Yasmany Guerrero y su derroche de talento

En menos de un mes, observo al actor Yasmany Guerrero en dos roles totalmente diferentes. En la película Club de Jazz, dirigida por Esteban Insausti, es un joven baterista, y me entero luego que asumió la dirección del casting para los demás. A finales del mes de noviembre vuelvo a encontrarlo en el cine en la película Inocencia, dirigida por Alejandro Gil, encarnando a Fermín Valdés Domínguez, una figura de la historia cubana poco abordaba más allá de ser el mejor amigo de José Martí. Convincente en ambos casos, exquisito en el segundo, a  mi juicio. Asombroso.

‚ÄúNunca me hab√≠a encargado de la direcci√≥n de un casting pero Esteban Insausti me lo pidi√≥ y adem√°s confiaba en m√≠. Comenc√© a buscar los actores, muchos de ellos no los conoc√≠a pero los hab√≠a visto actuando en alguna obra y me parec√≠a que ten√≠an talento. Le hice sugerencias espec√≠ficas: Mira, para este personaje Ra√ļl Capote, para aquel, Yaser Rivero‚Ķle ped√≠ que los probara a todos pero yo le hice sugerencias espec√≠ficas a partir de las ideas que me gener√≥ el guion y mi apreciaci√≥n como actor.

‚ÄúEn mi caso, yo trabajo en la tercera historia, entren√°ndome como baterista. Mi tutor en 4 meses fue Oliver Vald√©s, para lograr esos segundos en pantalla lo m√°s cre√≠ble posible, y en sincron√≠a. El propio Esteban sabe de m√ļsica y sabia lo que le esperaba en la pel√≠cula. Ha dicho que el tema central es la envidia, pero no solo es la envidia el tema de la pel√≠cula. Se habla de amor, de amistad, de impotencias, de desesperaci√≥n, conflictos intergeneracionales‚ĶEsteban me dec√≠a que este tipo de conflicto y de sensaciones pueden originarse en diversos contextos pero √©l lo trajo al mundo de la m√ļsica porque era su inter√©s personal.

‚ÄúEl personaje de Ferm√≠n Vald√©s Dom√≠nguez me lleg√≥ casi al azar. Yo desped√≠a a un amigo que se iba para M√©xico, quien despu√©s tambi√©n act√ļa en la pel√≠cula, y la actriz Yaremis Perez me llama para avisarme del casting de la pel√≠cula. Me qued√© impresionado porque luego de las sesiones de maquillaje ella me dio a entender que pod√≠a ser yo pero es mejor no ilusionarse y hasta tanto ella no me llam√≥ para confirmarme que el director quer√≠a tenerme en ese personaje, no me apropi√© de la idea.

‚ÄúQued√© conmovido con la historia cuando le√≠ el guion. NO conoc√≠a gran parte de la historia asociada al hecho, como la presencia misma de Ferm√≠n en el grupo de estudiantes que estuvo en la c√°rcel junto a los finalmente fusilados. Busqu√© m√°s informaci√≥n en libros, como el propio volumen que escribi√≥ el propio Ferm√≠n rememorando esos fatales acontecimientos‚ÄĚ

El personaje además es el hilo conductor de la historia en Inocencia…

S√≠, imagino que qued√≥ traumatizado. Viaj√≥ a Espa√Īa y habl√≥ con Mart√≠, quien queda conmocionado con lo que Ferm√≠n le cuenta. Ferm√≠n quiso encontrar los cuerpos, que ni los padres sab√≠an d√≥nde estaban, y para cerrar el libro, digamos, necesitaba que el hijo de Gonzalo Casta√Ī√≥n confirmara que la tumba no fue profanada realmente, lo cual demostraba la inocencia de esos muchachos 16 a√Īos despu√©s.

“A Fermín Valdés Domínguez le hacía falta en la historia un protagonismo como este para que se conociera más de su personalidad, apasionada y obsesiva con sus ideales. Se quedó endeudado cuando quiso hacer el monumento dedicado a los estudiantes de Medicina en el cementerio, con la ayuda también de otros amigos…son detalles de la historia que es necesario conocer.

Repites en la asunción de otro personaje histórico y por segunda ocasión con el cineasta Jorge Luis Sánchez…

Soy Julián del Casal pero no puedo contarte mucho. Fue otro momento para investigar pero diferente. Inocencia se enmarca en los hechos como sucedieron, con pinceladas de ficción, pero el suceso es real. Con este proyecto sobre Casal, sin embargo, parte de la percepción del director y la mía, no quiero que piensen que es la verdad absoluta de esta figura.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ