Víctor Manuel feat. Lescay-Guayacán en full HD

A primera vista el espectador se desconcierta.¬† ¬ŅEra una exposici√≥n de artes pl√°sticas o una expo fotogr√°fica? Y tras la segunda mirada permanece el desconcierto ante estos dibujos-fotograf√≠as fielmente recreados en los nueve lienzos con los que V√≠ctor Manuel Alcolea rinde homenaje al artista que √©l llama Guayac√°n, quien es para el resto del mundo Alberto Lescay Merencio o simplemente Lescay.

Es un novenario de la vida del artista, personalidad de la cultura que concibe al arte también como un compromiso o declaración política. Representación que se confirma en el tema central de algunas de las obras y en las frases que rematan cada cuadro y cuyo origen es reconocible cuando el dibujante acude al registro de grandes frases de la principal figura política de la nación: Fidel Castro.

La idea del artista-símbolo de la cultura nacional se subraya con la iconografía de la bandera cubana que al incluirse rompe con la estética hiperrealista para acercarse a una representación menos figurativa del emblema nacional, aunque este sea nítidamente reconocible. 

El creador se reconoce a s√≠ mismo como frente a un espejo, solo que esta vez no es un autorretrato desde el que reflexione sobre su naturaleza como artista o las b√ļsquedas de la espiritualidad a trav√©s del proceso de creaci√≥n. Alberto Lescay se descubre en la mirada de otro creador como en un juego de refracciones que en nueve im√°genes lo devuelven al pasado y al √≠cono que para el p√ļblico se ha ido construyendo del ARTISTA encargado de simbolizar la √©pica de una ciudad que se cree entre la epopeya y el ritual de permanencia y regreso constante a lo ancestral.

Víctor Manuel Alcolea deliberadamente magnifica la realidad, amplia la imagen hasta alcanzar dimensiones cercanas a las de una gigantografía o fotografía-cuadro de las que atrapan la atención del visitante de estudios fotográficos y casas particulares.

Cada lienzo-fotograf√≠a acent√ļa la figura del artista s√≠mbolo con una t√©cnica que evidencia la experticia sobre el soporte de Alcolea, quien armado simplemente con un humilde l√°piz HD para uso escolar, reproduce, con mayor o menor fidelidad, pasajes y detalles de cada instant√°nea como si no le fueran necesarias herramientas m√°s sofisticadas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ