Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Camag√ľey rechaza Ley Helms-Burton

(TOMADO DEL PERI√ďDICO ADELANTE)

La filial de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS)¬†en esta provincia declar√≥ p√ļblicamente su rechazo a la¬†Ley Helms-Burton¬†como mejor sabe hacer, con un espect√°culo art√≠stico a cielo abierto.

El parque de El Gallo, uno de los m√°s c√©ntricos del √°rea proclamada¬†Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue el escenario donde compartieron diferentes temas musicales y danzarios para un p√ļblico espont√°neo interesado con lo que pasaba.

La actriz Aliannys Sarduy, una muchacha de voz agradable, fue la conductora de la acci√≥n cultural que integr√≥ a los ni√Īos y adolescentes del conjunto art√≠stico Arlequ√≠n, a los solistas Julio, Ir√© y Loly, del¬†proyecto Golpe a Golpe, al rapero Pachuco La conciencia y a Top Play, tr√≠o de bailadores de g√©neros electr√≥nicos.

Ihordan Torres Hern√°ndez, presidente de la AHS Filial Camag√ľey, ley√≥ la declaraci√≥n a nombre de sus asociados, quienes son j√≥venes escritores y artistas con una incidencia positiva en el panorama cultural del territorio.

Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante

Como j√≥venes creadores aportamos a esta batalla con espiritualidad, a trav√©s de la obra hecha con honestidad y trasmisora de los mejores valores humanos; con las im√°genes de la identidad y la cultura preservadas en el imaginario social; con las esperanzas en nuestro progreso y con la certeza de conquistar metas m√°s altas por el bienestar de las personas‚ÄĚ, enfatiz√≥ Torres Hern√°ndez.

Alrededor de una hora duró el espectáculo, dirigido con acierto por Gabriel Castillo, Miembro de Honor de la organización, y quien sigue colaborando con la filial en la conducción de espacios y la asesoría en asuntos de la escena.

Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante

DECLARACI√ďN DE LA ASOCIACI√ďN HERMANOS SA√ćZ FILIAL CAMAG√úEY CONTRA LA LEY HELMS-BURTON

 Los efectos de la Ley Helms-Burton en la vida económica de Cuba no son el argumento de una historia de ficción, sino la afirmación de una realidad palpable en las calles y en la mesa del cubano.

Desde la entrada en vigor en 1996, el gobierno estadounidense ha justificado sus agresiones con la tambi√©n mal llamada Ley para la Libertad y la Solidaridad Democr√°tica Cubanas. As√≠ ha arreciado el bloqueo econ√≥mico, comercial y financiero a nuestra rep√ļblica independiente y soberana.

Los j√≥venes artistas e intelectuales de Camag√ľey condenamos todo de la Helms-Burton: es imposible permitir el T√≠tulo I que fortalece sanciones internacionales; consideramos impropio el T√≠tulo II por alentar la subversi√≥n y la inconstitucionalidad; rebatimos el T√≠tulo III por incitar supuestos derechos de propiedad; rechazamos el T√≠tulo IV que coarta negocios e inversiones de otros extranjeros en Cuba.

De manera particular, calificamos de intolerable el morbo aupado por el presidente norteamericano Donald Trump al activar el 2 de mayo del 2019 el T√≠tulo III, y por quienes le siguen el juego de creerse due√Īos de lo nuestro y aspiran a procesos en las cortes de Estados Unidos para reclamar las propiedades nacionalizadas por la Revoluci√≥n Cubana.

Nada de eso nos confunde porque la Ley Helms-Burton viola el derecho internacional y puede ser derogada o enmendada. Para nosotros es ilícita, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico en el territorio nacional, tal como lo prescribimos con la Ley No. 80, nuestra Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas.

Aquí encaramos la desfachatez y la abyección de los seguidores de la Helms-Burton con el verdadero sentido de pertenencia y el derecho con cada espacio de la Patria recuperado con sacrificio y valentía, después de siglos de vejaciones coloniales e imperialistas.

Como jóvenes creadores aportamos a esta batalla con espiritualidad, a través de la obra hecha con honestidad y trasmisora de los mejores valores humanos; con las imágenes de la identidad y la cultura preservadas en el imaginario social; con las esperanzas en nuestro progreso y con la certeza de conquistar metas más altas por el bienestar de las personas.

Asociación Hermanos Saíz también quiere decir unidad. Por eso los asociados pensamos en colectivo. Somos cubanos con orgullo por vivir en Cuba, y como cubanos sabemos resistir y vencer. Con ley garrote no nos entendemos.

¬†Camag√ľey, 21 de junio del 2019.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ