Alejandro Falcón: con el jazz de lo popular a lo clásico

La defensa de la m√ļsica cubana por encima de est√©ticas e individualidades fue el mensaje que el virtuoso m√ļsico Alejandro Falc√≥n llev√≥ a los estudiantes tuneros de la ense√Īanza art√≠stica en la Escuela Profesional de Arte El Cucalamb√© de esta provincia.

El intercambio sirvi√≥ para presentar el libro Danzando entre puentes, el CD+DVD Cuba Now Danz√≥n y el disco Mi monte espiritual, √ļltima producci√≥n del artista con el sello Colibr√≠, materiales que fueron donados al centro docente para la consulta de alumnos y profesores.

Fue una velada de lujo para el claustro de la escuela, seg√ļn confes√≥ Nuris Cantallops, directora de la instituci√≥n, refiri√©ndose a la clase magistral impartida por el joven jazzista. Por eso, ante la expectaci√≥n de los estudiantes y las muestras de talento de Falc√≥n, el di√°logo era inminente.

Fuiste miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, participaste como invitado en su 3er. Congreso y a√ļn colaboras con ella, ¬Ņqu√© significa para ti la organizaci√≥n?

Ha sido muy importante, de mucha ayuda en mi carrera y para mi generación de jóvenes jazzistas ha significado un gran apoyo. Por la organización tuve la oportunidad de hacer el tema Reencontrarse que fue parte del congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, junto a un clip, mi primera experiencia con la AHS. Desde entonces la colaboración ha seguido fluyendo y me tendrán siempre que precisen mis servicios.

Alejandro-falcon-las-tunas1

También estás involucrado en la producción de la banda sonora de la telenovela cubana que se estrenará próximamente…

Estoy muy contento con esta oportunidad de hacer m√ļsica para la televisi√≥n, aunque no es la primera vez que incursiono en audiovisuales, s√≠ en una telenovela, y ser parte de Vidas cruzadas fue algo m√°gico.

‚ÄúNos enfrascamos durante ocho meses en el proyecto. Pensamos presentar un disco junto con la novela en 2019. Escrib√≠ toda la m√ļsica, el tema de presentaci√≥n, despedida, la incidental, fue un trabajo muy riguroso, en el cual est√° mi cuarteto Cubadentro y muchos invitados. Tiene g√©neros como el danz√≥n, el funk, mucho de jazz, solos de piano, y esperamos que esta colaboraci√≥n sea el inicio de muchas m√°s por llegar en la televisi√≥n y el cine‚ÄĚ.

Has sido merecedor de varios premios en el Festival JoJazz, y actualmente eres jurado del evento que en próximos días dará inicio a una nueva edición.

Han sido casi diez a√Īos desde que el evento me convoca para ser jurado y creo que son cert√°menes muy importantes que no se pueden perder, como el Festival del Danz√≥n, el del Chang√ľ√≠, el Jazz Plaza, este Entre M√ļsica, encuentros que agrupan m√ļsicos de diferentes g√©neros y que defienden la m√ļsica cubana.

‚ÄúSaliendo de aqu√≠ voy para La Habana como jurado y colaborador, pues siempre estoy con ellos. Despu√©s me voy para Camag√ľey a celebrarle el cumplea√Īos a Adalberto √Ālvarez, entre otros proyectos que tengo antes de finalizar el a√Īo‚ÄĚ

Los tuneros tenemos el orgullo de presumir que uno de tus mayores referentes es el excelente pianista Emiliano Salvador. ¬ŅQu√© piensas al respecto?

Mi acercamiento a Emiliano Salvador es algo espiritual, desde que ten√≠a tres a√Īos mi pap√° escuchaba su disco en acetato Nueva visi√≥n, y el o√≠r Puerto Padre, Ang√©lica y muchos otros de sus temas emblem√°ticos, influy√≥ notablemente en mi carrera.

“De hecho, cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Arte muchas personas me compararon con Emiliano por la forma de tocar el piano y hasta en la fisonomía, es un vínculo de espíritu y que siempre trataré de defender.

‚ÄúCreo que en estos momentos ya le debo una pieza en algunos de mis discos y el hacerle un tributo en el futuro, √©l junto a Hern√°n L√≥pez Nussa, Chuco Vald√©s y Gonzalo Rubalcaba son mis cuatro grandes referentes, estudio su obra a cabalidad‚ÄĚ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ