Inicio ¬Ľ

Venecia Feria: ¬ęOjal√° se involucraran m√°s mujeres en el humorismo¬Ľ

Conversaremos sobre el humor hecho en Cuba por j√≥venes, y sobre la presencia femenina en √©l. Para ello tengo como invitada a la actriz holguinera Venecia Feria Borjas. Integrante desde el 2012 del grupo Etc√©tera, Venecia es reconocida por su talento y versatilidad como una de las m√°s destacadas actrices humor√≠sticas del pa√≠s. Su entrega en las tablas ha merecido el reconocimiento del p√ļblico y tambi√©n de la cr√≠tica. Muestra de ello son los galardones en los festivales nacionales Aquelarre y el premio Elo√≠sa √Ālvarez Guedes de actuaci√≥n femenina en el Premio Nacional Caricato.

Ac√©rcanos a tus or√≠genes: ¬ŅPor qu√© el teatro? ¬ŅPor qu√© esta pasi√≥n por la actuaci√≥n?

Creo que el culpable fue mi pap√°. Desde ni√Īa siempre estuve rodeada de c√°maras y micr√≥fonos porque √©l es camar√≥grafo y director de fotograf√≠a. Le gustaba mucho grabarnos a mi hermana y a m√≠ haciendo personajes. Creo que eso influy√≥ en que me inclinara por la actuaci√≥n, hasta que llegu√© a la radio a los siete a√Īos.

Desde ni√Īa te vinculas a proyectos en la radio de Holgu√≠n, pero hay uno que destaca: el colectivo Alas Buenas. Com√©ntanos sobre esta experiencia‚Ķ

Me gustaba mucho la radio. Escuchaba los programas infantiles todas las ma√Īanas antes de ir a la escuela. Mi pap√° un d√≠a me llev√≥ a la emisora para que viera c√≥mo era el trabajo, y as√≠ comenc√© a colaborar aunque apenas hac√≠a personajes, porque no sab√≠a leer bien cuando comenc√© a ir. A los siete a√Īos aprend√≠ y empec√© a trabajar en programas infantiles. All√≠ conozco a una actriz de la compa√Ī√≠a teatral Alas Buenas y me invit√≥ a una de las pe√Īas que hac√≠an para los ni√Īos, las ma√Īanas de los domingos en Holgu√≠n. Me gust√≥ mucho el trabajo de la actuaci√≥n, de los payasos… Ah√≠ es cuando empiezo en el teatro, luego de aprobar un casting. Desgraciadamente tuve que abandonar la radio porque el teatro demandaba tiempo y viaj√°bamos mucho. Pero a veces hac√≠a trabajos de locuci√≥n, que me gusta mucho tambi√©n.

Venecia, tu formaci√≥n actoral es acad√©mica, pues estudiaste en la filial de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en Granma. ¬ŅCu√°nto consideras que aportaron estos a√Īos de estudio a tu vocaci√≥n de ni√Īa?

Fue el momento para estudiar la voz y la dicci√≥n, expresi√≥n corporal, todo eso que me interesaba y no hab√≠a tenido oportunidad de estudiarlo profundamente. En la compa√Ī√≠a nos preparaban, pero no con el mismo rigor que cuando entras a una escuela de esta magnitud. All√≠ tuve excelentes profesores que me ayudaron much√≠simo en mi profesi√≥n, a amar m√°s la actuaci√≥n, y creo que fue fundamental para lo que estoy haciendo actualmente.

En el 2009 ingresas al prestigioso colectivo esc√©nico Tr√©bol Teatro. ¬ŅQu√© signific√≥ para ti pertenecer a esta agrupaci√≥n?

Tr√©bol Teatro fue muy importante. En Alas Buenas hice mi tesis de graduaci√≥n y conoc√≠ a Yunior Garc√≠a, uno de quienes deciden separarse de aquella compa√Ī√≠a y crear Tr√©bol Teatro. Me encant√≥ la idea de pertenecer a un grupo dirigido por j√≥venes, y adem√°s muy buenos amigos. Emprendimos la tarea de hacer teatro a toda costa. No pose√≠amos sede, nada. Simplemente ten√≠amos una obra en el repertorio y fue muy bonito ese momento. Yo hab√≠a acabado de salir de la ENA y en ese momento en uno tiene deseos de ‚Äúcomerse al mundo‚ÄĚ. Tr√©bol fue el inicio de mi carrera como actriz profesional y le agradezco much√≠simo a todos ellos aceptarme el tiempo que estuve, bastante corto pero muy fruct√≠fero.

Mencionabas a Yunior Garc√≠a en el empe√Īo de fundar Tr√©bol Teatro, y te voy a mencionar tres obras escritas por √©l en las que participaste. ¬ŅQu√© signific√≥ para ti Cierra la boca (2009)?

Fue la primera que tuvimos, y era la primera vez que trabajaba con Yunior, no lo conoc√≠a. Y ese conocimiento de ambos ‚Äďde √©l tambi√©n al dirigirme‚Äď fue dif√≠cil pero lo disfrut√© much√≠simo, y dio pie a que trabaj√°ramos en otras puestas en escena‚Ķ

Como es el caso de Asco, del 2010.

Ahí tuve la suerte de hacer todos los personajes. Con esa obra me evalué como actriz profesional. Fue un trabajo bien interesante, con un tema muy fuerte y repetía con todos los integrantes del grupo. Eso era lo que me hacía más fácil el trabajo porque ya los conocía de Cierra la boca, y con algunos hasta había estudiado en la ENA.

Sin embargo, la experiencia con este dramaturgo y con este grupo sigui√≥ repiti√©ndose hasta llegar a Semen en el 2012, otra obra de teatro en la que participaste. ¬ŅRecuerdas c√≥mo fue?

Semen fue la √ļltima que hice con Tr√©bol Teatro. All√≠ est√°bamos todos los actores. Interpret√© a Olivia, un personaje bien dif√≠cil. Yunior es un director muy exigente y tuvimos poco tiempo para montarla. Por suerte todo sali√≥ bien y el estreno fue un √©xito. Solo hice una funci√≥n de esa obra, y luego me dirig√≠ al humor.

¬ŅC√≥mo te decides a incursionar en el humor profesionalmente? ¬ŅQu√© te motiv√≥?

Nunca lo hab√≠a hecho. La primera vez fue en un aniversario de Etc√©tera, donde ellos nos invitan. Hice algo bien peque√Īo con dos actrices de Tr√©bol Teatro, y a Eider P√©rez ‚Äďel director de Etc√©tera‚Äď le gust√≥ mucho. No habl√©, solo hice gestos. All√≠ es cuando Eider me invita a trabajar, me pregunta si quer√≠a hacer algo m√°s con ellos. Acept√© y as√≠ es como empieza mi trabajo en el humor.¬†

¬ŅQu√© representa para ti formar parte, hace tres a√Īos, de esta destacada agrupaci√≥n?

Llegu√© en el 2012. Ya ellos ten√≠an muchos a√Īos con el grupo, empezaron en 2005 en la Universidad de Oriente. Para m√≠ fue maravilloso que Eider me invitara a trabajar con ellos. Nunca hab√≠a hecho humor y me sent√≠ muy halagada porque Etc√©tera ya hab√≠a obtenido varios premios Aquelarre y otros reconocimientos en festivales de humor, y bueno, me encantaban. Eso es lo que me hace decidir por ellos. Tambi√©n la confianza que me dio Eider, me hizo sentir segura en ese mundo que era completamente desconocido para m√≠.

Tu ingreso ocurre con la participación en el Festival Aquelarre 2012, donde interpretaste el monólogo 120 enterabay escrito por el director de Etcétera. Cuéntame sobre este trabajo porque gracias a él obtuviste varios premios en el certamen.

Con Etc√©tera hab√≠a hecho otras cosas bien peque√Īas, y quer√≠a algo m√°s. Le coment√© a Eider que ten√≠a la idea de un personaje que ya hab√≠a utilizado en la ENA. Era una viejita, y la verdad es que no sab√≠a todo lo que iba a implicar, el trabajo que me iba a dar. √Čl me dijo: ¬ęte voy a escribir un mon√≥logo para que t√ļ trabajes, te lo voy a dirigir y lo presentamos en las audiciones del Aquelarre si est√°s de acuerdo¬Ľ. Perfecto, le dije yo. Al principio fue muy dif√≠cil enfrentarme al humor, en la escuela me hab√≠an dado algunos c√≥digos pero no era todo lo que requer√≠a este mon√≥logo. Fue fant√°stico ver la acogida con este personaje con el cual ten√≠a tantos temores, y ver como el p√ļblico me aplaudi√≥ en la primera funci√≥n, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. Vaya, me sorprendi√≥, a la gente le encant√≥. Ese a√Īo obtuve premio Caricato a mejor actuaci√≥n femenina, menci√≥n en mon√≥logo, menci√≥n a texto llevado a puesta en escena. Me deslumbr√©, me encant√≥, y eso tambi√©n me hizo decidir por el humor, todo el √©xito que tuvo el mon√≥logo. Fue algo desconocido para m√≠, pero que me llam√≥ mucho la atenci√≥n.

Venecia, hasta tu ingreso en Etc√©tera, √©se era un grupo compuesto solamente por hombres. ¬ŅC√≥mo fue la acogida que te dieron y cual consideras que sea el principal aporte de la presencia femenina?

Creo que el primer aporte fue que les quit√© el peso de interpretar personajes femeninos, los asum√≠ yo. Por otra parte me he encargado desde que comenc√© de hacer los spots, toda la publicidad, incluso algunos vestuarios, y me encanta. Ese es uno de los roles, adem√°s del de actriz, que desempe√Īo en Etc√©tera.

Quienes tenemos la oportunidad de disfrutar de los Festivales Aquelarre y otras presentaciones humor√≠sticas, notamos que casi siempre hay actores masculinos y poca presencia femenina. ¬ŅA qu√© atribuyes esto? ¬ŅOpinas que hay una carencia de mujeres humoristas en Cuba?

Mira, esta es una pregunta que me hacen en todos los programas que voy. No sé. Yo lo hago. Y hay otras mujeres, aunque somos pocas las que han sentido esa sensibilidad hacia el hecho de hacer reír. Pero ojalá fueran más las mujeres que se involucraran en el humorismo.

etcetera

¬ŅC√≥mo te preparas a la hora de enfrentar un nuevo personaje?

En el caso del humor tengo la posibilidad de que Eider me pregunta para la mayor√≠a de los personajes qu√© quiero hacer. Yo le he propuesto una ni√Īa, una miss universo‚Ķ Tengo la posibilidad de escoger las cosas que quiero hacer con √©l. Eso es una facilidad que no creo que la tengan muchas personas, por eso me siento afortunada. Cuando tengo el texto lo voy preparando, conformando c√≥mo veo al personaje f√≠sicamente y psicol√≥gicamente. As√≠ lo voy haciendo poco a poco hasta que llegue la primera funci√≥n. En ese momento, cuando me subo al escenario, creo que el personaje est√° a un 50 %.¬† Despu√©s de esa primera presentaci√≥n se me ocurren tantas cosas que me doy cuenta de que hasta ese momento, en algunos casos, pr√°cticamente no ten√≠a personaje. En otros casos s√≠ voy muy segura, nos aprendemos el texto bien y hay otras cosas que surgen en el escenario. Sucede que en el caso de nosotros la premura es muy grande, y en la escena terminan de construirse los personajes. Adem√°s, creo que es un trabajo que nunca se termina. Yo tengo un personaje de una ni√Īa que lo estren√© en el 2013 y todav√≠a lo disfruto much√≠simo, y constantemente estoy encontr√°ndole cosas nuevas. Es un w bien dif√≠cil pero muy‚Ķ

¬ŅReconfortante?

Si

Para muchos la actuaci√≥n es una carrera muy dif√≠cil y de mucha preparaci√≥n. A partir de tu experiencia: ¬Ņes visible la presencia de los j√≥venes en la escena humor√≠stica cubana?

Etc√©tera es el grupo m√°s joven que tiene el Centro Promotor del Humor, lo que quiere decir que hay pocos j√≥venes haciendo este trabajo, pero s√≠ creo que hay bastantes personas en toda la isla. Me parece que falta verlo como algo m√°s serio, una opci√≥n v√°lida…

Imagino que uno de los motivos por los cuales Etc√©tera ha sido muy premiado, y t√ļ tambi√©n en solitario, es por la elaboraci√≥n de los guiones. ¬ŅDe d√≥nde se nutren?

De la vida cotidiana, de la realidad que estamos viviendo. En otros casos de temas que nos interesan m√°s all√° de los problemas que existen en la vida. En Etc√©tera tenemos n√ļmeros de Superman y Elpidio, de la Mona Lisa y Gitana Tropical, son textos que tocan cosas de la vida cotidiana pero son personajes totalmente at√≠picos en nuestro contexto.

¬ŅEn qu√© proyectos trabajas actualmente?

Estoy trabajando con Etc√©tera, termin√© hace unos meses el programa No quiero llanto y estamos preparando un espect√°culo nuevo, bien grande y abarcador, vamos a ver c√≥mo sale. Le estamos poniendo mucho empe√Īo, queremos tener otros actores invitados. Tambi√©n estoy haciendo trabajos de dise√Īo, que me gusta mucho. Y en la televisi√≥n pienso comenzar un programa participativo.

 Conductora: Maureen Delgado

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico