Apuntes para un Congreso sin eufemismos

Tomado de Granma

La Asociación Hermanos Saíz agrupa a una buena parte de los jóvenes artistas de Cuba, una representación de ellos nos encontramos para exigir y trabajar por una organización que trascienda los tiempos y se comporte a la altura de sus afiliados.

En un congreso hay muchos congresos, y cada peque√Īo encuentro fuera de los salones de conferencia o debate se convierte en c√©lula para el an√°lisis de temas inagotables. All√≠ se discute sin tapujos sobre la promoci√≥n art√≠stica, la relaci√≥n con las instituciones culturales, el papel de las nuevas tecnolog√≠as en la conformaci√≥n del gusto, la est√©tica y la √©tica popular, el funcionamiento de las Casas del Joven Creador en el pa√≠s, la calidad en la ense√Īanza art√≠stica, pero tambi√©n sobre nosotros mismos.

Conscientes del error dogm√°tico que significa confundir el ser con el deber ser, los miembros de la AHS ejercitamos la organizaci√≥n para que el t√≠tulo de ¬ęvanguardia¬Ľ no le quede grande, para que la consigna sea una pr√°ctica constante que repercuta en el trabajo diario, √ļnica forma de ser consecuentes con la necesidad de defender la Revoluci√≥n Cultural fundada, hace casi 60 a√Īos, por los j√≥venes de entonces.

Puestos a mirarnos en un espejo, varios convenimos en que al funcionamiento de la Asociación lo pervertirían métodos repetidos en otras esferas de la sociedad. Hay que erradicar el personalismo, el amiguismo o cualquier lógica de comportamiento que procure beneficiar a los más cercanos a estructuras de decisión.

La AHS tiene que problematizar sobre su contexto, ser una fustigadora contra la banalizaci√≥n, incidir en que el arte aut√©ntico no pida favores, tenga las puertas abiertas de los medios de comunicaci√≥n y las instituciones culturales. Una organizaci√≥n para luchar contra la burocracia e ineficiencia de aquellos comisionados que obvian la pol√≠tica cultural trazada por el pa√≠s y act√ļan como censores de lo nuevo y aut√©ntico.

El combate no es contra los organismos, sino contra los que llegan a ellos para robar, mentir, prohibir, negociar esencias y de paso manchar la imagen de un proyecto justo y revolucionario que tiene la cultura como blasón.

Los j√≥venes artistas no solo sienten ser el futuro, tambi√©n son el presente, el reto de la organizaci√≥n que los agrupa es enaltecer su obra, fundar su propia √©pica, construir su propia historia, reflejar en contenidos el arte que defienden. Combatir desde la acci√≥n el prejuicio establecido de que a la juventud hay que ¬ęorientarla¬Ľ, como a un animal perdido por un camino incoherente, o ¬ęapoyarla¬Ľ, como a un ni√Īo que apenas se sostiene por sus pies.

Que no se sorprendan los otros con los razonamientos cr√≠ticos y responsables de los investigadores, m√ļsicos, artistas esc√©nicos y visuales, que integran la AHS; que nadie sospeche que la juventud est√° encontrada en espacios como estos, multiplicados por toda Cuba, pisando fuerte y cerrando filas desde el compromiso con la Patria.

Despu√©s del Congreso, donde tambi√©n existe el intercambio con los maestros de juventudes, aspiramos a crear desde los sue√Īos, no desde los condicionamientos de una realidad actual. Para fundar el ¬ęhombre nuevo¬Ľ hay que empezar ya, en las postrimer√≠as de un encuentro o manchados de pintura, con una c√°mara a cuestas para sugerirlo todo, con una guitarra para cantarlo, un bol√≠grafo para cuestionarlo, viviendo como seres activos de un proceso mayor que nosotros mismos, con seriedad, esperanza y voluntad, como lo hicieron los j√≥venes del 30 y del 53.

Sin eufemismos ni grandilocuencias, sin vanidades, terminó un congreso de creadores, listos para salir al mundo y hacer.

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