¡Al fin! los camagüeyanos pueden decir: «¡La Cruzada está en la Casa!»

Por primera vez este mes de julio el proyecto La Cruzada llega a la provincia de Camagüey y lo hace para iniciar el verano con un programa que además de jazz, worldmusic, reggae, dance hall, hip-hop y música cubana propone fotografía y charlas teóricas.

El día primero se estrenaron los muchach@sen tierra agramontina con un concierto en la Plaza del Carmen de esta ciudad, concierto al que tuvieron a bien invitar a Rumbatá, agrupación del patio que se encuentra en el mapa musical de la musicóloga e investigadora Neris González, representante deLa Cruzada.

En la noche del día siguiente le correspondió a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) recibirlos en su Casa. (¡Al fin pudieron decir los camagüeyanos: «La Cruzada está en la Casa!»). La presentación de la banda aquí estuvo precedida por la apertura de la exposición fotográfica Pedazo de Cielo, una muestra del fotógrafo y realizador audiovisual Eduardo Pérez (EDDOS) que merece un párrafo aparte.

La serie, compuesta por trece instantáneas,«que representan el anhelo de una niñez marcada por el amor», forma parte del proyecto transmedial homónimo y complementa al tercer CDde La Cruzada (Premio Cubadisco 2015) con el propósito de llamar la atención sobre la importancia de esta etapa inicial de la vida del ser humano. Pedazo de Cielopermanece expuesta en la Galería Gestus de la AHS principeña.

Un conversatorio sobre la música urbana, sus definiciones, que van más allá de los géneros que engloba para convertirse en un movimiento estético sin límites, sus carencias y los estigmas que arrastra tal concepto, fue la propuesta de las primeras horas de la tarde del martes. En el panel estuvieronNeris González, la voz autorizada, que se acompañó de Gustavo González, director de la agrupación; Janio Abreu, a cargo de los metales y Rodney Ernesto García, el Dj.

Al cabo, la charla culminó en un debate en el que los artistas de Camagüey pidieron más oportunidades y espacios donde probar que su arte vale, peticiones estas que —aunque trascienden en mucha medida la voluntad y la responsabilidad de los miembros de La Cruzada— fueron escuchadas con atención y empatía. De ahí vinieron los consejos, las sugerencias y hasta propuestas de colaboraciones para un futuro inminente.

Todavía restan tres presentaciones más antes de que La Cruzada salga de esta central provincia rumbo a Manzanillo, en la provincia Granma: el día seis tocarán en la Plaza del Gallo, al aire libre y en plena urbe; el siete el concierto ocurrirá en el Centro Cultural Caribe y para cerrar se van a Playa Santa Lucía, donde interpretarán su música en el Centro Cultural Marverde.

La Cruzada se distingue por la heterogeneidad, en términos de procedencia, de sus miembros. Su director Gustavo es ingeniero industrial de carrera; Janio, quien dirige los metales, viene de la academia de la Universidad de la Artes y del jazz, su tecladista toca timba con Manolito Simonet y su Trabuco, el trompetista procede de la música clásica, el Dj se graduó de diseño industrial…, así, conforman una mezcla bendita que se deja sentir en su música distinta, sabrosa, original.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico