Arturo Sotto, el hijo de su padre

Arturo Sotto D铆az se define simplemente como el hijo de su padre, aun cuando no sigui贸 sus pasos en la medicina, sus palabras vislumbran esa gran admiraci贸n por su progenitor que le sirvi贸 de gu铆a en sus procesos creativos.

Sotto D铆az no se deja enmarcar en los paradigmas del escritor, cineasta, guionista o actor; para 茅l el arte es un todo en s铆 donde puede expresar su sentir y plasmar personajes y contextos imaginarios.

Durante poco m谩s que una hora de entrevista con la periodista Magda Resik en el espacio Encuentro con en el Sal贸n de Mayo del capitalino Pabell贸n Cuba, Sotto cuenta su historia, esta vez desde una forma m谩s intimista.

Rememora la reportera que lo conoce desde la adolescencia cuando eran compa帽eros en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin y los Festivales de Artistas Aficionados y el teatro ocupaban su tiempo al igual que el estudio.

En tanto, Sotto comienza por narrar que iba a ser doctor y hasta estaba en la brigada de ciencias m茅dicas continuando los pasos de la tradici贸n familiar; sin embargo el destino o la casualidad, como tantas veces, lo llev贸 por otro camino.

Recuerda que su padre intentaba acercarlo a la medicina y hasta lo llevaba al Instituto de Gastroenterolog铆a donde trabaja, pero 鈥渟e percataba que aquello al final no prend铆a鈥, lo del era ir al Rita Montaner o Teatro Estudio en sus fines de semana libre.

En aquel entonces su amigo de la Lenin el trovador Iosvany Caballero, lo inst贸 a que montara una escena para presentarse en las pruebas de aptitud del Instituto Superior de Arte (ISA).

鈥淒e pronto yo era el escogido para ser actor鈥, agrega con una sonrisa, aunque se sinti贸 menos culpable cuando Caballero entr贸 por dramaturgia a la escuela.

Dice que la decisi贸n era dr谩stica por lo que llevaba consultarlo con su pap谩, sin embargo, encontr贸 en 茅l el apoyo que necesitaba pues sab铆a de sus gustos con la condici贸n de ganarse la escuela por su capacidad creativa.

Al preguntarle qu茅 significa el teatro para 茅l, Sotto no duda en responder que fue fundamental su formaci贸n en esa 谩rea, la cual comienza a reflejarse en su primera pel铆cula Banda de teatreros -que van de un lugar a otro- y en el filme la Noche de los inocentes -peque帽a pieza teatral donde los actores est谩n en una sola locaci贸n.

鈥淵o creo que en todo lo que hago est谩 el teatro presente, ese que aprend铆 en el ISA como actor y director鈥. (鈥) 鈥淐reo que el arma fundamental que me dio es que cada vez que te subes al escenario en eso te va la vida. Cada vez enfrento cualquier cosa que hago en eso me va la vida鈥.

Pero tambi茅n siente que el teatro le ense帽贸 m谩s cosas en el terreno moral que en el art铆stico, en el rigor, el respeto hacia el trabajo y la disciplina.

En otro ac谩pite de la entrevista se recuerda al cineasta Alfredo Guevara quien representa para Sotto una persona muy importante por la admiraci贸n hist贸rica de la figura, su trabajo en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogr谩ficos (ICAIC) y la lucha clandestina.

Agrega que Alfredo era ese hombre capaz de discutir de manera intelectual horas completas con grandes cineastas como Tom谩s Guti茅rrez Alea (Tit贸n) por su vasta cultura.

Comenta que en el a帽o 93 de la pasada centuria, Alfredo se da cuenta que un grupo de j贸venes est谩n haciendo cosas interesantes y decide romper algo que 茅l mismo cre贸, cuando para llegar a director de cine en el ICAIC ten铆as que hacer primero un documental, asistente de direcci贸n, entre tantas otras cosas; por lo que los directores del instituto llegaban con cuarenta y tantos a帽os.

鈥(鈥) Esa ruptura empez贸 en octubre del 93 cuando fuimos un grupo de j贸venes al festival Vi帽a del Mar y la gente no le cre铆a que 茅ramos cineastas sino pensaban que 茅ramos su guardia personal鈥.

鈥淎 partir de ah铆 fue un defensor de todos los j贸venes que 茅l propuls贸 y realmente hoy le agradezco mucho. (鈥) Alfredo le dio vida al cine cubano, le dio un sentido y comenz贸 el concepto de latinoamericano en el noticiero del ICAIC cuando a煤n en Cuba no ten铆amos esa visi贸n鈥.

Confiesa el cineasta que ha escrito casi todas las obras que lleva a escena no por la simple vanidad; sino porque el trabajo, aunque angustiante suple la necesidad de expresarse. 鈥淟o que m谩s he estudiado es gui贸n y de lo que m谩s he le铆do porque no lo estudi茅 en la escuela鈥, explica.

Durante la entrevista rememora que los deseos de investigar cine cubano est谩n dados por la pasi贸n de estudiar lo que le gusta y la casualidad de encontrar en la d茅cada del 90 todas las revistas de Cine Cubano publicadas hasta esa 茅poca y empezar a redescubrir el s茅ptimo arte desde una manera m谩s intelectual.

Expresa que por aquellos a帽os encontr贸 toda una evoluci贸n en esa publicaci贸n y personas desconocidas de gran valor como directores de fotograf铆a, productores, dise帽adores, editores, entre tantos otros.

Al comentar sobre el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano explica que la asistencia internacional a este evento, a su entender, est谩 dado por la pasi贸n que representa Cuba.

鈥淗ay festivales m谩s glamurosos, pero este tiene una posibilidad de encuentro de los cineastas latinoamericanos que lo hace especial. Es la necesidad de descubrir una realidad que le han contado de una manera. En cuanto a nuestro cine el espectador nacional ve al cine como el arte que m谩s est谩 comprometido con la realidad y ve al cine porque sabe que es un espejo de esa realidad y no se edulcora鈥.

En esta oportunidad, el director present贸聽Nido de Mantis una historia singular que representa el tri谩ngulo amoroso entre dos hombres y una mujer desde la ni帽ez. Sotto, aunque no quiere adelantar mucho para el futuro espectador, explica que la pel铆cula basada en una historia ficticia se desarrolla en la Cuba desde los 60 hasta los 90.

En cuanto al t铆tulo manifiesta que est谩 dado por la vida del propio animal y fue uno de tantos que aparecieron en el camino pues pas贸 por Inocencia, Enemigos 脥ntimos, Siboney, El Tercer Sexo y El mapa de nuestras vidas.

Sobre sus nuevos proyectos asegura que el pr贸ximo filme solo lo sabe Dios aunque le gustar铆a realizar una cinta sobre el caso de los Peter Pan la cual lleva 20 a帽os tratando de concretar.

Tambi茅n tiene una historia sobre los migrantes suecos en Cuba y cre贸 toda historia sobre esta comunidad en la naci贸n caribe帽a y que se relaciona con los Independientes de color.

Entre tanto, Sotto o el hijo de su padre como se define contin煤a entretejiendo聽 personajes y vuelve al teatro esta vez con una obra entregada a Osvaldo Doimeadi贸s y la escritura de cuentos pensados como mon贸logos teatrales.

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