Voces plurales para el futuro de Cuba (+Videos)

Mucho se había anunciado. Crecía la expectativa en Santiago de Cuba. Las redes sociales, los medios locales y el rumor habitual convocaban. Todos a la Plaza, se decía jocosamente como si se tratara de una cita multitudinaria, cuando en realidad era un hecho introspectivo.

Se pensó colectivamente, desde una perspectiva plural. El foro Ideas y sociedad sería un espacio para la reflexión sobre lo que nos empina como pueblo y nación. Sería también un momento de conmemoración de dos fechas antagónicas, pero estrechamente relacionadas en el alma de Cuba. Natalicio y muerte coexisten cada 13 de agosto. Fidel Castro Ruz y Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, presentes por igual.

El Salón de los Vitrales, de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, acogió el Foro | Foto: Rubén Aja Garí

Emocionaba lo trascendental de la fecha. La iniciativa ‚ÄĒrespaldada por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), la Sociedad Cultural Jos√© Mart√≠ en el territorio y la Fundaci√≥n Caguayo‚ÄĒ, reuni√≥ a varias generaciones de intelectuales para una revisitaci√≥n irreverente de la historia.

Olga Portuondo Z√ļ√Īiga, historiadora de la Ciudad H√©roe, disert√≥ sobre la memoria patria alej√°ndose de posiciones acad√©micas y t√©cnicas historiogr√°ficas convencionales, anquilosadas en la primera mitad del siglo XX. Regres√≥ sobre lo menos expuesto de nuestra historia en casi 150 a√Īos de lucha y otros tres siglos de formaci√≥n nacionalista, de acontecimientos y personalidades, anteriores a la clarinada de1868.

La política instintiva de los primeros patriotasque se alzaron en la manigua irredenta e impulsaron a sus hijos a forjar un país, el cimarronaje como elemento social, o la institucionalización de la Revolución mediante procesos constituyentes, reverencian también la continuidad continental de la lucha independentista.

Convencidos de la unidad fraguada en ideales elevados reflexionaron sobre las desuniones lesivas, pero también sobre las saludables contradicciones que imprimieron fuerza y dinamismo al proceso libertador.

La conversaci√≥n abierta y pol√©mica apost√≥ por la palabra despojada de oportunismos y salvada de ambig√ľedades para responder a la historia que pregunta en la voz de los j√≥venes.

Arnoldo Fern√°ndez es periodista, pero se present√≥ ante este Foro como martiano e historiador para evocar la personalidad de Joel James e invitar a volver sobre su literatura y desentra√Īar la fuente de la diversidad de pensamiento en Cuba, con la necesaria lucidez del sentido revolucionario.

Foto: Rubén Aja Garí

 

Las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia acompa√Īaron este espacio de conmemoraci√≥n desde el pensamiento revolucionario, que socializ√≥ propuestas, cauces y sentidos para el di√°logo entre los actores de la sociedad.

Artistas, historiadores, periodistas y poetas, reconocidos como Maestros de Juventudes y Miembros de Honor de la AHS, encarnaron las mejores tradiciones de esos debates fervientes y apasionados que se aspiran para nuestros encuentros intelectuales. Se trata de polemizar para aprehender la nación, desde su historia honda y grandiosa que no es sino un signo de supervivencia.

El foro Idea y Sociedad se propone como un espacio defendido por los j√≥venes artistas y escritores de Santiago de Cuba para entender y construir la Rep√ļblica martiana so√Īada con todos y para el bien de todos. Una convocatoria especial que pretende perpetuarse para el debate de la historia y la contemporaneidad.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ