Yaíma Orozco, con ángel para trovar feliz y preciso

Nominada a los Premios Lucas 2017 con el tema Gracia en Mejor Video Trova, Mejor Video Artista Novel y Mejor Video en Efectos Visuales. Yaima Orozco es organizadora del Longina, uno de los festivales de mayor fuerza y representatividad en la trova nacional…

De feliz espectacularidad, gr√°cil y probados artificios para ennoblecer cualquier situaci√≥n, Ya√≠ma Orozco es una alejada confesa de la visibilidad medi√°tica porque seg√ļn me dijo ‚Äúno piensa en esas cosas‚Ä̂Ķ y es presumible, ya que lleg√≥ a la canci√≥n con 25 a√Īos de edad.

Me concedió una entrevista extraordinaria, incluso después que mi cuestionario no advertía siquiera un orden cronológico: quizás por mí dislocado interés en saberlo todo y explicar tanta simplicidad y encanto…

Yaíma Orozco vivió la generosidad de su contratiempo amparada por su natal Santa Clara, un lugar donde la trova ha podido desarrollarse singularmente en el país con el auspicio de La Trovuntivitis, un grupo de amigos que bien se conocen:

‚ÄúEs como otra manera de hacer el cuento: tu identidad, tus creencias, nuestros principios, lo que respetas, lo que amas y por eso es la intenci√≥n de llegar a cualquier lugar de Cuba y fuera de ella con la m√ļsica, que es como nuestra bandera.‚ÄĚ

Muestra de esa Cuba que Ya√≠ma y sus amigos defienden haciendo canciones lo constituy√≥ el periplo que esbozaron minuto a minuto en sus redes sociales durante una gira a finales del a√Īo pasado por ciudades de Argentina, una ciudad a la que llevaron la raz√≥n que anualmente les mueve a organizar el Longina.

Con la idea de que ese festival adquiriese otros vuelos y para celebrar¬† 20 a√Īos del evento que les difunde, La Trovuntivitis realiz√≥ el pasado a√Īo conciertos especiales en municipios, provincias del pa√≠s e instituciones como La Casa de las Am√©ricas, lugar donde abrieron oficialmente la convocatoria a un encuentro que ciertamente, crece en su talla y anchura:

‚ÄúNosotros¬† en Santa Clara dese hace 20 a√Īos organizamos el Longina, que es un festival de trova bastante querido por los cantautores cubanos, un encuentro que ha crecido mucho y cuenta adem√°s con bastante apoyo de todas las instituciones santaclare√Īas, el gobierno, cultura, la UNEAC y la AHS, que de hecho es la organizaci√≥n a la que pertenece el festival.

‚ÄúDesde hace un par de a√Īos estamos queriendo que el Longina tenga un car√°cter internacional y lo hemos logrado gracias a amigos, m√ļsicos y creadores, cantautores de Espa√Īa sobre todo, que han venido en otras ocasiones a Cuba, han pasado por Santa Clara, han descubierto el mundo de la canci√≥n. A nosotros nos encanta hacer gala de esto. Es un orgullo vivir en una ciudad con esas caracter√≠sticas.

El Longina le da una presión al termómetro de la trova pero yo creo que es Santa Clara también: una ciudad que respira eso. A los trovadores  les gusta porque es un lugar bastante exigente.

Han venido entonces Alberto Alcal√° de Espa√Īa, Javier Rival de C√°diz, que es un cantautor muy querido por el circuito m√°s trovadoresco en Cuba, Silvia P√©rez Cruz, cantante y compositora de Barcelona, muy cercana a nosotros en colaboraciones y as√≠ otros que se han sumado a esta connotaci√≥n internacional y por supuesto muchos cubanos de todas partes que invitamos especialmente cada a√Īo.‚Ä̬†

G√©neros como el son, cha-cha-ch√°, bolero, timba, rock, reggae, chacarera, bossa, etc. caracterizan la m√ļsica de este grupo donde Yaima, Licenciada en Educaci√≥n Musical y graduada de Canto en el Centro de Superaci√≥n Cultural de Santa Clara encaj√≥ inicialmente como la √ļnica mujer, distinguida por un arpegio que dobla con rigor la ideas m√°s filosas:

“En el listado de los roles históricos de la mujer nunca estuvo estar sentado en un parque a las doce de la noche, tomándose un roncito y cantando. En Cuba siempre ha habido trovadoras y como es un mundo nocturno, bohemio, a veces asusta a otras mujeres pero yo pienso que se puede hacer todo si lo acomodas. Y para confirmar que con el tiempo seremos más y de que solo es el comienzo ya se empezó a hacer un Festival de Mujeres Trovadoras en La Habana.

La gente dice que nuestras canciones son como m√°s intimistas pero cada regi√≥n en Cuba tiene sus particularidades en la trova, por ejemplo Oriente tiene la sabrosura del son de verdad, Santi Sp√≠ritus tambi√©n tiene un sello. En Villa Clara no tenemos la intenci√≥n de ser diferentes, no es un planteamiento ni mucho‚Ķ‚ÄĚ. (R√≠e) ¬† ¬†

Perteneciente a la Asociación Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), Yaima Orozco es además miembro de la Asociación Hermanos Saíz desde el 2006 y todos estos derechos como cantautora le son afines a una condición y un criterio artístico que preserva en todo momento de su obra:

“Yo no tengo un modelo de hacer canciones, están ahí, vienen y salen. Creo que no he hecho canciones políticas no porque no sienta la política, sino porque no me salen y aunque no he escrito canciones de este tipo o que refieran esta temática de ese modo, lo digo de otro modo…Por ejemplo hay una canción de mi autoría dedicada a mi padre que habla de mi relación con él, pero también dejo claro, quien soy, qué pienso, qué aprendí, qué me gusta y qué amo de mi país…

Estoy criada dentro de una familia revolucionaria. Viví en un entorno donde se ve el noticiero todos los días, se lee el periódico y es una necesidad estar informado, donde se quiere y se defiende a este país…

El primer escenario de todos los trovadores santaclare√Īos lo propicia la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Hoy, todos somos profesionales y el camino para llegar ah√≠ fue de la mano y gracias a esta organizaci√≥n. La AHS es un empuje. Para m√≠ fue una suerte que existiera, me abri√≥ una oportunidad con una edad que ya no pod√≠a estudiar y la posibilidad de mostrar emp√≠ricamente lo que yo ten√≠a.‚ÄĚ

Yaima acopló en lo bohemio por su manera de asumir la vida con desenfado y placidez, rasgos que confabula para esconder lo que le molesta de verdad:

‚ÄúMe molesta mucho que no hay pasi√≥n para hacer las cosas, para trabajar, que no haya compromiso, conciencia‚ÄĚ.

Tatuada, con pelo largo o rapada, Yaima Orozco se ha presentado en importantes¬† espacios santaclare√Īos, de Cuba y el mundo -y seg√ļn me confiesa- esa imagen para nada pretende distender o afirmar su discurso esc√©nico:

‚ÄúEn mi caso es una manera de liberaci√≥n. Esa est√©tica no tiene que ver con la interpretaci√≥n de mis canciones‚ĶAntes me arreglaba las u√Īas, cuando empec√© a tocar guitarra no me las pint√© m√°s. No me gusta maquillarme mucho ni vestirme extravagante‚ĶDisfruto mucho estar con gente, pero cuando estoy sola me siento como si estuviera acompa√Īada y me complace igual: as√≠ que aprovecho, hago manualidades y cocino‚Ķ (R√≠e otra vez)‚ÄĚ

La voz de Ya√≠ma Orozco G√°lvez¬† se escucha en uno de los temas del √°lbum compilatorio «Raspadura con ajonjol√≠», t√≠tulo de una canci√≥n del trovador santaclare√Īo Michel Portela. Fonograma¬† que re√ļne temas de varios cantautores j√≥venes bajo la producci√≥n de la EGREM y la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

Tambi√©n integra el proyecto de promoci√≥n de las canciones del libro El diablo Ilustrado, en el que interpreta ‚ÄúComo matar un fantasma‚ÄĚ. Comparte una de las grabaciones ‚ÄúA guitarra limpia‚ÄĚ del Centro Pablo de la Torriente Brau junto a Michel Portela y Yordan Romero, nombrado ‚ÄúTodos para uno.‚ÄĚ

También guardan melodías de esta trovadora el demo Verdadero Complot, proyecto de la AHS, grabado a partir de un concierto suyo en el Centro Hispanoamericano de la Cultura en La Habana.

Entre sus hijos m√°s pr√≥digos est√°¬†‚ÄúGracia‚ÄĚ, disco que grab√≥ en 2013 con el guitarrista de jazz catal√°n Alfred Artigas.

‚ÄúHe cambiado mi manera de cantar, he madurado, me he estudiado a m√≠ misma. Ahora va a salir el disco de la Trovuntivitis con la EGREM: los fundadores tienen tres temas y el resto aparecemos con dos. Grabar en este sello discogr√°fico abre puertas a cada uno como cantautor individual.‚ÄĚ

Le pregunto si invitan a periodistas al Longina. Me respondi√≥: ¬Ņquieres que te invite?, sonre√≠mos las dos‚Ķ

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