno desde su esencia con su sexualidad.

De la autora

¬ŅPor qu√© seguimos viendo el mundo como masculino o femenino? ¬ŅHasta qu√© punto somos nosotros mismos? Son interrogantes que ‚ÄĒquiz√°s‚ÄĒ a muchos, nos confunden. Llamada se identifica con una danza fuerte o impactante en alguna de sus escenas, seg√ļn los prejuicios de cada cual, en esta sociedad en la que todos debemos ser iguales sin importar razas ni inclinaci√≥n sexual.

La temporada XII cont√≥ con repertorios del reconocido compositor alem√°n Owen Belton; el compositor, m√ļsico y poeta cubano Silvio Rodr√≠guez; la actriz y cantante espa√Īola Rosal√≠a; el cantautor espa√Īol Miguel Poveda; y el m√ļsico, compositor y productor italiano Vicenzo Lamagna.

Un equipo de realizaci√≥n y t√©cnico profesional competitivo preparado para todos los retos escenogr√°ficos hicieron de esta funci√≥n √ļnica junto a la gran maestr√≠a de los bailarines de la Compa√Ī√≠a Acosta Danza, quienes hacen que lo diferente de sus movimientos sean la excelencia del √©xito en cada funci√≥n.

Pues esperemos m√°s de estas temporadas donde el p√ļblico siempre ser√° un fiel seguidor y apoyar√° con ovaciones cada presentaci√≥n.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ