Yonnier Torres entre círculos de cal

Con el proyecto de novela C√≠rculos de cal, Yonnier Torres Rodr√≠guez (Placetas, 1981) obtuvo la beca Fronesis de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en 2014. En el texto, cuenta Yonnier, se entrecruzan una calle cubierta de polvo, un instituto de ense√Īanza polit√©cnica, un encuentro generacional y un trago de Cubalibre; una Maestr√≠a en Estudios Hist√≥ricos en una universidad mexicana y el tema de menor competencia para optar por una beca: la contribuci√≥n de la Uni√≥n Sovi√©tica a la carrera del hombre en el Cosmos; una historia donde donde Julio Belladona, el protagonista, ¬ędescubre cosas que, tal vez, nunca debieron haber sido develadas…¬Ľ Entre la amplia obra de Yonnier Torres, avalada por premios como el Luis Rogelio Nogueras de Ciencia Ficci√≥n (2010); los de narrativa Calendario (2010), F√©lix Pita Rodr√≠guez (2010) y Eliseo Diego (2011); los de novela Fernandina de Jagua (2011) y el Segundo Premio Internacional Casteldeffels (2014), entre otros, lo convierten en una de las voces m√°s interesantes de la literatura cubana escrita por j√≥venes.

yonnier_torresEntre sus libros destacan t√≠tulos recientes como La oscura superficie (Editorial √Āvila, 2012), El juego perfecto (Editorial Sed de belleza, 2013), la novela Clavar los ojos al cielo (Ediciones Mecenas, 2012) y Azul p√°lido (Editorial Marlex, 2014). Sobre C√≠rculos de cal y otros temas relacionados con la literatura, conversa el Portal del Arte Joven con Yonnier Torres.

C√≠rculos de cal obtuvo la beca Fronesis con un jurado realmente reconocido y exigente, compuesto por Alberto Garrand√©s, Ana Lidia Vega Serova y Jes√ļs David Curbelo. ¬ŅQu√© opinas del desarrollo de la actual narrativa cubana, en la que tambi√©n se incluye tu obra?

¬ęAunque algunos opinen lo contrario, yo sostengo la idea de que la narrativa cubana actual es diversa, tanto tem√°tica, como est√©ticamente. Muchas veces he o√≠do, sin llegar a insultarme, porque no es para tanto, que los escritores j√≥venes somos como un reba√Īo de ovejas: nuestros cuadernos parecen clonados, nuestras historias son las mismas y como en una corte necr√≥fila nos fusilamos los unos a los otros. No creo que haya nada m√°s alejado de la realidad. Si bien es cierto que compartimos referentes comunes, agarra a un pu√Īado de narradores que no rebasen los cuarenta a√Īos, preg√ļntales cu√°les son sus autores de cabecera y todos confluir√°n en media docena de nombres; nuestras maneras, no solo de contar, sino de afrontar la literatura, son distintas.

Compartimos solo las caracter√≠sticas comunes que un grupo de escritores j√≥venes de una naci√≥n debe compartir. Es incre√≠ble, siempre me sorprende la cantidad de personas que escriben a lo largo y ancho de la Isla, y lo que me sorprende m√°s, es la cantidad de personas que lo hacen bien, a la salvaguarda de algo muy dif√≠cil de encontrar, que es la autenticidad. A pesar de que en Cuba se escribe mucho y se publica poco (y no siempre lo mejor dentro de la madeja de una editorial) creo que la narrativa cubana goza de salud, fuerza y rabia. Quiz√°s sean estos los tres elementos que impulsan la literatura de una naci√≥n.¬Ľ¬†

La beca Fronesis es bastante cotizada entre los j√≥venes narradores cubanos por la posibilidad de terminar el proyecto‚Ķ ¬Ņqu√© signific√≥ en tu carrera literaria obtener esta beca?

¬ęSobre todas las cosas, un impulso, un impulso enorme para terminar la novela, pues no solo contempla el entusiasmo y la alegr√≠a de haber obtenido la beca, sino tambi√©n un compromiso. Es como si alguien hubiera confiado en ti, hubiera apostado por ti y ahora debes retribuirle de cierto modo, hacerle ver que la apuesta no fue en vano y que el resultado no entra√Īa peligros sobre la confianza depositada. De cualquier manera, un reconocimiento siempre es una advertencia, una se√Īal que ilumina tenuemente el camino.¬Ľ¬†

¬ŅCu√°l es la tesis, la idea cardinal de C√≠rculos de cal?

¬ęCuando conceb√≠ C√≠rculos de cal, en ese marasmo de la creaci√≥n continua que se dibuja a medida que las p√°ginas se multiplican, quise verla como una novela de personajes, donde sus formas de ser, hacer y pensar, manejaban los hilos, la trama y eran los pilares fundamentales de toda la historia. Quise crear personajes atractivos, dis√≠miles, con caracter√≠sticas propias, voces aut√©nticas, y un poco insoportables, gente resentida, de un modo o de otro. La novela se sirve de una calle cubierta de polvo, un instituto de ense√Īanza polit√©cnica, un encuentro generacional, un almuerzo en la casa de Arnaldo Tamayo, una fiesta en la playa, una beca para cursar estudios en M√©xico, una sala de lecturas, un evento literario, una pel√≠cula donde Nicole Kidman es enga√Īada por un ni√Īo muy hijo de puta; y de a poco se va convirtiendo en una novela de tesis.

El personaje protagónico descubre, durante una fiesta generacional, que su novia de la adolescencia se ha ido del país (como tanta gente), que reside en México, imparte clases de Historia en una universidad, y puede formar parte de su boleto de salida, puede convertirse en una vía de escape, en una perfecta liberación. Después de un par de correos la chica lo exhorta a que aplique a una beca para la Maestría en Estudios Históricos (que ofrece su universidad) y que seleccione de todos los temas, el de menor competencia: la contribución de la Unión Soviética a la carrera del hombre en el Cosmos.
C√≠rculos de cal es la persecuci√≥n de un sue√Īo, cuando ya creemos que no se nos est√° permitido so√Īar.¬Ľ¬†

¬ŅQu√© buscas y qu√© piensas encontrar con C√≠rculos de cal? ¬ŅCu√°l crees que es la utilidad de la literatura, si es que crees que tiene alguna?

¬ęLa lectura es una fuente de placer, un instrumento para el ocio; por tanto, en mi opini√≥n, la primera funci√≥n de la literatura es la de entretener. Lo de reflexionar, analizar, crear tesis y divagar existencialmente, llega despu√©s. Gramsci dec√≠a que el arte para educar, tiene que ser primero Arte, y aunque yo no soporto a Gramsci, algo s√≠ me queda claro: y es que la literatura de ficci√≥n debe ser atractiva, de lo contrario no lograr√≠a cumplir con el resto de las funciones que el autor le ha parapetado encima. C√≠rculos de cal se disfraza de novela divertida, y va sembrando algunas cuestiones e interrogantes filos√≥ficas e hist√≥ricas, que Gramsci y sus vecinos me han ayudado a construir.¬Ľ¬†

Eres un escritor joven que ha recibido varios premios literarios (muchos de car√°cter nacional) y publicado adem√°s en editoriales nacionales y provinciales, pues muchos de estos premios han conllevado a la publicaci√≥n de los libros ganadores: ¬Ņc√≥mo ves el proceso editorial en Cuba? ¬ŅCrees que existen oportunidades para que los j√≥venes accedan a la publicaci√≥n de sus textos?

¬ęSiempre he visto dos rutas muy claras para publicar en Cuba, y lo he mencionado en varias entrevistas, la m√°s peligrosa y r√°pida es la de ganar un concurso que conlleve la publicaci√≥n de la obra ganadora, y la m√°s sana, pero a la vez lenta, es la de colocar un libro en la larga fila de una editorial. Yo he apostado, durante varios a√Īos, por la primera, y aunque parezca una falta de sinceridad: no la recomiendo. Y es que estar a la espera de veredictos no es solo una situaci√≥n inc√≥moda, sino desesperante, desequilibrante y malsana (tanto f√≠sica como ps√≠quicamente), o quiz√°s es que yo me tomo todo esto demasiado a pecho. El asunto es que uno nunca se acostumbra a perder. Es cierto, a veces ganas en alg√ļn que otro certamen, e incluso, en la nota de prensa escriben tu nombre y tus dos apellidos sin faltas de ortograf√≠a, y cuando llega el cheque puedes invitar a tu novia a cenar y pagar la cuenta del tel√©fono; pero todo bajo el triste paraguas de haber perdido en los otros concursos a los que enviaste tu obra.

Otra estrategia, y no es que est√© develando secretos ni nada que se le parezca, es tantear el buen o mal trabajo de las editoriales en Cuba. He apostado por Sed de Belleza, Capiro, √Āncoras‚Ķ un poco que me he encaminado en la segunda ruta. A fin de cuentas, soportar el peso del paraguas de la tristeza, a la vez que te hace fuerte, puede crear esos nudos en los brazos, que ning√ļn escritor puede darse el lujo de poseer.¬Ľ¬†

Veo que has apostado por editoriales ¬ęj√≥venes¬Ľ en el contexto cubano, muchas de ellas pertenecientes a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), incluso tienes publicado Los cuatro puntos cardinales en la colecci√≥n Analekta, de Ediciones La Luz (2011)‚Ķ ¬Ņqu√© encuentras en estas editoriales que te ha hecho enviar a su plan editorial?

¬ęEl tema de las editoriales en Cuba es escabroso, sobre todo para alguien que no trabaja dentro (como yo), sino que se sirve de ellas, disfruta y sufre sus cambios de car√°cter. Enviar un manuscrito a una editorial es como entrar a un t√ļnel con una linterna sin bater√≠as. En mi opini√≥n, las editoriales de la AHS, durante los √ļltimos a√Īos, han dado un salto enorme en muchos sentidos: desde el dise√Īo del libro, hasta la amplitud de su cat√°logo editorial. He tenido la suerte de publicar no solo en la colecci√≥n Analekta, sino tambi√©n en Sed de Belleza, estoy a la espera de un libro de cuentos por la Editorial √Āncoras y me gustar√≠a publicar con La Luz, Aldab√≥n o con Reina del Mar. Hay quienes prefieren apostar por las editoriales nacionales, que tienen una tirada mayor, o quiz√°s una mejor estrategia de distribuci√≥n. Ya te digo, de esos artilugios, mucho no s√©. A la editorial que publique mi libro solo le exijo dos cosas: un buen dise√Īo (sobre todo de cubierta, porque el libro, como la comida, entra por los ojos) y una adecuada distribuci√≥n. No resisto la imagen de un paquete de libros acumulando polvo en un almac√©n olvidado por la mano de Dios.¬Ľ¬†

Una pregunta casi obligada para muchos de los escritores j√≥venes cubanos: ¬Ņcu√°nto y c√≥mo contribuy√≥ en tu formaci√≥n como escritor el Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso?

¬ęYo siempre quise cursar el Taller del Onelio, era como una deuda que ten√≠a pendiente, y cuando lo logr√©, me sent√≠ realmente feliz. Tanto as√≠, que cuando terminaron mis clases de los s√°bados, no sab√≠a qu√© hacer con tanto fin de semana insulso. La salida fue inscribirme en otro taller: este, los domingos, y estrictamente de Fantas√≠a y Ciencia Ficci√≥n, pero eso ya es otra historia. Creo que el Onelio cumple una funci√≥n fundamental, no solo en el desarrollo de la narrativa cubana, sino en el crecimiento cultural de todos los que pasamos por all√≠.¬Ľ¬†

Adem√°s de concluir C√≠rculos de cal, ¬Ņen qu√© otros proyectos est√°s inmerso?

¬ęDe momento me tomo las cosas con calma. Enciendo la computadora, a ratos surge un cuento, un poema, algunos apuntes, o una met√°fora b√°sica y cursi, una met√°fora perfecta para enamorar a una chiquita. En el laberinto de mi disco duro tengo mucho material in√©dito, media docena de novelas, tres libros de cuentos, un cuaderno de poemas‚Ķ todos a la espera de la buena ventura, de que lleguen los vientos, de los caprichos de una editorial. Quiz√°s esta entrevista consiga que alguno de esos juguetes salga del armario.¬Ľ¬†

 

Foto de portada: Tomada de Milled.com

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ