Versos como lenguas de marab√ļ

Pocas met√°foras re√ļnen en s√≠ tanto ingenio para nombrar buena parte de la poes√≠a joven cubana que la seleccionada por Ver√≥nica Aranda (Madrid, 1982) para titular una antolog√≠a aparecida bajo el sello de la editorial espa√Īola Polibea: Lenguas de marab√ļ. Poes√≠a cubana del siglo XXI.

No imagino hablas m√°s duras que las de marab√ļ: sin√≥nimo de fuerza, resistencia, filo, dureza, adaptabilidad a un entorno ajeno, sobrevivencia‚Ķ como ha sido parte importante de la poes√≠a hecha por las nuevas generaciones en las √ļltimas d√©cadas. Son lenguas con madera dura, espinas puntiagudas, flores que pueden ser incluso bellas, similares a la planta Dichrostachys cinerea, nativa de √Āfrica, la India, el sur de Tailandia y Malasia, pero introducida en varios puntos de Am√©rica, a mediados del siglo XIX.

Cubierta cortesía de la editorial Polibea

No hay quien pueda con el marab√ļ: considerada una especie indeseable (que afecta producciones econ√≥micas) e invasora (que perjudica ecosistemas naturales o seminaturales) poco valen brigadas de macheteros, fuertes herbicidas, ganader√≠a extensiva en sus terrenos‚Ķ Como esa planta invasora, los j√≥venes poetas han ganado terreno progresivamente, creando sus propias cosmogon√≠as, incluso, a riesgo de resistencia, empuje, exclusiones, sobrevidas‚Ķ

Por tanto, no considero un nombre m√°s apropiado ‚ÄĒsem√°nticamente su contundencia es innegable‚ÄĒ para la antolog√≠a que Ver√≥nica Aranda (licenciada en Filolog√≠a Hisp√°nica, gestora cultural y traductora) present√≥ en el holguinero Centro Cultural Lalita Curbelo Barber√°n como parte de un recorrido que realiza por ciudades de la Isla.

Lenguas de marab√ļ. Poes√≠a cubana del siglo XXI. ‚ÄĒpresentada en la Feria del Libro de Madrid a finales de mayo‚ÄĒ re√ļne la obra de 24 autores criollos nacidos entre 1975 y 1992, residentes dentro y fuera del pa√≠s. Luis Yuseff abre la antolog√≠a y la cierra Antonio Herrada, ambos holguineros. Otras voces del panorama l√≠rico insular, entre ellas, Jamila Medina, Legna Rodr√≠guez, Gelsys Garc√≠a, Kety Blanco, Zulema Guti√©rrez, Yunier Riquenes y Mois√©s May√°n, aparecen en la cuidada compilaci√≥n, cuyo pr√≥logo realiz√≥ tambi√©n Ver√≥nica Aranda.

En el texto introductorio la poeta espa√Īola explica que Lenguas de marab√ļ es el resultado de un trabajo desarrollado en dos viajes a la Mayor de las Antillas y tras ‚Äúun largo per√≠odo de investigaci√≥n y consulta de antolog√≠as de poes√≠a cubana actual, blogs y poemarios publicados en los √ļltimos a√Īos‚ÄĚ.

En el pr√≥logo del texto se puede leer: ‚ÄúSon la denominada Generaci√≥n Cero, que empieza a publicar con el nuevo milenio. Una nueva generaci√≥n que se resiste a clasificaciones y etiquetas y que no tiene sensaci√≥n de pertenencia a un movimiento concreto, de ah√≠ que esta antolog√≠a busque dar una peque√Īa panor√°mica de la amplitud y variedad de propuestas est√©ticas, texturas, imaginarios y polifon√≠as.

‚ÄúPropuestas estil√≠sticas que van desde el apego a la tradici√≥n cl√°sica del soneto y la d√©cima, con una renovaci√≥n tem√°tica y transgresora, al largo vers√≠culo neobarroco, caracter√≠stico de las po√©ticas del Caribe, pasando por el poema conciso de esencia oriental, el coloquialismo o las po√©ticas que experimentan con el lenguaje y la sintaxis, creando neologismos y nuevas formas de expresi√≥n para trascender los l√≠mites de la isla‚ÄĚ.

Asimismo a√Īade Ver√≥nica Aranda, autora de los poemarios Poeta en India, Tatuaje, Postal de olvido, Oto√Īo en T√°nger y √Čpica de ra√≠les: ‚ÄúM√°s que detenerse en la cubanidad o en el omnipresente motivo po√©tico de una insularidad ontol√≥gicamente angustiosa, como negaci√≥n o afirmaci√≥n, la Generaci√≥n Cero ampl√≠a horizontes y busca un cosmopolitismo literario y geogr√°fico como parte de un proceso de identidad que en los √ļltimos a√Īos ha logrado salir del encerramiento y la enumeraci√≥n de las carencias‚ÄĚ.

Fotos del autor

Adem√°s de la presentaci√≥n en el Centro Cultural Lalita Curbelo Barber√°n, donde leyeron sus versos Luis Yuseff, Katy Blanco, Mois√©s May√°n y Zulema Guti√©rrez, Ver√≥nica Aranda comparti√≥ la lectura de textos de sus poemarios m√°s recientes, en compa√Ī√≠a del poeta Luis Yuseff, en el Sal√≥n Abrirse las constelaciones de Ediciones La Luz, prestigioso sello de la AHS en Holgu√≠n.

‚ÄúLa fe est√° ahora puesta en el lenguaje, en la renovaci√≥n del lenguaje y sus combinaciones infinitas, para adaptarse a la realidad poli√©drica actual, a su ritmo vertiginoso. Fe en po√©ticas de lugares devastados que se vuelven a fundar y reconstruir a trav√©s de la palabra. Estamos ante voces dis√≠miles, que trascienden el discurso pol√≠tico o ideol√≥gico, donde a veces converge en una mirada com√ļn reflexiva y de desencanto. Im√°genes de unos tr√≥picos alucinados, donde el sol abrasador y la humedad cubren de √≥xido los objetos y los edificios y desembocan en lo ir√≥nico, lo sarc√°stico o en un esp√≠ritu d√≠scolo que juega con el lector‚ÄĚ, subraya la escritora espa√Īola en el pr√≥logo.

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