¡Ya comenzó Festival “Piña Colada”!

Los comienzos de la XV edición de Festival de Música Fusión “Piña Colada”, aunque para algunos sería difícil, el agua no fue solo un impedimento, sino, un verdadero bautizo, para que los festejos sean acogidos por el pueblo avileño. La gala inaugural a cargo de PMM, y Arnaldo y su Talismán, Toques del Río, fue de lujo. Estos quince años de arduo trabajo es resultado, a priori, del esfuerzo por solventar la cultura por parte de Arnaldo Rodríguez y otras instituciones.

Virgilio Menéndez Moro, director provincial de Cultura, precisó que la décimo quinta edición tiene áreas en varios puntos de la ciudad hasta el próximo domingo y presentaciones en las comunidades rurales de Júcaro y Falla, afectadas por el huracán Irma.

El Piña Colada es una de las principales oportunidades para el público de encontrarse con lo más actual del panorama sonoro cubano y su pluralidad de géneros. Una oportunidad para el desarrollo de la música fusión en Cuba. El evento es organizado por el Proyecto Cultural La Lucecita de la UNEAC y la Dirección Provincial de Cultura de la provincia, con el auspicio de la EGREM, la AHS, ARTEX y el Instituto Cubano de la Música, entre otras entidades la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Brigada José Martí tendrán un espacio protagonista en el desarrollo de la festividad que recibe cada año lo mejor del quehacer musical de jóvenes artistas cubanos.

Esta ciudad central cubana se convierte los primeros días de abril en la capital de la juventud, la cultura y el ocio en la Isla, donde acuden un gran número de agrupaciones en representación de varias provincias del país, además de aficionados y profesionales se reúnen para hacer una verdadera fiesta refrescante, como el nombre de este festival. Como novedades de sus últimas ediciones ha figurado su extensión a varios municipios de esta provincia. El Piña colada, cuenta con áreas de programación especial para niños y jóvenes desde las nueve de la mañana hasta la noche.

Para estas jornadas, confluirán varios artistas invitados al evento y los de casa. Por otra parte, las propuestas desde el catálogo de la Asociación Hermanos Saíz, no puede faltar en la nómina de las mejores propuestas y de los más dinámicos espacios. Toques del Río, La Cruzada, Concqencia y la Ak-demia, defenderán los valores más auténticos de la música que pueden hacer los jóvenes. Y me detengo en este aspecto. ¿Son estereotipadas y vetustas las propuestas de la joven vanguardia? ¿Las dinámicas de comercialización del producto musical de estos jóvenes son lineales?

Si bien, no son pocos los casos de una venta barata de un producto, o tal vez elevada, el resultado no es el mejor. El público, en muchas ocasiones, no es termómetro de los mejores valores, tanto morales, como musicales. Por tanto, el desafío que implica comercializar música inteligente, es desafío en mayúsculas. La AHS, ha sabido hacerlo.

Esta edición del Piña Colada, también será plataforma para la defensa de las raíces cubanas en forma de fusión, y para que a los jóvenes se les respete, desde su obra, y desde su propuesta moral en sus letras.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico