Yordis Monteserín: historias comunes de personas comunes

En el a√Īo 1993, en el pr√≥logo del libro Los √ļltimos ser√° los primeros, Salvador Redonet expresar√≠a, sobre los que el mismo llam√≥ nov√≠simos narradores: ¬ę‚Ķaparecen estos creadores y estos textos, trasgresores de herrumbrosas trasgresiones, colocando una gran lupa sobre nuestras virtudes y nuestros defectos, nuestros m√°s y nuestros menos, aqu√≠ y ahora; y sobre todo, con la acertada cristalizaci√≥n est√©tica; lo cual les permite llamar, con eficacia, las cosas por su nombre, aunque (no) sea el de la rosa¬Ľ.

Dicha antolog√≠a, y las palabras de presentaci√≥n que la acompa√Īaron marcaron, quiz√°s sin saberlo, parte del camino de la narrativa que se escribi√≥ a partir de entonces. No solo porque algunos de los antologados se convertir√≠an, a√Īos m√°s tarde, en las principales voces de su generaci√≥n, sino tambi√©n porque dicha est√©tica se fue replicando, unos con m√°s acierto, otros con menos, hasta nuestros d√≠as.yordis-cubierta

En ese colocar ¬ęuna gran lupa sobre nuestras virtudes y nuestros defectos¬Ľ influy√≥ la persistencia de un per√≠odo especial que se encarg√≥ de que las miserias materiales y humanas de los cubanos florecieran y que sirvieran, a su vez, de caldo de cultivo para los narradores.

Afloraron las jineteras, los buzos, las manifestaciones de una homosexualidad exhibicionista, la homofobia más brutal, la lucha por el poder, la violencia extrema dentro y fuera del hogar; todo como reflejo de una sociedad que iba sustituyendo los valores morales por la necesidad de sobrevivir en una selva en la que se imponía la ley darwiniana de la selección natural.

Esto se tradujo en que mucha literatura, desde entonces y hasta ahora, aun cuando no atravesamos ya esos a√Īos de violenta crisis, se conformara con lo puramente anecd√≥tico, lo superficial, aquello que en primera instancia asombra al lector por el suceso, quiz√°s terrible, pero que una vez terminada la historia, no se recuerda siquiera.

De buenas a primeras el hombre dejó de ser un humano con sensibilidad, con afectividades, tristezas, alegrías y dudas para convertirse sólo en el ser social que, como parte del medio en el que se recrea, tiene que construir o destruir y, sobre todo, sobrevivir a expensas del otro.

Es por eso que en medio de todo ese amplio mar de libros similares, salvando siempre nombres, uno se gratifica cuando descubre a un joven que, alejado de modas, est√©ticas ¬Ņnovedosas?, y evitando tecnicismos rimbombantes o experimentos del lenguaje, construye historias en las que se expone la condici√≥n humana, esa que provoca estremecimientos √ļnicos en el lector.

Los perros del amanecer (Premio Celestino, Ediciones La Luz, 2013) es el tercer libro de Yordis Monteser√≠n ‚ÄĒal que le anteceden Farewell en re menor (Premio Sed de Belleza, Editorial Sed de Belleza, 2008) y Adagio del √°ngel ca√≠do (Editorial El Mar y la Monta√Īa, 2011)‚ÄĒ y de cierta forma este tercer libro viene a cerrar un ciclo que se abriera con su primer texto publicado. Como en los anteriores, en cada uno de los cuentos de Los perros‚Ķ cobra m√°s fuerza la historia que no se cuenta, esa que subyace escondida detr√°s de cualquier suceso, dom√©stico dir√≠a una amiga, que el autor escoge para solapar sus verdaderas intenciones.

Si alguien me preguntase cual es el eje central de este libro dir√≠a que la tristeza. La tristeza que se oculta detr√°s de cada uno de los personajes, incluso los m√°s alegres. A ella se suman la soledad, la frustraci√≥n, la incomunicaci√≥n entre los hombres. Pero el verdadero logro est√° en que el autor no se regodea en la tristeza misma, provocando un discurso lacrim√≥geno, sino que se conforma con contar historias comunes de personas m√°s comunes a√ļn, detr√°s de las que se descubre la soledad que los acompa√Īa.

Más que describir escenas prefiere describir escenarios en los que los protagonistas se mueven cargados de una atmósfera gris.

¬ęRecostada en el asiento, la vieja Rosa dormita frente al televisor. Las im√°genes de la pantalla se proyectan sobre su rostro flaco, ca√≠do sobre el pecho; un rostro que parece exento de vida. La boca permanece abierta, como un tajo oscuro e irregular. En la pared del fondo un reloj marca los segundos de la madrugada. Falta alrededor de una hora para que amanezca¬Ľ. As√≠ comienza uno de los cuentos y desde entonces el lector comienza a sentir la tristeza de esa anciana.

Otro leitmotiv en el cuaderno es la presencia, como protag√≥nicos o secundarios, de personas de la tercera edad, con sus a√Īos cargados de alegr√≠as, frustraciones, de complejos, culpas, amarguras y soledad, mucha soledad. ¬ŅSer√°n estos ancianos los perros del amanecer que nos presenta el autor y que ladran desesperados pidiendo compa√Ī√≠a? Al mismo tiempo se construye un mundo en donde no viven solo ellos, sino que se hacen acompa√Īar de personas m√°s j√≥venes, con una vida quiz√°s m√°s miserable, pero menos sola.

¬ęCu√°nto desamparo, qu√© pudorosos, qu√© acomplejados y cobardes; escribirle a un desconocido con la esperanza de que, tras leer un par de p√°rrafos, nos conocer√° lo suficiente para aclarar oscuridades lo bastante complicadas por s√≠ solas¬Ľ. As√≠ piensa Anselmo, mientras, a gritos, busca a alguien que le haga compa√Ī√≠a. ¬ŅHipocres√≠a?, ¬Ņdoble discurso?, ¬Ņactitudes normales en los seres humanos? Son conclusiones que tendremos que sacar nosotros mismos porque Yordis prefiere no tomar partido, se conforma con mostrar la parte retorcida de sus protagonistas para que los lectores definan hasta donde son correctas o no sus actitudes.

Esto se adereza con la presencia de un personaje que de forma solapada también se repite: la muerte. La muerte que le da un color gris a cualquiera de los escenarios contados. La muerte a la que se le teme; la muerte que unas veces no se menciona para evitar su presencia mientras que otras es el catalizador del argumento principal; la muerte que matiza la convivencia de algunos, sin embargo tampoco se le da protagonismo y el autor siempre la deja en un segundo plano, susurrando.

Por general un narrador omnisciente va conduciendo las historias, lo que permite que se describan diversas espacios f√≠sicos y temporales, sin embargo por momentos el lector puede percibir que dicha omnisciencia no es absoluta y lo descubre compartiendo cierta intimidad, algo que si se hace de forma acertada como en este caso, le ofrece complicidad al lector. En otros momentos se adue√Īa de la voz un narrador en primera persona, cuyo discurso es m√°s visceral, y deja al descubierto rencores profundos e historias pasadas que sirven como soporte a la que el autor ha preferido contar.

Sin dudas este es un libro sobre el hombre y sus miserias, las mismas miserias que te dejan desamparado ante la vida y te despojan incluso de la humanidad y el decoro. Quiz√°s sea por eso que la narrativa de Yordis Monteser√≠n sale a flote, o quiz√°s sea porque al cerrar cualquiera de sus libros, el ladrido de sus perros, como nuestra sombra, nos acompa√Īa siempre.

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