Yadira √Ālvarez: ‚Äúla definici√≥n de la escritura como el oficio m√°s solitario del mundo es demasiado absoluta‚ÄĚ

Yadira √Ālvarez Betancourt es muy joven y escribe como los dioses. Para los amantes del g√©nero fant√°stico en Cuba siempre es un placer encontrar uno de sus cuentos ‚ÄĒa veces escasos‚ÄĒ en las antolog√≠as nacionales que se gestan. Algunos so√Īamos con novelas de Yadira, largas sagas en las que podr√≠a continuar deslumbr√°ndonos con su poder de hacer e imaginar. Yadira es una de las autoras del fant√°stico cubano que ha nacido para formar parte de la memoria espiritual de sus muchos lectores, entre los que me incluyo.

Siempre una entrevista es un pretexto para la conversación entre dos amigas. Así que la provoco. La primera flecha: Úrsula K. Le Guin. Llegarán otras a la diana que es Yadira, para lograr así que ambas nos movamos de nuestra zona de confort y busquemos un motivo más para hablar del género que tanto nos apasiona.

Yadira, a veces en p√ļblico, otras en privado, se ha mencionado que tu narrativa dialoga mucho con la est√©tica de una autora descomunal como es √örsula K. Le Guin, ¬Ņsientes esa influencia o la de otros escritores en tu obra? ¬ŅSon esas comparaciones negativas o positivas para tu trabajo?

Esa autora en particular, como otras de la Ciencia-Ficci√≥n, d√≠ganse Ang√©lica Gordischer, Elia Barcel√≥, Connie Willis, Zenna Henderson, Octavia Buttler, por solo mencionar a algunas, me han permitido ver una dimensi√≥n de la CF en particular y de la narrativa en general que apunta, en un sentido, a una serie de vivencias y experiencias propias y/o atribuidas al g√©nero femenino; y en otro a todas las posibles transgresiones, modos de expresi√≥n, deseos de justicia, temores y anhelos de las mujeres en la realidad y con proyecci√≥n al futuro. Desde lo estil√≠stico, los temas abordados y la construcci√≥n de personajes y conflictos, me siento muy identificada con √örsula K. Le Guin, y con todas las dem√°s. No lo veo como una influencia negativa, ya que intento por todos los medios escribir como YO, pero acepto que muchos referentes ya han sido tratados y no por ello dejan de ser nuevos, frescos; todo est√° en la mano, la imaginaci√≥n y el oficio de la escritora, quien debe encontrar, a partir de sus vivencias y conocimientos, su propia voz.¬† Y tampoco hallo negativa la comparaci√≥n. El list√≥n est√° bien alto, indudablemente, pero lo √ļnico que hago es continuar, de cierta forma es mi homenaje a un modo de escribir, a un grupo de temas que compartimos las escritoras de CF y que nos inquietan, nos conmueven y compulsan a expresarnos. Es un honor ser comparada con alguien tan grande como √örsula.

Eres una autora que se hace de rogar, pues si bien tienes una de las narrativas j√≥venes m√°s potentes de la actualidad, son pocas tus publicaciones, ¬Ņpor qu√© no has apostado por una presencia m√°s cercana a los concursos?

Tengo poco tiempo, y a veces me cuesta concentrarme. La narrativa necesita tiempo, dedicaci√≥n, concentraci√≥n. No es sentarse y parir un cuento: a algunos les nacen f√°cilmente, a m√≠ no. Mi proceso creativo es accidentado, err√°tico, lento y redundante, tiene adem√°s que competir con otros procesos creativos a veces igual de exigentes, y con responsabilidades sociales, laborales (no soy una escritora profesional) y familiares. ¬°Si adem√°s le sumas que soy muy perfeccionista y cr√≠tica, a veces cruel, y me cuesta mucho ‚Äúliberar‚ÄĚ un cuento porque no lo dejo ir hasta que no estoy 100% convencida de que no voy a tener que pedirle disculpas al lector por someterlo a mi obra‚Ķ! Me cuesta mucho escribir para concursos, entregar en tiempo o ajustarme a una cantidad de p√°ginas o un tema espec√≠fico. Reconozco que son carencias de mi forma de escribir en las que tendr√© que trabajar alguna vez‚Ķ cuando tenga tiempo.

Tu libro Historias de Vitira fue creado a cuatro manos, en conjunci√≥n con tu hermano Denis √Ālvarez, ¬Ņqu√© piensas de los autores que apuestan por presentarse como binomio para darse a conocer? ¬ŅEs dif√≠cil trabajar, literariamente, con alguien de tu familia?

A veces no es cuesti√≥n de darse a conocer en binomio, a veces simplemente sale as√≠ y ya. Para m√≠ el proceso fue agradable y f√°cil. Mi hermano es un escritor no profesional, sometido a los mismos retos que yo, tenemos muchas lecturas y temas de conversaci√≥n en com√ļn, no hay contradicciones muy grandes en cuanto a formas de pensar y afrontar la vida, de modo que fue una experiencia bonita que nos enriqueci√≥ y acerc√≥ m√°s. Tambi√©n sucede que era una cuentinovela, forma que permite ciertas libertades en cuanto a lo que cada miembro del binomio escribe. A lo mejor si hubi√©ramos empezado por una novela, la historia ser√≠a otra.

¬ŅEres una autora que se siente vinculada al fandom?

No tanto. Por un lado no he publicado demasiado y eso hace que mi presencia como escritora a la que siguen no sea notable. Por otro lado, el fandom requiere encuentros, espacios de intercambio constante, discusi√≥n, debate y compartir experiencias. Eso lleva tiempo y organizaci√≥n. Hay pocos espacios organizados, adem√°s. Exceptuando DIALFA, el Taller Espacio Abierto, el Grupo Ariete, los lanzamientos de libros y los encuentros tem√°ticos organizados por el profesor Ra√ļl Aguiar, los escritores Eric Flores, Alejandro Rojas y otros, hay un vac√≠o que no se compensa con lo que hay. Te pongo un ejemplo: muchos de los miembros del fandom son personas muy j√≥venes, que haciendo un tremendo esfuerzo coordinan sus encuentros de modo espont√°neo para disfrutar de propuestas cinematogr√°ficas, cosplays, juegos de rol, intercambios de libros y debates: los coordinan en los horarios que tienen, los d√≠as de los que disponen, donde pueden. Yo debo planificar muy bien mi tiempo, no puedo simplemente escaparme un d√≠a cualquiera (ganas que tendr√≠a) para algo as√≠. Espacios m√°s organizados, estables y en horarios no laborales ser√≠an divinos para la gente como yo. Las redes sociales de alg√ļn modo han compensado eso, pero igual: vernos y debatir es esencial, la red no es suficiente. Y tomando en cuenta nuestras posibilidades reales con la red, un movimiento del fandom virtual es casi inaccesible.

Muchos de tus cuentos hablan desde el dolor y la desesperanza, desde m√ļltiples maneras del desmembramiento espiritual de tus personajes, ¬Ņc√≥mo concibes tus libros?, ¬Ņc√≥mo transcurre tu proceso creativo?

A veces ciertos temas tienen un poder tal de evocación que me motivan a escribir sobre ellos. El dolor y el desmembramiento son partes de la vida y merecen ser contados, y no siempre creo que sea hacia la desesperanza o la pérdida, ya que a veces conducen a cambios. En algunas de mis historias la gente sufre y pierde, sí, pero a la vez esas pérdidas constituyen puntos de partida para nuevos comienzos, resignificaciones. Escribo cuando me conmuevo, cuando pienso en formas de convertir eso que me conmovió en el inicio de algo más.

¬ŅQu√© opinas de las autoras j√≥venes que comparten quehacer contigo en los predios del fant√°stico?

Es un grupo interesante, muy heterogéneo. Tienen voces poderosas y son muy críticas y sensibles. Traen historias que merecen ser contadas, que merecen ser leídas.

Mucho se ha hablado del malestream, ¬Ņexiste en Cuba?

No soy una teórica de la narrativa ni de la sociología, no puedo, enfáticamente, decir que andamos ya por esos predios. Creo que es un movimiento en construcción y abarca no solo la narrativa. Es un fenómeno que por definición se impone debido a la realidad que estamos viviendo actualmente, es este momento en que tantas palabras deben ser conjugadas en femenino, tantos aspectos de la vida que nos ha tocado deben ser vistos desde una perspectiva femenina que amplíe la comprensión de eso que se vive. Pero igual: está en construcción, estamos en la parte inicial del proceso, en la visibilización… ya más adelante, tal vez, podremos decir que estamos ahí, de verdad y con todas las ruedas.

¬ŅCu√°les son los temas que como autora te interesan y cu√°les no?

Me apasionan muchos temas. Desde mi perfil profesional estoy obligada a estudiar e informarme ampliamente así que mi rango de intereses es bastante extenso. Eso lo traslado a la literatura. Pero hay temas que me apasionan particularmente. La feminidad, la alteridad, la maternidad, la educación, el encuentro de culturas y los vínculos familiares y legales me interesan de forma especial y creo que, como todo lo intrínsecamente humano, nunca estarán obsoletos. Me gusta a dónde llevan cuando les das protagonismo temático en la historia.

El manejo gen√©tico, la ecolog√≠a y la b√ļsqueda de nuevos planetas son otros de los temas que me tientan. Pero con estos tengo un h√°ndicap respetable: mi formaci√≥n es en ciencias sociales; en las disciplinas cient√≠ficas y los fundamentos tecnol√≥gicos necesarios para tratar seriamente estos temas, preciso de algo m√°s de tiempo y ayuda para entender y crear.

Sobre los t√≥picos que no me interesar√≠a escribir, no sabr√≠a decir cu√°les. Los temas son como hilos de colores, materiales y texturas diferentes. Cada historia, como un tapiz, abarca uno o varios que pueden estar relacionados directa o tangencialmente para formar el contexto general. Podr√≠a decir que no me gusta la guerra, o la violencia, o la pol√≠tica, o la religi√≥n, pero incluso estos son temas humanos que cada escritor toma seg√ļn su modo de verlo, y lo traslada a su trama si corresponde.

Si tuvieras que mencionar a tres autores que cambiaron tu vida, ¬Ņqui√©nes ser√≠an y por qu√©?

√örsula K. Le Guin, claro, por su estilo preciso y lleno de sugerencias, adem√°s de su poder transgresor, los temas que aborda, su coherencia y la perfecta construcci√≥n de sus personajes. Isaac Asimov, por haber abierto tantas puertas, tantas l√≠neas tem√°ticas por donde un lector u otro escritor pueden ir, y por haber sido uno de mis primeros referentes en la ciencia-ficci√≥n. Y Agust√≠n de Rojas‚Ķ podr√≠a decir que por su estilo, por ser cubano y escribir una CF de la que muchos en el mundo no nos cre√≠an capaces‚Ķ pero en realidad amo a Agust√≠n de Rojas por su novela Una leyenda del futuro, un libro al que acudo al menos una vez al a√Īo y siempre le encuentro algo nuevo y entra√Īable para m√≠.

Se ha hablado de la literatura como el oficio m√°s solitario del mundo, ¬Ņqu√© es para ti?

Solitario tal vez en el hecho de que una escribe sola, preferiblemente sin intromisiones o interferencias externas, aislada circunstancialmente de los dem√°s. Pero en la concepci√≥n de las historias, en la creaci√≥n de los personajes, los conflictos y las soluciones, durante el worldbuilding, yo no creo que est√© sola. Muchas historias surgen de nuestro v√≠nculo con la realidad y con las dem√°s personas. Tomamos de unos y de otros, aprendemos de lo que sienten y viven, de sus experiencias y conocimientos, de sus dudas. Algunas amistades se han reconocido en mis personajes, otras han detectado que un tema que conversaron conmigo se convirti√≥ en materia para una historia, a otras les pido ayuda para dar continuidad a alguna idea en desarrollo. No estaba sola cuando imagin√© la historia, aunque est√© sola en el proceso de escribirla. Ser escritor de ficci√≥n no es solo escribir porque si no ser√≠amos simples escribientes, gente que copia. Es imaginar y crear, es sacar de la trama del todo una serie de eventos, personas y realidades que no est√°n, y creamos sobre la base de lo que vivimos, sentimos y debatimos en compa√Ī√≠a de otros. Adem√°s, para ese proceso creativo hace falta ayuda, ya sea log√≠stica, emocional, econ√≥mica o simplemente alguien a quien pedirle que sea tu lector beta o tu asesor en alg√ļn tema, y en ese caso ¬Ņpuede decirse que se est√© solo? Los escritores y escritoras no est√°n solos: detr√°s de ellos hay parejas que decidieron asumir las tareas dom√©sticas y dejarles tiempo libre para crear, hijos, ahijados o sobrinos que les interrumpen o hacen silencio a su alrededor, amigos que preguntan por d√≥nde van, asesores que ofrecen informaci√≥n, seguidores que hacen la pelota, familiares, colegas de trabajo, obras de otros autores; gente que ayuda, gente que inspira, gente que incordia… Creo que la definici√≥n de la escritura como el oficio m√°s solitario del mundo es demasiado absoluta, deber√≠a revisarse.

¬ŅQu√© le falta internamente al movimiento del fant√°stico cubano para llegar a erigirse como un grupo s√≥lido?

Tiempo, dedicaci√≥n, organizaci√≥n, editores y editoriales, voluntad de crear, revisar y criticarse, intercambio, informaci√≥n, flexibilidad, comunicaci√≥n y estudio. Creo que es lo que precisa cualquier movimiento creador, pero en el caso del fant√°stico en Cuba tenemos muchas limitaciones que debemos vencer en lo material, en lo literario, en la visi√≥n que tenemos de nosotros mismos como movimiento y de nuestra calidad como narradores, aspectos en definitiva que nos ganar√°n el respeto del p√ļblico, cr√≠ticos y editores.

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  • Conozco a Yadira a partir de los extintos foros Vanguardia y El Invasor, y de algunos encuentros esporadicos , el ultimo hace casi un lustro. He leido varios de sus cuentos , algunos en formato digital ,y en una antologia que gentilmente me dedico.Siempre he pensado que debia dar el salto para ser escritora profesional , pues calidad le sobra. Sigue adelante , Kykubi, o Cryptic spectre , pero sigue adelante..
    Si estas letras llegan a tus manos , mi correo: jsalanueva@perdurit.com.cu

  • Yadira es una excelente colega de trabajo y sorprende por su sinceridad, sencillez y laboriosidad, nadie imaginar√≠a todo lo que hace y esta arista de su vida poco conocida por sus compa√Īeros de trabajo es maravillosa como compensaci√≥n de la labor que realiza cotidianamente ¬Ņo no? y a la que le dedica gran cantidada de energ√≠a. La felicito en lo personal y ojal√° pueda continaur con sus m√ļltiples tareas y seguir regalando nuevos textos, la convido a que sus estudiantes conozcan lo que escribe y sea parte de su formaci√≥n pues esa sensibilidad y agudeza los har√° mejores y nos har√° mejores a todos los que leemos sus textos y estamos orgullosos de esta joven y comprometida mujer con su tiempo.

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