Vocación por el arte

Su pasi√≥n por el universo de la pintura lo condujo desde peque√Īo hacia el arte. Sus padres estimularon ese anhelo y Josvel V√°zquez Prat encontr√≥ en la Escuela de Instructores de Arte de Holgu√≠n un espacio para aprender, en el Centro de Artes Pl√°sticas un sitio para desarrollarse, y en la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z un motivo para crecer y compartir sus conocimientos.

Hice las pruebas de ingreso cuando la Escuela ten√≠a apenas dos a√Īos de abierta en Holgu√≠n y tuve la dicha de que el claustro de profesores estuviera compuesto por importantes artistas como Miguel √Āngel Salv√≥ en dibujo y pintura, Julio Alarc√≥n en grabado, entre otros. Ellos nos hablaban del fuerte movimiento art√≠stico de la ciudad y eso aviv√≥ mi pasi√≥n por el arte. El objetivo fundamental de un instructor es encontrar talentos en las escuelas e incentivarlos, pero siempre quise ir m√°s all√°.

cortesía del entrevistado

De instructor a curador…

Cuando me gradu√© comenc√© a trabajar en la Casa de Cultura ‚ÄúManuel Dositeo Aguilera‚ÄĚ y despu√©s de un tiempo escuch√© que exist√≠a una plaza vacante como curador en el Centro Provincial de Artes Pl√°sticas. No ten√≠a una idea exacta de lo que iba a hacer, pero ten√≠a inquietudes sobre esta profesi√≥n, y en el a√Īo 2014 la directora de la instituci√≥n, Yuricel Moreno, me dio la oportunidad. Ella estaba formando un nuevo equipo para cambiar la din√°mica de trabajo y junto a un grupo de j√≥venes egresados de la carrera de Historia del Arte comenc√© a hacer los proyectos curatoriales y a convocar a los artistas.

En ese mismo a√Īo realic√© el Tercer Sal√≥n de la AHS que se llam√≥ Entre col y col y as√≠ poco a poco me fui integrando a la Asociaci√≥n, hasta que me seleccionaron como jefe de la secci√≥n de Artes Visuales, un puesto en el que llevo ya tres a√Īos.

¬ŅHa sido un reto para ti?

En parte s√≠, porque me ha obligado a superarme cada d√≠a y a prepararme mejor. Tambi√©n me ha brindado la posibilidad de trabajar en la confecci√≥n del cat√°logo monogr√°fico sobre la pintora, escultora y muralista mexicana Electa Arenal Huerta, y en la curadur√≠a de diversas exposiciones como ‚ÄúVariaciones sobre temas de Matisse‚ÄĚ, del reconocido pintor holguinero Cosme Proenza; la colectiva ‚ÄúPensar a La Luz‚ÄĚ, auspiciada por el sello de la AHS en Holgu√≠n, Ediciones La Luz, y el Centro Provincial de Artes Pl√°sticas; y ‚ÄúEn L√≠nea‚ÄĚ, que reuni√≥ a j√≥venes artistas de la pl√°stica local y se exhibi√≥ en la Casa del Joven Creador de la AHS, entre otras.

cortesía del entrevistado

Curar en tiempos de pandemia…

La necesidad de estar aislados nos ha obligado a redise√Īar los espacios tradicionales y a buscar una visualidad en las plataformas digitales con proyectos que incluso contienen obras modeladas en tercera dimensi√≥n. Sin duda alguna las redes sociales han sido fundamentales durante esta crisis sanitaria para la promoci√≥n de las obras. As√≠ tuvimos que hacerlo durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana del a√Īo 2020 con la muestra de artes visuales ‚ÄúM√°s all√° del tiempo y el espacio‚ÄĚ, y en Babel, evento de las Romer√≠as de Mayo que promueve lo mejor de las Artes Pl√°sticas.

Para lograr que las exposiciones sean más atractivas en el escenario virtual hemos tenido que superarnos profesionalmente y, aun cuando ha sido una variante paliativa a esta situación, creo que la virtualidad llegó para quedarse y en el futuro debe coexistir con las muestras físicas.

cortesía del entrevistado

Babel, Haute Couture y las redes sociales…

Es bastante exigente organizar cada a√Īo el evento Babel en el Festival Mundial del Arte Joven y en esta edici√≥n, a pesar de la Covid-19, nos pusimos el reto de realizar una exposici√≥n colectiva virtual bastante ambiciosa. Para ello convocamos a los miembros de la Asociaci√≥n de todo el pa√≠s y tuvimos una respuesta muy satisfactoria, logrando reunir en Haute Couture (Alta costura) a j√≥venes creadores de casi todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, como Jorge Pedro Mart√≠n, Luis Alberto Salda√Īa, Ram√≥n Jes√ļs, Leandro Emilio Mompi√©, Eduardo de la Cruz Guerra, Hennyer Delgado y Julio C√©sar Cisneros Fuentes, entre otros.

¬ŅEst√° garantizado el relevo generacional en Holgu√≠n?

Holguín fue, es y seguirá siendo una importante plaza de las artes plásticas a nivel nacional, porque aquí hay mucho talento y prestigiosas escuelas formadoras como la Academia Regional de Artes Plásticas El Alba, que cuenta con un claustro conformado por destacados artistas en activo y miembros de las principales organizaciones que aglutinan a los creadores de esta manifestación. En esa institución holguinera se forma cada día una parte del futuro cultural de Cuba.

Insatisfacciones y proyectos…

Como jefe de sección creo que nos falta por lograr una mayor promoción de las artes visuales en el mercado internacional y posicionar a los artistas en otros circuitos del arte, además de fundar proyectos y espacios expositivos fuera de los eventos.

En mi caso personal, trabajo ahora mismo en la maquetaci√≥n de un libro dedicado a los 30 a√Īos del Centro Provincial de Arte junto a Ramiro Ricardo, primer director del centro y fundador de la AHS. Asimismo, cuando pase la pandemia, quiero organizar una gran exposici√≥n f√≠sica con los miembros de la AHS de toda Cuba por sus 35 a√Īos de fundada, y trabajar en la curadur√≠a de otros proyectos innovadores que le gusten a la gente y movilicen su pensamiento, eso es lo fundamental.

cortesía del entrevistado

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ