Inicio »

Zona en progreso: nuevos rostros del títere cubano

Un proyecto del 13er Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim), realizado con el apoyo de La Incubadora (Plataforma de apoyo a titiriteros emergentes, del Festival Internacional de Títeres Quiquiriquí, Granada, España.)

El Comité Organizador del decimotercer Titim, en colaboración con el Centro Cubano de la Unima y la Asociación Hermanos Saíz,  convoca a los titiriteros nacionales de reciente filiación al teatro para niños y de figuras profesional, de entre 18 y 40 años, a participar en Zona en progreso: nuevos rostros del títere cubano,cuyas bases serán las siguientes:

Razones para convocar 

Teniendo en cuenta que Cuba es un semillero de artistas y de agrupaciones jóvenes, queremos que estos tengan un espacio dentro de la intensa programación del Titim.

Otros eventos de títeres en la Isla, como Estudios de primavera, en Matanzas o Titereando en la ciudad, en Guantánamo, han hecho énfasis en los artistas noveles atraídos por la profesión, por lo que Titim también quiere apostar por aquellos que comienzan y ofrezcan propuestas valiosas o novedosas. Somos conscientes de lo difícil que suelen ser los inicios, sobre todo por la inexistencia de una institución académica que apoye y consolide los conocimientos prácticos y teóricos de los que se interesan por el teatro de figuras.

Se seleccionará un máximo de 10 titiriteros que presenten un trabajo en solitario o en grupos de nueva formación.

Fechas de inscripción:

A partir de la salida de la convocatoria se recibirán solicitudes hasta el 31 de noviembre de 2017. Los proyectos seleccionados se darán a conocer en el curso del mes de diciembre de 20017. El encuentro con los proyectos seleccionados será dentro del 13 Titim, del 24 al 29  de abril de 2018.

Condiciones de participación:

Los artistas elegidos deberán mostrar sus creaciones -terminadas o aún en proceso de trabajo- ante el grupo de expertos del equipo Zona en progreso: nuevos rostros del títere cubano,  y el resto de participantes en el evento. El equipo de expertos analizará las propuestas de los titiriteros noveles y les ofrecerán sus visiones y consejos para el mejor desarrollo de las mismas.

Facilidades para los participantes:

  • Recibirán de manera gratuita clases magistrales y otras proposiciones pedagógicas durante los días del evento.
  • Asistirán gratuitamente a los espectáculos programados en el festival.
  • Se facilitará el encuentro con las compañías profesionales y se propiciarán momentos de intercambio con los artistas invitados.
  • Las agrupaciones o solistas de otras provincias tendrán garantizados el  alojamiento y el transporte de ida y vuelta del evento.
  • Requerimientos a cumplir por los participantes y sus proyectos:
  • Los titiriteros y/o compañías convocadas deberán tener como mínimo un espectáculo estrenado.
  • Los proyectos a presentar no deberán haber sido aún estrenados y tendrán una duración mínima de 10 minutos y una máxima de 60 minutos. Podrán ser incluso propuestas en proceso de creación, cuyos conceptos apuesten lo mismo por la estética del teatro contemporáneo que por la continuidad de las tradiciones titiriteras.
  • Cada solicitante podrá presentar solo un espectáculo.
  • Los artistas seleccionados deberán tener entre 18 y 40 años.

 

Sobre las solicitudes y su documentación:

– Las solicitudes de participación se enviarán a través  del  correo electrónico titeres@atenas.cult.cu

–  El plazo de admisión empezará a contar a partir del día siguiente a la publicación de las presentes bases y finalizará el 31 de noviembre de 2017.

  • Carta de intención expresando las razones por las que se desea participar en este proyecto.
  • Currículum del titiritero y/o novel compañía. Deberá comprender: formación educacional, experiencias artísticas, localizadores personales (teléfono, correo electrónico, página web, redes sociales).
  • Dossier del espectáculo: ficha artística y técnica, sinopsis, notas sobre la puesta en escena, edad a la que se dirige la propuesta, duración.
  • En caso de tratarse de una obra en proceso de creación el dossier deberá incluir: sinopsis, proyecto de puesta en escena, propuesta plástica, bocetos (si los hubiera).
  • 2 fotografías en formato JPG.
  • Conformidad con las bases del proyecto

-La participación en este evento supone la aceptación íntegra de las presentes bases, así como de las decisiones de la organización.

Matanzas, 1 de julio de 2017

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico