Canciones, Rituales y Compa√Ī√≠a

Giselle Lage Gil es hoy una de las voces fundamentales en el panorama musical en Santiago de Cuba. Pianista, int√©rprete, compositora, y egresada de la licenciatura en Estudios Socioculturales, pareciera ostentar muchos t√≠tulos para alguien nacido en 1989. La versatilidad de sus propuestas musicales es posible gracias al bagaje cultural y la sensibilidad que le acompa√Īan.¬†

Más allá de clasificaciones, no importa si es feeling, canción trovadoresca o jazz, dondequiera que se haga el acorde, allí es habitual. De tímida sonrisa, su presencia es suave, y sin embargo colma los confines de quien la escucha.  Su obra amerita ser registrada más allá de cualquier demarcación geográfica. 

Provienes de una formaci√≥n musical acad√©mica como pianista, y sin embargo privilegiaste la interpretaci√≥n de canciones ¬ŅC√≥mo fue el tr√°nsito tras egresar del Conservatorio Esteban Salas al decir ‚Äúpero yo lo que quiero es cantar‚ÄĚ?

Hubo una etapa en que pens√© que mi destino era como pianista cl√°sica, porque ven√≠a estudiando el instrumento desde temprana edad. Cuando llegu√© al Conservatorio, casi por casualidad, tuve que cantar un tema para ayudar a un amigo, Renecito Avich, un excelente m√ļsico.

√Čl necesitaba hacer un examen de acompa√Īamiento con el tema Veinte a√Īos, y no ten√≠a nadie que la cantara. Y yo me ofrec√≠ y cant√© en su examen. Por supuesto, el obtuvo el m√°ximo en la evaluaci√≥n porque es un excelente guitarrista. Entonces me llaman de la C√°tedra de Guitarra, yo me asust√© (risas) pues me dije ‚Äú¬Ņtan mal lo habr√© hecho?‚ÄĚ y resulta que me felicitaron. A partir de ah√≠ me proponen continuar las colaboraciones con la C√°tedra para cantar acompa√Īada de Renecito en una especie de brigada art√≠stica que se formaron para realizar actividades en diversos centros.

Yo cantaba desde ni√Īa pero al retomarlo me preocup√© por estudiar un poco de canto l√≠rico para aprender t√©cnicas y formar un poco mi voz. Recib√≠ clases con las sopranos Cristina Delisle y Mar√≠a Isabel Prado. Y eso fue como un giro en los planes que yo tra√≠a.

Siempre me gust√≥ la m√ļsica popular. Yo quer√≠a trabajar en algo que tuviera que ver con el intercambio con otros m√ļsicos. La m√ļsica cl√°sica es un poco solitaria, en el sentido de que demanda muchas horas de estudio y un sacrificio inmenso, lo cual no quiere decir que la m√ļsica popular no requiera tambi√©n mucha dedicaci√≥n.

Pero con la m√ļsica popular tengo una retroalimentaci√≥n m√°s r√°pida con otros m√ļsicos, puedo interactuar, escuchar opiniones y ese di√°logo lo prefiero. La m√ļsica popular es la plataforma perfecta para tener ese intercambio.

En tu trabajo como int√©rprete incursionas en varios g√©neros y estilos de la m√ļsica ¬ŅSientes que esta pluralidad creativa te ofrece oportunidades para insertarte en diversos escenarios?

Bueno yo creo que sí, aunque no he incursionado en esos géneros persiguiendo ese objetivo de abarcar demasiados espacios. Ha sido fruto de la inquietud musical que me ha llevado a experimentar varios géneros y formas de interpretación.

Por supuesto que eso me ha permitido participar en festivales o eventos de disímiles características, pero es eso, la inquietud por experimentar siempre con géneros, temas y nuevos autores. Creo que esa es la razón que me lleva hacia otros horizontes.

Cómo le haces para escoger tu repertorio, las composiciones de otros autores…

Me gusta tener una conexi√≥n con el tema que voy a interpretar, especie de identificaci√≥n con esas piezas. Cuando hago temas que ya son conocidos, que pueden ser cl√°sicos de la m√ļsica cubana, siempre busco aquellos que no sean demasiado explorados. O sea, intento hurgar en t√≠tulos que quiz√°s fueron importantes en la √©poca de su creaci√≥n pero que ya no se interpretan.

Disfruto devolver estos temas a la actualidad y as√≠ salgo de lo m√°s com√ļn. Eso da la ventaja de no coincidir con otros int√©rpretes. ¬†A la hora de participar en un evento o festival resulta m√°s c√≥modo saber que tus propuestas no van a ser las mismas que las de otros artistas presentes. ¬†A veces uno escoge los caminos trillados y no se percata de otros temas hermos√≠simos, ¬†a los que si le realiza una versi√≥n contempor√°nea, pueden cobrar vida.

Eso te genera un proceso de investigación también…

Realmente el proceso de indagaci√≥n me atrae. Aunque hay momentos en los que he encontrado temas por casualidad como sucedi√≥ con T√ļ mi rosa azul, de Eduardo Mas√≥n. Lo escuch√© en la interpretaci√≥n de Pablo Milan√©s y me fascin√≥. Entonces le hice una versi√≥n m√°s cercana al estilo de est√°ndar de jazz cl√°sico.

Me gusta hacer versiones a piezas cuyo estilo original fusiono con otras tendencias. Hay autores santiagueros que me han propuesto sus t√≠tulos in√©ditos para que yo los interprete. Esta es otra forma de tener creaciones √ļnicas en mi repertorio, y permite relacionarme con piezas que posibilita que el p√ļblico me identifique como la artista que los interpreta. Aunque hago temas de mi autor√≠a, disfruto mucho lo que otros autores piensan para m√≠.

Tengo referencia a tu quehacer junto al de otros jóvenes cantautores…

Actualmente trabajo una serie de temas que pertenecen a varios j√≥venes autores, entre e√©stos Erick Ram√≠rez, Carlos Javier √Ālvarez, Danay Sierra, Luisito Rodr√≠guez, Luis Carlos, tambi√©n Vida Castillo, joven compositora. Todos son j√≥venes creadores, algunos son trovadores.

Te gusta confiar en su talento.

Me parece que es importante trabajar con la obra de ellos porque con su juventud hacen canciones con mucho lirismo, poes√≠a y un nivel de factura muy interesante. A veces se juzga la m√ļsica hecha por j√≥venes como algo f√°cil o que se inclinan solo por los g√©neros de moda, pero estos creadores apuestan por la diferencia con g√©neros trovadorescos, la Canci√≥n, la fusi√≥n, y ellos tienen un potencial muy grande.

T√ļ adem√°s trasciendes el rol de la mujer int√©rprete de canciones para avezarte en la composici√≥n. Com√©ntame de ese proceso, ese sello que le imprimes a la creaci√≥n.

Realmente interpreto m√°s temas de otros autores que de la mi autor√≠a, lo de componer es algo que est√° en evoluci√≥n. Compongo hace a√Īos‚Ķ fue algo que surgi√≥ bastante temprano y voy trabajando poco a poco. Al principio me daba cierto recelo, cierta verg√ľenza mostrar mis composiciones que primero fueron instrumentales. Ya luego pas√© a las canciones con texto y te digo que sent√≠a timidez al momento de mostrar los resultados.

¬†Hace un ¬†tiempo hago algunos temas en mi pe√Īa. En ese espacio presento mis composiciones, algunos poemas que he musicalizado, estas obras tienen un aire m√°s personal, tienen mi sello, claro est√°.

 Aunque siempre que interpreto el tema de otro autor trato de hacerlo mío, pero cuando es de tu propia creación siempre es muy satisfactorio. Te repito, lo considero algo en evolución. Espero pronto grabar temas de mi autoría para promoverlos en los medios y quizás un poco promocionarme también como compositora.

Asimismo apuestas por la musicalizaci√≥n¬† de textos ¬Ņqu√© motivaciones te llevan a discernir entre unos y otros?

En este caso también intento identificarme con el texto, ya sea un poema o una letra que alguien haya escrito con el fin de que llegue a ser canción. Hay textos más complejos de musicalizar, depende de su estructura en sí.

A veces he escogido poemas porque me han gustado. En ocasiones me llevan una letra para que vea si puedo musicalizarlo; y lo hago, adem√°s, a manera de desaf√≠o a mi propio aprendizaje. En ocasiones estoy ante la necesidad de darle m√ļsica a un texto para algo en espec√≠fico como una pe√Īa.

Cuando es una obra digamos que patrimonial, que no cuentas con el autor físicamente,  es más complejo, pues no tienes a esa persona para cambiar una coma o una palabra. En el caso de un autor que viene a ti es un  poco más sencillo porque puedes llegar a convenios.

En todos los casos lo disfruto porque siempre es como un rompecabezas. Se sufre pero es divertido. Por ejemplo, qu√© m√ļsica va con cada poema. No puedes forzar digamos que un son a tal o m√°s cual tema porque no es lo que necesariamente pide. Y eso me atrae porque debo hurgar en cu√°l es la musicalidad que el texto reclama. En el texto est√° ese secreto, en cuanto a g√©nero y estilo.

Cortesía de la entrevistada.

Hace algunos a√Īos te ve√≠amos cantar haci√©ndote acompa√Īar por alguien a la guitarra, pero ya prevalecen en tus presentaciones tu figura como int√©rprete que se acompa√Īa al piano. ¬ŅC√≥mo fue ese salto?

Ha sido la forma que encontr√© para que coincidan ¬†las cosas que me vinculan con la m√ļsica desde siempre. El piano, que estudi√© desde la temprana infancia y claro, el canto. Al inicio era dif√≠cil acompa√Īarme, vengo de una formaci√≥n netamente cl√°sica como casi todos los que somos egresados de los Conservatorios en Cuba.

Ese salto hacia el acompa√Īamiento de la m√ļsica popular es casi de manera autodidacta. En la escuela te forman muy bien en la parte t√©cnica en cuanto a lo cl√°sico, pero esta vertiente de la armon√≠a popular, eso tienes que aprenderlo por el camino. Venc√≠ obst√°culos y empec√© a acompa√Īarme en la pe√Īa Cr√≥nicas de mi ciudad, y ya luego extend√≠ la pr√°ctica a otros escenarios como Amigos del jazz ¬†y el Jazz Plaza. En √©stos y otros eventos.

Además, gusto de compartir con un formato de trío, por lo general integrado por un bajo, percusión y yo al piano haciendo la voz. Eso me permite mayor independencia en el sentido que puedo llegar a donde exista un piano y hacer mi obra.

Es un trabajo dif√≠cil, no es lo mismo que acompa√Īar a otro. Es el camino que voy a seguir. Viene a ser la independencia absoluta (risas).

En fechas recientes te imbuiste en la realización del videoclip al tema Una mujer. Cuéntame de esta experiencia y en qué canales de promoción has logrado insertarlo.

Una Mujer¬† es de la autor√≠a del cubano Jorge Luis Borrego. El clip lo realic√© gracias a una beca de creaci√≥n, El reino de este mundo, que me otorg√≥ la AHS en 2018. Los directores de esta producci√≥n fueron David Hern√°ndez y Reinier Charon. La canci√≥n aborda el asunto sobre la violencia psicol√≥gica a la mujer, afloran los estereotipos a los que nos vemos ancladas muchas veces. Tratamos de mostrar esa violencia en ocasiones discreta, pero que est√° ah√≠ y hace da√Īo.

Para mí fue algo novedoso. Tuve que actuar, más largas horas de trabajo y esfuerzo, pero nos divertimos muchísimo. Pretendemos que este video pueda de cierta forma crear una zona de diálogo en mujeres que estén en una situación igual o parecida a la que refleja la canción. Quizás pueda ser un motivo de giro en sus vidas o al menos motivo de reflexión.

En cuanto a los medios, ya se estrenó en Lucas a finales de julio. Ahora estamos en camino a promoverlo a través del canal Clave y en las plataformas digitales.

Sobre el tema en s√≠ debo puntualizar que se grab√≥ en 2017. Se estren√≥ el 8 de marzo de ese a√Īo y se licenci√≥ con la Discogr√°fica A.J Music, disquera estadounidense. Viene a ser mi primer trabajo de cierta forma, internacional. La canci√≥n tuvo una promoci√≥n en 22 pa√≠ses y se radi√≥ varios meses en la emisora de la discogr√°fica y en el Top 20 de la misma llegamos a posicionarla en el n√ļmero tres. Nos qued√≥ la satisfacci√≥n que el tema fue bien recibido por la audiencia que sigue esta discogr√°fica.

En Santiago de Cuba hay un p√ļblico que sigue tus presentaciones. Adem√°s de lo que acontece con la promoci√≥n del clip, ¬Ņte ocupan otras producciones para intentar llegar a¬† mayores audiencias?

Ahora me interesa grabar temas que vengo interpretando desde hace alg√ļn tiempo. Eso me permitir√° tener una mejor promoci√≥n a partir de grabaciones m√°s recientes. Tambi√©n quisiera realizar otro material audiovisual, quiz√°s como un DVD de un concierto u otro clip. Eso abrir√≠a la obra m√°s all√° de los p√ļblicos en la ciudad.

Todas mis grabaciones han sido de producci√≥n independiente. El pasado a√Īo hice otra colaboraci√≥n con un cantautor espa√Īol, Chico Malo, grabamos un tema a d√ļo, √©l grab√≥ desde Espa√Īa y yo ac√°, y la discogr√°fica Magnitud Creativa se encarg√≥ de la producci√≥n, la mezcla, masterizaci√≥n, y eso viene siendo un trabajo con una disquera oficial.

¬†Aqu√≠ particip√© en el 2018 con EGREM y Bis Music en un CD/DVD de trova tradicional¬† que se est√° realizando, cuya compilaci√≥n estuvo a cargo de Lino Betancourt, creo fue su √ļltimo trabajo en relaci√≥n a la fonograf√≠a. Acompa√Īada del maestro Gabino Jardines interpreto ¬ŅY t√ļ que has hecho? ¬†y En falso.

El resto de mis grabaciones que están en los medios santiagueros y nacionales son de producción independiente. Estoy interesada en hacer un disco que aunque inicialmente tenga que realizarlo por mis medios, luego lo presente a alguna discográfica.

La otra manera de llegar al p√ļblico es con la realizaci√≥n de conciertos, tener otros espacios‚Ķ

¬ŅCrees que desde Santiago de Cuba existen suficientes plataformas de promoci√≥n para dinamizar la obra de j√≥venes creadores como en tu caso?

En Santiago existen espacios, no los suficientes, pero existen. Pero falta un poco más en cuanto a promoción, acciones con los jóvenes que están emergiendo en el panorama musical. Hacernos más visibles en el plano nacional sería un objetivo primordial.  

Pero creo que en la ciudad hacen falta mayores espacios pensados no solamente para la m√ļsica bailable, sino para otras tendencias como puede ser el mismo jazz, que ya tiene algunos, y otros espacios para la trova, pero no solamente la considerada tradicional, sino las tendencias m√°s contempor√°neas.

Tambi√©n, en los √ļltimos a√Īos se puede decir que ha ocurrido un √©xodo bastante significativo de j√≥venes y no tan j√≥venes m√ļsicos de Santiago de Cuba.¬† Eso se siente en el panorama cultural de la ciudad.

A prop√≥sito de esa cuesti√≥n del √©xodo, siempre que se hace una obra de val√≠a aunque trillada la pregunta, es com√ļn que el p√ļblico, amigos y periodistas se cuestionen si el artista est√° dispuesto a continuar su trabajo desde su ciudad natal porque siempre es un reto‚Ķ

En mi caso no quisiera en ning√ļn momento desvincularme de Santiago. Amo mi ciudad y tengo vivencias y recuerdos de lo que he aprendido aqu√≠ en el panorama musical. Pero a veces hay que abrirse a otros espacios, escenarios, a otras oportunidades.

Siempre que puedo viajo a La Habana a promocionarme en la televisión y la radio nacional, en espacios también de la ciudad. Es la forma que he encontrado para tratar de visibilizar mi trabajo más allá de nuestra provincia.

De momento estoy en Santiago de Cuba y desde aqu√≠ intento hacer todo lo que puedo no solo a nivel nacional, tambi√©n aprovecho las plataformas digitales, tengo una p√°gina web donde se puede encontrar mi m√ļsica, videos, entrevistas en los medios. Con la promoci√≥n en las redes se oxigena el trabajo porque el fin de lo que uno hace es que llegue a los p√ļblicos, tanto de Cuba como otras partes del mundo.

Coméntame sobre la experiencia junto a la Orquesta Sinfónica de Oriente y el concierto realizado en febrero en la Sala Dolores.

Fue realmente fascinante, era algo que yo ten√≠a como un sue√Īo, cantar acompa√Īada de la Sinf√≥nica, creo que cualquier int√©rprete podr√≠a so√Īar con algo as√≠. De verdad que me sorprendi√≥ much√≠simo que me lo propusieran y enseguida acept√©.

Es algo maravilloso, sientes que est√°s respaldado por una sonoridad inmensa que llena todo el espacio. Los arreglos hermos√≠simos, estuvieron a cargo de Conrado Monier. Qued√© muy complacida con el resultado y espero que se repita. Interpret√© Mi ayer, de √Ďico Rojas y Amor esp√©rame, de Meme Sol√≠s. En el programa estuvieron adem√°s Vocal Adalias y Zulema Iglesias.

Este programa tuvo como motivaci√≥n el 14 de febrero, y todas las obras que se interpretaron tuvieron que ver con la realizaci√≥n del amor feliz (risas). Creo que el p√ļblico lo agradeci√≥. A veces las personas no asiduas no se atreven a llegar a un concierto sinf√≥nico porque piensan que es algo denso, pero √©ste en particular mostr√≥ que pueden existir muchos puntos de convergencia entre lo considerado m√ļsica cl√°sica y popular. Se interpretaron temas del feeling, boleros, la m√ļsica cubana una vez m√°s se fusion√≥ perfectamente con el formato sinf√≥nico.

Hace poco sorprendiste a muchos en tu rol como modelo para la exposici√≥n fotogr√°fica¬† Ritual de Compa√Ī√≠a, que se inaugur√≥ en la galer√≠a de la Librer√≠a Ateneo Amado Ram√≥n S√°nchez.

Cortesía de la entrevistada.

B√°rbara Aguilar, fot√≥grafa de la exposici√≥n me propuso la idea de que yo fuera la modelo para este trabajo. Al principio lo pens√© porque era otro desaf√≠o grande para m√≠. Deb√≠a asumir algunos semidesnudos, y comoquiera que sea cuando no se tiene la experiencia, es un poco dif√≠cil rebasar los l√≠mites individuales para que te vea el p√ļblico en una galer√≠a.

Hablamos de las ideas que ella tenía, conversamos de los referentes y los conceptos de las fotos y decidí hacerlo. Ha sido algo interesante en mi carrera porque es una oportunidad para abrirte a la creación en general. Lo que más me gusta de participar la exposición es que solo no hice de modelo, fue mucho más que adoptar una pose, yo también pude aportar ideas, un proceso creativo en el cual me involucré. En este proyecto también participó Noel Pérez, quien aportó muchísimo.

El leitmotiv ¬†de la expo viene siendo el caf√© como especie de ritual de compa√Ī√≠a, o sea, ese caf√© que te acompa√Īa, aunque bien puede ser la soledad, la espera. Por ah√≠ va el discurso de la exposici√≥n. Soy yo como modelo en interacci√≥n con los objetos del caf√©, a veces descontextualizando estos objetos, o sea,¬† una taza no solo como la simple vajilla para beber caf√©. Juega con descontextualizar esos objetos comunes de la cotidianidad y darle otros significados a trav√©s de estas fotos.

¬ŅPor qu√© te interesa sostener Cr√≥nicas de mi ciudad, espacio para el debate y la promoci√≥n de la cultura art√≠stica actual?

Realmente la pe√Īa, m√°s que yo buscarla, lleg√≥ a m√≠. Surgi√≥ en 2013 y ha sido un espacio de crecimiento. Estar en contacto con el p√ļblico como anfitriona, llevar el hilo conductor, realizar entrevista a los invitados, me¬† supuso un reto hasta que logr√© que las cosas fluyeran de manera org√°nica.

Tambi√©n es un laboratorio, en ocasiones es el espacio en el que¬† pongo a prueba creaciones en proceso de incubaci√≥n. El p√ļblico me da sus criterios y siento que nutre lo que hago. He ganado muchos amigos que han pasado como invitados y luego se quedan como habituales. Es un trabajo en equipo junto al escritor Noel P√©rez Garc√≠a, quien ha sido muy importante en el desarrollo del espacio.

Uno de los objetivos es el promocionar a otros jóvenes artistas y eso me permite conocer a jóvenes creadores con una obra interesantísima y en Crónicas de mi ciudad hallan un sitio donde darse a conocer.

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