Inicio ¬Ľ

Voces j√≥venes para so√Īar despiertos

Es la 1 y 15 de la tarde, miro ansiosa el reloj, me angustio porque hay una interferencia en el sonido, acomodo entonces la vieja antena contra el ventilador, por fin se arregla. Ya llega el momento esperado‚Ķ 1 y 30 p.m., una m√ļsica cautivadora y la voz suave del presentador invitan a estar muy cerca del aparato durante varios minutos para escuchar En clave, que desde el 4 de abril de 2021, a trav√©s de la emisora¬†Radio Rebelde, da protagonismo a los creadores afiliados a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

Para conocer sobre las características fundamentales, secciones y estructura de esta transmisión, BOHEMIA entrevistó a Yasel Toledo Garnache, su codirector, quien es escritor, periodista y ocupa el cargo de vicepresidente nacional de la AHS. A pesar de su juventud dirige, además, la revista El Caimán Barbudo y es guionista de Paréntesis.

‚ÄĒ ¬ŅCon qu√© objetivo fue creado¬†En clave?

‚ÄĒLa promoci√≥n de los j√≥venes artistas cubanos es una de las prioridades de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, la cual cumple 35 a√Īos de vida el pr√≥ximo 18 de octubre, siempre con el deseo de seguir creciendo, entre retos y sue√Īos.

“A lo largo de este tiempo hemos construido una plataforma importante de comunicación, con espacios propios y otros logrados gracias al apoyo de los medios tradicionales y el sistema institucional de la Cultura.

‚ÄúLa AHS cuenta con programas de radio en diferentes provincias, como¬†Por ahora, en Guant√°namo;¬†La hora de los cabezones, en Holgu√≠n;¬†En zona, en Camag√ľey;¬†Nueva era, en Cienfuegos, y¬†Hecho en casa, en Pinar del R√≠o; los cuales suelen tener como protagonistas a miembros de la Asociaci√≥n, incluidos periodistas, directores, editores y locutores.

‚ÄúAlgunas de esas propuestas tienen m√°s de 15 a√Īos de existencia. Parad√≥jicamente nunca hab√≠a existido una a nivel nacional, lo cual era un sue√Īo desde hace varios a√Īos, e igualmente una demanda recurrente en encuentros, Consejos Nacionales, congresos y otros eventos.

‚ÄúEn este per√≠odo hemos fortalecido el departamento de Comunicaci√≥n de la AHS, en el cual contamos con algunos radialistas, impulsores importantes para concretar¬†En clave, que pretende ser voz seductora y fuerte de los j√≥venes creadores cubanos. Fue muy favorable el talento y el esp√≠ritu de Dayana Mesa Giralt, Edelman Henrique Pons, Elizabet C√°nova y Leyber G√≥mez ‚Äďestos dos √ļltimos son los actuales conductores del espacio‚Äď, todos miembros de la organizaci√≥n. Siempre mencionamos de manera especial el apoyo de la Direcci√≥n de la Radio Cubana, la emisora¬†Radio Rebelde¬†y el experimentado R√≠os Vega, el director‚ÄĚ.

Voces j√≥venes para so√Īar despiertos.

Elizabet Cánova y Leyber Gómez, miembros también de la AHS, son los locutores del programa.

“Sus objetivos fundamentales son promover las obras de los miembros de la AHS de todo el país, brindar información sobre el funcionamiento de esta, incluidos sus más de 150 eventos y lo que denominamos jornadas de programación (por ejemplo, la de la Canción Política), el sistema de becas y premios, así como el proceso que necesitan seguir quienes aspiran a integrar este gremio, el cual abarca a la vanguardia de los jóvenes escritores, artistas, promotores e investigadores de la nación. Deseamos que sea también fuente de crítica artístico-literaria y sitio para el debate cultural.

“En clave debe difundir, asimismo, obras ganadoras en eventos nuestros, como el Taller y Concurso Antonio Lloga In Memoriam, en Santiago de Cuba; La Vuelta Abajo, en Pinar del Río; y Ultrasonido, en Las Tunas. Es primordial que contribuya a un mayor alcance de los contenidos que se publican por primera vez en las ya mencionadas emisiones radiales de la Asociación Hermanos Saíz en otras provincias.

‚ÄúBuscamos llegar a la mayor cantidad de personas posibles, sin importar las edades, aunque est√° dirigido de manera especial a los j√≥venes. Queremos que la gente sienta el ritmo, las energ√≠as, el lenguaje, los sue√Īos y el palpitar de la AHS a trav√©s de las ondas radiales‚ÄĚ.

‚ÄĒ ¬ŅQu√© estructura tiene el programa?

‚ÄĒLa m√ļsica, mayormente de autores menores de 35 a√Īos de edad, resulta esencial dentro de¬†En clave, aunque igualmente se transmite la de consagrados, que son referentes para las nuevas generaciones. Abarca, asimismo, secciones acerca de diversas manifestaciones art√≠sticas, como Itinerario, Esc√°ner musical ‚Äďa cargo de Yansert Fraga y Yentsy Rangel‚Äď; y de la AHS en la web, con un resumen de los principales contenidos de la organizaci√≥n en este sitio hipermedia y en las redes sociales.

‚ÄúEn clave¬†avisa sobre exposiciones, sugiere libros y productos audiovisuales, incluye entrevistas y estrena canciones. Realizamos concursos de participaci√≥n para los oyentes, con premios como discos, vol√ļmenes, pul√≥veres y nasobucos que forman parte de campa√Īas promocionales de la Asociaci√≥n. Intentamos conjugar disfrute, informaciones, debate, cr√≠tica y el encanto de la espiritualidad, y que todo est√© interconectado con el efecto seductor que puede tener el arte‚ÄĚ.

Voces j√≥venes para so√Īar despiertos.

Durante la transmisión de En clave.

‚ÄĒ ¬ŅC√≥mo escogen las tem√°ticas y a los entrevistados?

‚ÄĒEn la AHS solemos definir una estrategia de comunicaci√≥n y promoci√≥n para cada a√Īo, a partir de los diferentes eventos y los ganadores de las becas y premios. Estamos al tanto del quehacer de nuestros asociados, pues somos una familia grande y diversa en todo el pa√≠s.

‚ÄúLos temas en debate son elegidos seg√ļn particularidades de cada contexto. Varios creadores nos escriben por las redes sociales y correos electr√≥nicos, con propuestas que siempre tomamos en cuenta. Nos env√≠an sus obras, su deseo de participar, y entonces ah√≠ aparecen‚ÄĚ.

‚ÄĒEn √©poca tan compleja, ¬Ņc√≥mo lograr ser la voz de los artistas j√≥venes cubanos?

‚ÄĒDesde la multiplicidad de participantes y manifestaciones art√≠sticas; escuchando las opiniones sobre las obras, tambi√©n los sue√Īos y aspiraciones en las voces de los propios autores, de todos nosotros. Aunque¬†En clave¬†se centra en el panorama creativo del pa√≠s, en √©l palpita la sociedad cubana en general.

‚ÄúResulta esencial impulsar cada vez m√°s lo mejor de la vanguardia art√≠stica joven de la naci√≥n, por su posible contribuci√≥n a la jerarqu√≠a cultural, la formaci√≥n de los p√ļblicos y de los propios creadores‚ÄĚ.

Voces j√≥venes para so√Īar despiertos.

Parte del colectivo de realización.

‚ÄĒAntes de iniciar¬†En clave¬†ya exist√≠a¬†Par√©ntesis, en la televisi√≥n.

‚ÄĒPar√©ntesis¬†surgi√≥ en 2006, tambi√©n con el prop√≥sito de aumentar la promoci√≥n del arte joven cubano, y a partir de entonces han sido muchos los proyectos audiovisuales dedicados a ello. Solamente en los dos √ļltimos a√Īos hemos realizado los programas televisivos¬†El potaje, acerca de la m√ļsica cubana;¬†Del agua que bebemos, con j√≥venes m√ļsicos de la AHS y que son estudiantes o graduados de la Universidad de las Artes;¬†Una vez al a√Īo, para publicitar las becas y premios;¬†Corto circuito, cuyo eje es el debate cultural;¬†De vuelta a La Madriguera, a fin de divulgar la obra de raperos de La Habana;¬†Activos desde casa, con algunos de los escritores y artistas m√°s activos en las redes sociales durante la etapa de pandemia;¬†Nueva era y Arte soy, ambos con entrevistas a creadores de todas las manifestaciones, entre otros.

“El punto coincidente principal entre Paréntesis y En clave es, como he dicho, el patrocinio de la obra de los jóvenes artistas cubanos, pero son dos proyectos muy diferentes, pues el primero tiene como columna vertebral la entrevista a un creador, con la proyección de algunas de sus obras; mientras el segundo es más plural y abarcador en cada emisión.

‚ÄúDeseamos seguir creciendo como AHS ‚Äėahora y siempre‚Äô, eslogan de la campa√Īa por el aniversario 35 de la organizaci√≥n.¬†En clave¬†es otro reto, ojal√° tenga larga vida‚ÄĚ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ