Creador de movimientos

Amauris Arguelles √Ālvarez tiene solo 20 a√Īos y ya es reconocido como uno de los grandes futuros de la danza en la ciudad de Guant√°namo. Es bailar√≠n de profesi√≥n, pero tuvo que recorrer un largo camino antes de serlo.

Curiosamente su entrada en el arte fue por la especialidad de m√ļsica, espec√≠ficamente en piano. Luego tuvo que pasar al contrabajo y finalmente unirse a la danza, dado que sus condiciones f√≠sicas no eran las id√≥neas para tocar el instrumento.

Foto: Cortesía del entrevistado

En aquel tiempo pocos cre√≠an en su talento porque no ten√≠a las condiciones f√≠sicas naturales y como muchos de su edad, se despreocup√≥ por la escolaridad. Entonces, vino el noveno grado y solo tendr√≠a una opci√≥n: ¬ęo aprobaba el pase de nivel o tendr√≠a que ir a un polit√©cnico¬Ľ, dice mientras sostiene una sonrisa.

Le puso empe√Īo y logr√≥ pasar las pruebas; algo que agradece eternamente al maestro Alfredo Vel√°zquez, uno de los grandes maestros de la danza en Guant√°namo, quien le ayud√≥ a seguir adelante.

¬ęTen√≠a ritmo pero me faltaba constancia por eso siempre me gust√≥ m√°s lo contempor√°neo. Me interes√© por una compa√Ī√≠a radicada en La Habana y tuve propuesta de trabajo, incluso antes de tener en mis manos el t√≠tulo oficial. Bail√© un tiempo all√°, pero tuve que regresar a Guant√°namo a los dos meses porque me exig√≠an hacer el servicio social en Babul, una compa√Ī√≠a danzar√≠a enfocada en el baile folcl√≥rico¬Ľ, explica.

Allí estuvo unos meses entrenando de forma individual, mientras pasaban los disgustos. Entonces apareció Médula.

Justo ahí empieza nuestro diálogo y lanzo la primera pregunta:

¬ŅPor qu√© te decidiste por M√©dula que era una compa√Ī√≠a reci√©n nacida y en la que casi nadie cre√≠a?

Yoel Gonzáles es un gran maestro, un gran coreógrafo y por eso no dudé un segundo cuando me hizo la propuesta, aun cuando todo era un proyecto en ciernes. Siempre he creído en su obra y tenerlo tan cerca me daría la posibilidad de nutrirme de sus experiencias como bailarín y coreógrafo.

¬ŅC√≥mo es el trabajo en la compa√Ī√≠a?

Siempre es de experimentación. Además, el entrenamiento es muy fuerte, con clases de hora y media, ensayos, montajes y entrenamientos de fondo. Incluso, luego del trabajo nos tomamos horas extras para repasar alguna idea que esté rondando, eso ya forma parte de nuestra rutina.

Foto: Cortesía del entrevistado

¬ŅQu√© aspecto crees que distingue a M√©dula de otras compa√Ī√≠as?

El trabajo de M√©dula se basa en las grandes obras cinematogr√°ficas. En las coreograf√≠as contamos una historia a modo de cine que le permita al p√ļblico recrear im√°genes. Una obra que tenga recursos f√≠sicos exigentes pero detr√°s una dramaturgia que apoye fuertemente. Es una especie de filosof√≠a del baile, la manera de ver la danza enfocada m√°s en la historia que en el aspecto comercial. Aunque inicialmente el trabajo se enfoc√≥ en las enfermedades hemos recorrido estilos diversos y seguiremos movi√©ndonos, fusion√°ndonos, cambiando, porque as√≠ es la sociedad y esa es la base de todo lo que hacemos.

¬ŅQu√© obras recuerdas con m√°s cari√Īo?

Carcinoma porque fue mi primer espectáculo en Médula. Es una coreografía de 45 minutos que incursiona en el estilo contemporáneo puro, alejado un poco de lo neoclásico. En ella abundamos en los conflictos sociológicos y psíquicos de las relaciones humanas.

Otro de los estudios es Gen, tambi√©n enfocado en principios psicol√≥gicos y gen√©ticos, desde lecturas sociales, personales. Una especie de inc√≥gnita de lo que una peque√Īa c√©lula puede ocasionar, los problemas que influyen en el nacimiento de un ni√Īo, desde la decisi√≥n de la madre de tenerlo o no, los conflictos de pareja que genera, etc.

Luego de tres a√Īos, ¬Ņpiensas que hiciste la elecci√≥n correcta al entrar en M√©dula?

S√≠, definitivamente. M√©dula y el maestro Yoel han influenciado mucho en lo que soy actualmente. Nosotros siempre quisimos marcar una diferencia en la danza en Cuba y de alg√ļn modo creo que lo hemos logrado. Gracias al entrenamiento fuerte y la superaci√≥n constante he enriquecido mis condiciones f√≠sicas, mi t√©cnica y tengo la posibilidad de explotarme tambi√©n como creador.

Precisamente en esta nueva perspectiva Amauris enfoca sus fuerzas. Aunque confiesa que es un territorio en fase de descubrimiento, no tiene miedo y se lanza al experimento.

¬ęPara m√≠ ha sido un poco complejo pero no me detengo. Creo que soy un creador de movimientos y digo esto porque a veces no me enfoco tanto en contar una historia (dramaturgia) sino que me dejo llevar por mi cuerpo. Yo disfruto al m√°ximo lo que hago, simplemente bailo y me dejo llevar. Por suerte, siempre est√° el maestro Yoel que conf√≠a mucho en nosotros y nos da libertad y seguridad en lo que hacemos, aunque a veces parezca un disparate¬Ľ, sonr√≠e.

Pero para ser principiante ya tiene una bandeja bastante diversa.

Su trabajo coreográfico ha dado frutos en el Vuelo XXI, una obra hecha con premura pero que exigió grandes exigencias y tuvo la suerte de ser presentada en el Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov.

¬ęAdem√°s, present√© la obra Leonardo 3.33, una idea original de Yoel que tuve la oportunidad de versionar en formato grande para los ni√Īos de tercer a√Īo de la Escuela de Arte en Guant√°namo. La presentamos en el Encuentro Nacional de Escuela de Arte y fue premiada en el Concurso Coreogr√°fico Internacional Ernestina Quintana como Mejor Trabajo en Conjunto. Recientemente, como parte de la temporada de la compa√Ī√≠a, estrenamos Eclipse, la cual fue muy bien recibida por el p√ļblico y la cr√≠tica especializada¬Ľ, cuenta agradecido.

¬ŅCu√°les son tus mayores influencias? ¬ŅSigues un patr√≥n espec√≠fico?

No existe un patr√≥n ni l√≠nea de creaci√≥n. Como dije antes, M√©dula es de experimentaci√≥n y yo sigo esa premisa. Me gusta entrar con una bandeja diversa, solo es cuesti√≥n de escribir y materializar mis sue√Īos. Lo m√°s importante es dejar fuera el miedo esc√©nico y decirte a ti mismo que lo puedes hacer. Admiro y respeto el trabajo de todos, desde mis compa√Īeros de trabajo hasta las grandes estrellas con las que nunca he tenido la oportunidad de compartir.

Y la academia, ¬Ņte apasiona la idea de compartir tu obra con otras generaciones m√°s j√≥venes?

Hace poco recib√≠ la propuesta de un contrato en la Escuela de Arte. Como hacen falta profesores de repertorio estoy ejerciendo como core√≥grafo temporalmente. Mi prueba de fuego fue la obra Leonardo 3.33, despu√©s vinieron otras. Hasta ahora he trabajado con grupos de primero, segundo y tercer a√Īo de danza y hemos hecho una buena empat√≠a. Ellos me respetan a pesar de mi juventud y eso es muy importante. A m√≠ me gusta trabajar y ense√Īar lo que he aprendido, por eso acept√© este v√≠nculo con la academia.

Y la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), ¬Ņcu√°les fueron las motivaciones que te hicieron unirte a este piquete de j√≥venes creadores?

Soy parte de la AHS hace apenas cuatro meses pero desde antes estaba vinculado a las actividades que organizaban. Siempre he tenido el deseo de participar en los eventos nacionales para intercambiar con otros colegas y esa oportunidad la vi en la Asociaci√≥n. Para m√≠ la AHS es como una c√©lula peque√Īa pero indispensable para la vida profesional de todo joven artista.

¬ŅSue√Īas con una obra ideal?

Mi obra ideal serían todas mis obras. Muchas obras que en un futuro sirvan como material de estudio para otras generaciones, dice pensativo y permanece meditando.

Esa es una estrategia que utiliza para crear. Piensa y sue√Īa, mientras camina por su terru√Īo guantanamero, luego de cada ensayo, intentando descubrir sus enigmas e inventarse una nueva historia. Ha tenido oportunidad de irse a otra ciudad m√°s cosmopolita que le permita mayores ingresos, pero ha decidido quedarse y bailar, bailar, bailar‚Ķ porque eso es lo que le mantiene vivo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ