Al final siempre se trata de una imagen

La p√°gina web de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z ha tenido a bien conversar con el joven santaclare√Īo Jos√© Luis Aparicio, estudiante de audiovisuales de la FAMCA, a prop√≥sito de haberse alzado con la Beca Chicuelo este a√Īo con el guion de cortometraje titulado ¬ęVirginia¬Ľ, que escribiera tom√°ndose determinadas licencias po√©ticas con la obra de la escritora Virginia Woolf.

¬ŅC√≥mo nace la idea de escribir ¬ęVirginia¬Ľ?

La idea de escribir ¬ęVirginia¬Ľ nace, sobre todo, de un pie forzado. En el a√Īo 2014, la fot√≥grafa ecuatoriana Andrea Vaca, graduada de la m√°s reciente promoci√≥n de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicaci√≥n Audiovisual (FAMCA), habl√≥ conmigo para que dirigiera su ejercicio final de 4to a√Īo: un cortometraje de ficci√≥n que deb√≠a inspirarse en una obra literaria. Buscando referentes para la adaptaci√≥n, Andrea me cont√≥ de un relato que le hab√≠a gustado much√≠simo: ¬ęLa dama en el espejo. Un reflejo¬Ľ, de la escritora Virginia Woolf, que versaba sobre la extra√Īa relaci√≥n que se establece entre una mujer y su espejo. Por esos d√≠as yo ten√≠a en la cabeza una historia similar y me gust√≥ la manera en que pod√≠a combinar las dos narraciones. Los cuentos de la Woolf no son tan conocidos como sus novelas y ensayos, lo que me daba tambi√©n la posibilidad de acercarme a ella por caminos menos transitados (no ten√≠a por qu√© hacer la habitual alusi√≥n a ¬ęMrs. Dalloway¬Ľ, sobreexplotada en filmes como Las horas). Poco a poco el argumento se fue complicando: me interes√≥ mucho la vida de Virginia (su car√°cter esquizoide y alucinado, su ambigua sexualidad, las circunstancias de su muerte) y me aventur√© a imaginarla en sus 20 a√Īos, todav√≠a sin fama ni prestigio, en el proceso de la creaci√≥n. El guion, en su estado actual, habla de una joven Woolf que se encierra en el cuarto de un motel durante algunos d√≠as para escribir un cuento. El contacto con la muchacha de la habitaci√≥n de enfrente ir√° determinando buena parte de lo que crea. Los l√≠mites entre ficci√≥n y realidad se har√°n cada vez m√°s borrosos.

El carácter literario del proyecto, que remite de manera directa a Virginia Woolf, una de las grandes escritoras del siglo xx, hace pensar que has tenido una relación anterior con la literatura. Cuéntanos sobre esto.

Mi primera pasi√≥n siempre ha sido y ser√° la literatura. Desde peque√Īo he le√≠do mucho, y comenc√© a escribir mis primeras historias y poemas cuando ten√≠a 8 a√Īos. Particip√© en talleres literarios hasta bien entrada mi adolescencia, y gan√© varios premios provinciales y nacionales para ni√Īos y j√≥venes. El inter√©s por el cine lleg√≥ despu√©s, en la secundaria, y me ha consumido desde entonces. Al final, siempre se trata de una imagen: ya sea po√©tica o literaria, o puramente visual o pl√°stica. El guion me da la posibilidad de concretar ambas cosas. Me concentro mucho en esta primera etapa del proceso cinematogr√°fico, lo que no quita que pueda realizar cambios ya en rodaje, aprovechando la inventiva de miembros del equipo o de los actores. Nunca se termina de escribir, aunque la esencia de cada proyecto es intocable. Debes tenerla bien clara y protegerla contra viento y marea. Me sigue interesando la literatura, y la contin√ļo ejerciendo en soledad, como debe ser. Soy graduado del curso 2014-2015 del Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso, y en los √ļltimos cuatro o cinco a√Īos tambi√©n he emborronado alguna que otra cr√≠tica de cine.

¬ŅC√≥mo se relaciona el proyecto con tu formaci√≥n (de acuerdo a tu pertenencia a la FAMCA)?

No s√© muy bien c√≥mo responder esta pregunta. Las preocupaciones o tem√°ticas presentes en ¬ęVirginia¬Ľ vienen conmigo desde mucho antes. De mis experiencias personales, lecturas, maratones de series y pel√≠culas‚Ķ del propio acto de sufrir frente a la hoja en blanco, como lo hace mi personaje. Los tres cursos que llevo en la FAMCA han coincidido con una etapa donde he madurado mucho como persona y como incipiente creador, y esto puede tener que ver directa o indirectamente con la escuela, pero no podr√≠a asegurarlo. Lo cierto es que la universidad te brinda algunas herramientas y ambientes propicios para cimentar pensamientos (recibir clases de personas como Joel del R√≠o, Gustavo Arcos, Mario Masvidal‚Ķ) Y te enfrenta al acto de materializar las ideas, de llevar a t√©rmino los primeros proyectos, de los que se aprende mucho y dolorosamente. Pero nuestra facultad no es perfecta, y en el caso que nos ocupa (un proyecto de guion) es necesario mencionar la ausencia de un perfil de dicha especialidad en su curr√≠culum, error cometido en sus inicios y perpetuado hasta hoy, a pesar de los esfuerzos de profesores y directivos docentes por enmendarlo. Es algo que lacera nuestra formaci√≥n y a la larga da√Īa nuestro cine, que tiene en ese aspecto un problema raigal.

¬ŅC√≥mo consideras el hecho de haber sido galardonado con la Beca Chicuelo que otorga, de manera selectiva, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z?

Me siento muy afortunado, por supuesto. La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z es de las pocas instituciones que nos apoya, y de forma bien desinteresada. Cada proyecto audiovisual que se realiza en Cuba, sobre todo si es independiente, atraviesa dis√≠miles dificultades productivas que muchas veces terminan influenciando negativamente el apartado art√≠stico. La ausencia de una Ley de Cine que ampare y facilite los procesos; as√≠ como, la existencia reducida de fondos de fomento complican a√ļn m√°s la situaci√≥n. Si el proyecto se encuentra en fase de guion, tus posibilidades de recibir ayuda son incluso m√°s improbables. Estas Becas de Creaci√≥n nos dan el aliento y la confianza para llegar hasta el punto final, el ansiado y escurridizo ¬ęThe End¬Ľ. Es s√≥lo la primera etapa del viaje, pero es algo.

¬ŅTienes la intenci√≥n de implicarte en la direcci√≥n de este guion que has escrito?

Por supuesto, aunque reconozco que ser√° bien dif√≠cil. Nada m√°s el trabajo de direcci√≥n de arte y recreaci√≥n epocal representan un reto. Los a√Īos en que transcurre la historia (principios del siglo xx) y el espacio geogr√°fico al que se alude (Gran Breta√Īa) no lo ponen f√°cil. Pero me interesan los personajes y su historia, la atm√≥sfera que los envuelve y las sensaciones que se cruzan. Es un proyecto bien personal, que ha dejado hace mucho tiempo de ser una adaptaci√≥n o un pie forzado. Requiere de tiempo, apoyo y los m√°ximos esfuerzos de todos los implicados. Pero es posible. Qui√©n sabe si pronto.

Planes futuros

Ahora mismo estoy en medio de la realizaci√≥n de dos documentales: uno en fase de desarrollo y b√ļsqueda de financiamiento, y el otro del que ya se ha filmado una parte. Son piezas biogr√°ficas, de alguna forma, aunque no en un sentido convencional. Ambos sobre m√ļsicos cubanos. El primero sobre Santiago Feli√ļ y el segundo (que co-dirijo junto a Fernando Fraguela) sobre Mike Porcel. Adem√°s, estoy en proceso de terminar la post-producci√≥n de mi √ļltimo cortometraje de ficci√≥n: ¬ęEst√°tica¬Ľ (14‚Äô mins), otra historia sobre un individuo solitario, protagonizada por el joven actor Enmanuel Galb√°n. Mis planes futuros son seguir escribiendo y filmando. Tan sencillo como eso, pero tan dif√≠cil.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Responder a Omar Hern√°ndez Rivero Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Felicidades a este talentoso joven, lo conozco desde ni√Īo y siempre supe que ser√≠a grande en las artes, el futuro, dir√° la √ļltima palabra.

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ