Actores guantanameros participan en festivales de teatro en Colombia

El buen curador y la vecina y Una luna entre de casas, dos de los espect√°culos del grupo Teatro Gui√Īol de Guant√°namo, son acogidos por el p√ļblico colombiano como parte de las funciones que hasta mediados de septiembre ofrecer√°n en esa naci√≥n actores del reconocido elenco del Guaso.

Invitados a cert√°menes titiriteros reservados para esta etapa del a√Īo, los actores guantanameros Yosmel L√≥pez, Aylin Zamora, Aliexa Argote y Marcos Salvador Rosales actuar√°n en departamentos y ciudades como Medell√≠n, Supia, Bogot√°, C√ļcuta, Santander, Armenia y Palmira en un circuito de festivales que igualmente posibilita ofrecer y recibir tallares de la manifestaci√≥n.

En su segunda visita al pa√≠s suramericano ‚ÄĒal menos para tres de los cuatro gui√Īoleros‚ÄĒ la Corporaci√≥n Cultura Agit√© Teatro, de Medell√≠n, descorri√≥ el tel√≥n para las primeras puestas y fueron parte de la 23ra. edici√≥n del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, desarrollado del 20 al 30 de julio √ļltimo en El Carmen de Viboral, municipio Rio Negro.

Una luna entre dos casas ha sido acogida en disímiles escenarios nacionales y por segunda ocasión se presenta en salas de teatro colombianas | Foto tomada de Facebook

Seg√ļn destac√≥ Yosmel L√≥pez v√≠a internet, su paso por el departamento de Antioquia finaliz√≥ en Marinilla, con espect√°culos en la corporaci√≥n Teatro Girantes, y en los primeros d√≠as de agosto el propio joven actor y director viaj√≥ hasta la Universidad Uniminuto de Dios, de Bogot√°, para impartir la conferencia El t√≠tere como herramienta pedag√≥gica a estudiantes de maestr√≠a de la facultad de Comunicaci√≥n del reconocido plantel.

El joven actor Yosmel López da vida al personaje masculino del El buen curador y la vecina, una obra escrita por Kike Sánchez Vera | Foto tomada de Facebook

Mientras esperan su participaci√≥n del 18 al 26 de agosto en el 3er. Festival Internacional de T√≠teres Manos Arriba, de Piedecuesta, en el departamento colombiano de Santander, la tropa joven del Teatro Gui√Īol de Guant√°namo colabora con la Secretar√≠a de Cultura de Supia, actuando para ni√Īos y adultos en la sede de la compa√Ī√≠a Teatro Guiar.

Estos intercambios culturales materializados fundamentalmente por los nexos de trabajo y colaboración que viabiliza la presencia de grupos internacionales en la jornada Titereando en la ciudad, organizada con frecuencia bianual por la Asociación Hermanos Saíz del territorio oriental, permite las invitación a los colegas del patio a salas y espacios de difusión de las artes escénicas y festivales como El Eje Cafetero, en Supia, el Carnaval de las Marionetas, en Palmira y el Festitíteres, en Ibagué, algunos de los que igualmente comprende esta gira por Colombia, hasta el venidero 15 de septiembre.

 

 

Teatro Gui√Īol de Guant√°namo se funda el 4 de abril de 1970 y sobresale por su repertorio, el cual incluye adaptaciones de obras cl√°sicas escritas por autores cubanos e internacionales como por Federico Garc√≠a Lorca, Javier Villafa√Īe y Dora Alonso. Asimismo desde hace m√°s de tres d√©cadas, es el principal anfitri√≥n de la Cruzada Teatral Guant√°namo-Baracoa, que anualmente de enero a marzo recorre los parajes m√°s intrincados de esta geograf√≠a oriental.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ