Virus NH Rima: lo que pide La Habana ahora mismo

Cuando los chicos del proyecto RolleX actúan no es una opción quedarse en casa. Gracias a su espectáculo Virus-NH Rima —y a otras propuestas culturales, es válida la aclaración—tenemos hoy presentaciones novedosas en La Habana.

¿Qué prometen estos jóvenes en escena? Pues mucho sabor, música y poesía. Los repentistas Alex Díaz y Rolando Ávalos Díaz, más conocido como Roly (también poeta), son los creadores de este ajiaco sonoro y teatral, donde forman parte activa la periodista Leidys Hernández Lima, como productora, entre otros artistas invitados.

Fotos: Tomadas del Facebook oficial del proyecto RolleX

 

Si por un instante nos detenemos en su quehacer y en los apellidos de los protagonistas de RolleX, enseguida se llegan a conclusiones determinantes: la improvisación la llevan en la sangre, ya sea como hijos o sobrinos de Adriana y Alexis Díaz Pimienta, quienes se presentan por sí solos, por tratarse de dos voces esenciales de lo más auténtico de nuestras tradiciones campesinas.

Pero centrémonos en Virus-NH Rima, espectáculo basado en textos de Alexis Díaz Pimienta. Lo novedoso radica en la dramaturgia de las funciones, a base de puro neorreprentismo, término acuñado por el autor de El Gran Libro Chamaquili, Premio del Lector en la más reciente Feria Internacional del Libro 2019.

 ¿En qué consiste esa tendencia?

Se trata de una fase posmoderna del repentismo mezclado con otras artes, dígase la danza, la música, el teatro, el cine, las artes plásticas “y todas las manifestaciones que puedan integrarse en un mismo show”, confiesa Roly Álvalos.

En estos momentos preparan un homenaje al medio milenio de La Habana desde su pulso creativo, a estrenarse próximamente. Bajo el nombre de Welcome Habana 500 contarán historias en versos con la frescura necesaria de los tiempos actuales.

RolleX sabe muy bien que para “enganchar” a los jóvenes y el público en general, hace falta innovar y sorprender, de lo contrario el discurso se vuelve monótono y no hay peor resultado para un artista. “Estamos metidos de lleno en eso”, asegura Roly.

La intención — añade el también editor y promotor cultural— es “darle movimiento a las palabras y palabras al movimiento”.

El próximo mes volverán a la carga, esta vez desde la enseñanza con la realización de una nueva edición del taller Viaje al centro de la improvisación poética, del 2 al 4 de abril, en los horarios comprendidos entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m., en la Casa de la Poesía, sita en Mercaderes no.16 e/ O’Reilly y Empredado.

Otra vez los conocimientos de Díaz Pimienta son los cimientos de su quehacer. Acerca de la impronta del destacado repentista, Roly Ávalos reconoce: “es un cosmos inabarcable que no se puede resumir en dos o tres etiquetas ni definiciones. En más de 40 libros ha retratado temas, miradas, sujetos líricos, y personajes”.

“Tiene un pie puesto en la realidad —afirma— y otro con cierta espiritualidad para hablar a los cubanos. Su poesía trata temas universales como la nostalgia, la muerte, la infancia, el suelo patrio, en fin, una amalgama de saberes”.

El pasado año RolleX demostró su arte en México, al emprender una gira por Ciudad de México y Morelia. En esta última urbe participaron en la I Cumbre Latinoamericana de Rap.

Las salas del país azteca se llenaron, tal vez por simple curiosidad o en busca de nuevas aventuras…a fin de cuentas ¿qué hacen dos artistas con menos de 32 años apostando por el repentismo, ya sea desde una visión más renovada?

Con este proyecto, en palabras de Alex Díaz, “llenan un vacío. Creo que en Cuba no se está haciendo nada con la décima vinculada a la poesía, el performance, al teatro o la música”.

“Roly y yo somos los abanderados ahora mismo”, confiesa. “Junto a nosotros se han unidos otros jóvenes como Sindy Manuel Torres y Anamarys”.

Habrá que seguir de cerca a los caminos creativos de estos muchachos, quienes con su Virus-NH Rima han contagiado la ciudad de buen arte y prometen que es solo el principio.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico